La dimensión social e individual de la adquisición de reglas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

SESIÓN 2 EL ATP FRENTE A LA TAREA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
ALFABETIZACION INTEGRAL
Estructura del plan de clase
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
El desarrollo del lenguaje cobra sentido al ser socializado con otros; siendo el Colegio primordial en la evolución de este, dado que la función es.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Muchas personas piensan "No necesitar é Mucho dinero despu é s de retirarme. Mi casa estar á libre de deudas Y mis gastos personales bajar á n. Aunque.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
ENCUENTROS GRUPALES CON ADULTOS.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Modelo psicoterapéutico individual, familiar y grupal. Para la erradicación progresiva de la explotación sexual y la trata con fines sexuales de niños,
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Borrador de Documento de conclusiones VI Escuela Miguel de Guzmán Burgos 2010.
O… cómo divertirnos en la clase de matemática Según Huizinga “Una actividad libre, dentro de límites temporarios y espacios determinados, según reglas.
Teoría del aprendizaje
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Transformando la práctica docente
Trayecto Formativo Primaria
Naturaleza y la Sociedad Nom: Diana Laura Del Valle Duarte
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Cómo pueden los que no podían
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
REVISAR QUÉ APRENDIMOS 1. Observa con atención el siguiente diagrama que orienta el proceso que se debe llevar a cabo la reflexión. Recuperar y compartir.
Redes sociales de Internet 1.Tecnología, Internet y redes sociales. ¿No es todo lo mismo? ¿dónde queda cada una? 2.Teniendo.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
1. Observa con atención el siguiente diagrama que orienta el proceso que se debe llevar a cabo la reflexión. Recuperar y compartir la experiencia propia.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
GRUPO DE TRABAJO CURSO : FINALIDAD: Dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo con respecto a: + La Evaluación de Diagnóstico, concretamente,
Leyessociales Rut Y las leyes sociales Preguntas Respuestas.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL). ¿Qué son las ECL? Son técnicas que nos permiten aumentar nuestra atención en lo que estamos leyendo, lo que.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas El ser social y su comunidad El ser.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
Aplicaciones de la Psicología en las Ciencias Sociales CARLOS JAVIER GUAY FIGUEROA SOSC 1010 CIENCIAS SOCIALES 1 PROFESORA: LORENA LLERANDI FLORES.
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Clase Nº 17 Geografía de la población: conceptos generales.
Una profesora pidió a sus alumnos de primer año que hiciesen un dibujo de alguna cosa con la cual estuviesen agradecidos. Ella pensó que seguramente todos.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Descripción del proyecto
Transcripción de la presentación:

La dimensión social e individual de la adquisición de reglas. Tema: 2 La dimensión social e individual de la adquisición de reglas. 1

HAN SIDO ESTUDIADAS Y ANALIZADAS DENTRO DE LOS MODELOS TEORICOS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA. ULTIMAMENTE SE HA INICIADO UN ACERCAMIENTO HACIA LA OBRA DE VYGOTSKY. 2

1. ¿Cuál es el papel que desempeñan los demás en el aprendizaje de los niños? 2. ¿Por qué mucha de la información que el niño recibe en la escuela lo olvida fácilmente, mientras que la información social lo conserva en mayor proporción? 3. ¿Qué efecto provocan las ordenes de los adultos en la socialización de los niños?

4. ¿Las ceremonias cívicas construye el concepto de patria y nacionalismo? 5. ¿Cuales son los problemas frecuentes al tratar los problemas económicos con los alumnos? 6. ¿Cómo se comparte el poder en el aula de clases?

III Para Leer ¿Cómo opera la representación del mundo en la construcción del conocimiento? ¿Cuáles son los elementos de la representación infantil del mundo social? ¿Cómo va construyendo el niño el proceso del intercambio económico? Cuales son las limitaciones de los niños en la construcción de las ideas políticas?

Registra en tu diario. Seleccionar algunas preguntas referentes a los problemas económicos para el niño y plantearlas. 6

Preguntar: ¿Cómo se llega a ser rico? 7

¿Qué hace el tendero con el dinero que recibe? 8

Contrastar los resultados con la investigación de Delval, Sato. Poner el juego: la tiendita y registrar las transacciones, el lenguaje y los cambios que los niños hacen 9

1. ¿Por qué ricos y pobres? 2. ¿Qué significa para ti el mes de septiembre? 3. Si algún día despertaras con alas ¿Hacia qué lugar de tu país volarías? 4. ¿Cómo es que se llega a ser presidente?

VI. PARA INNOVAR Diseñar actividades tendientes a la recuperación de la cultura de la comunidad: Su historia Fiestas Tradiciones

Actividades económicas. Recursos naturales. OBJETIVO: Ir construyendo nociones de carácter social.

Sesión 7.1 Para reflexionar ¿Por qué los niños más grandes o adolescentes manifiestan ciertas crisis frente a la realidad? ¿Qué haces frente a un niño que ha sido maltratado o golpeado por otro?

Para leer Contestar las siguientes preguntas de acuerdo a la lectura de HASTE, Helen. 14

IV. PARA PRACTICAR. Dibujar un mapa de tu comunidad o el recorrido que se realiza de su casa a la escuela.

V. PARA EL DIARIO DEL NIÑO Plantear a niños de diferentes edades preguntas con el fin de: *Analizar y clasificar sus respuestas. ¿Por qué crees que te enfermas? ¿Cómo sabes que éstas enfermo? Se puede analizar dando pistas a sus respuestas.

VI Para Innovar. Aportación de elementos o pistas para que el niño construya sus respuestas.