La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo psicoterapéutico individual, familiar y grupal. Para la erradicación progresiva de la explotación sexual y la trata con fines sexuales de niños,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo psicoterapéutico individual, familiar y grupal. Para la erradicación progresiva de la explotación sexual y la trata con fines sexuales de niños,"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo psicoterapéutico individual, familiar y grupal. Para la erradicación progresiva de la explotación sexual y la trata con fines sexuales de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Encarnación. Dentro del marco del proyecto Pepo Jerá.

2 Ideas Centrales sobre E S- El contexto de la conversación  El carácter comercial de la ES.  LA ES como red, sea una red organizada o no.  El contexto de mercado capitalista en el que se instala.  La relación de poder y dominación.  El mito del consentimiento.  La mal llamada “prostitución infantil”

3  El abuso y la explotación constituyen la forma más graves de violencia sexual, que, comprometen los derechos de las personas, atentando contra su dignidad, su sano desarrollo y su total integridad.  La prevención del abuso y la explotación sexual constituye una manera de prevenir LA TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIO SEXUAL.  La ES comercial de la niñez y de la adolescencia se refiere a la utilización de niños, niñas y adolescentes como objeto sexual, mercancía negociable a cambio de una transacción monetaria o en especies. Implica reconocer un comportamiento sexual abusivo en el que se les despoja de sus más elementales derechos humanos. Esta coerción y violencia contra la infancia, equivale al trabajo forzoso y puede considerarse una forma de esclavitud. (declaración de Estocolmo 1996)

4 MODELO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN

5 MODELO DE INTERVENCIÓN DESDE EL ABORDAJE SOCIAL

6

7 Procesos desarrollados Metodologías Estrategias Marco conceptual de referencias Metodología de elaboración de documentos

8 ¿Qué busca la CADI ? Proceso Capacidad de defenderse frente al maltrato. Valoración como persona. Resignificación de la confianza Disfrutar de la vida

9 EXPRESARSE REFLEXIONAR DISCUTIR INTERACCIONAR Atención psicológica dentro de la CADI PRINCIPALES INTERVENCIONES Evaluación y validación de casos Orientación o consejería. Contención e intervención en crisis. Psicoterapia

10  Objetivos: Retomar la infancia.  Reconocimiento de espacio terapéutico.  Inclusión de frases: “autocontrol, autorregulación”  “Mi espacio, tu espació nuestro espacio”  Horas de juegos. Plastilinas. Temperas. Dibujos libres. La cinta. Inclusión del oso Segismundo. Mándalas. Cuentos. Evaluaciones psicodiagnóticos. Escritos de acontecimientos con preguntas reflexivas. Confrontación con la ética. Limites con protagonistas y con equipo. ¿Cuál es la razón de las reservas ante el profesional de Psicología?

11 A medio camino… nuevos mapas. Marco de referencia para las terapias CONVERSACIONES DIALOGOS Y RELACIONES NARRATIVAS COLABORATIVAS. TI Proceso y relación caracterizada por: conexión, colaboración construcción. Terapia grupal. 1er m. Psicodrama. 2do m.. Proceso comunicativo. Terapia familiar. Acto de ir al hogar. Relación de confianza. Enfoque resiliencia. Se orienta a múltiples direcciones, las NUEVAS POSIBILIDADES de conocer se generan en la relación con otras personas TRABAJO CONJUNTO. CUIDARSE DE NO SER ABSORVIDO. REALIZAR ENCUADRE. Importante ¡¡¡LIMITES!!! Posición del terapeuta. Proceso terapéutico. Sistema terapéutico. MUTUALIDAD.

12 HERRAMIENTAS TERAPEUTICAS UTILIZADAS SISTEMATIZACIÓN.  Diálogos.  Conversaciones.  Metáforas.  Practicas deconstructivas.  Externalización.  Psicodrama.  Informe secuenciado de proceso.  Conversatorio con equipo sobre avances y retrocesos de las protagonistas.  Criterios para evaluar familias desde potencialidades.  En todo momento la práctica desde referencias teóricas especificas según los casos.  Evaluaciones intermedias de proceso.  Autoevaluaciones de las terapias por las protagonistas.

13 Aportes desde el área de Psicología  La revisión de las Políticas Públicas en las que la salud mental sea una de las prioridades dentro del proyecto. Que las instituciones públicas como hospitales, CODENIS, tengan ESPACIOS TERAPÉUTICOS para la comunidad en donde se puedan derivar los casos, al término de los proyectos. Los tiempos de los proyectos no son los tiempos de las protagonistas.  Importancia del área de cuidador de cuidadores con mayor regularidad.  La emancipación de modelos teóricos anglosajones y entrar a reconocer nuestro lenguaje y cultura.  Exitosa utilización y adaptación del Espacio Terapéutico.  Confianza en sí mismas, como así también confianza para expresar sus sentimientos, autonomía. “aprender a decir NO”.  El éxito logrado al obtener de ellas y ellos la visión de Pepo Jerá como un hogar, seguro y acogedor.  Adquisición de conocimientos por parte de la terapeuta y las protagonistas.  Registros de informes.   ññ

14


Descargar ppt "Modelo psicoterapéutico individual, familiar y grupal. Para la erradicación progresiva de la explotación sexual y la trata con fines sexuales de niños,"

Presentaciones similares


Anuncios Google