Sistema de Gestión de Calidad - Principios -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
El Proceso de la Auditoría - ISO
P R O C E S O S INSUMO ACTIVIDAD PRODUCTO.
Algunos enfoques pedagógicos.
Empresa - Etapas de evolución
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SISTEMA DE GESTION.
TALLER DE CALIDAD # 9 PLAN PARA IMPLEMENTAR SGC
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Medición, Análisis y Mejora
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Facultad: Administración y Negocios
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Conceptos de Calidad Sistema de Gestión de Calidad
PROCESOS INDUSTRIALES
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
FILOSOFIA DE MEJORAMIENTO CONTINUO ISO 14001
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
AUDITORIA Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo Ing. Yolfer Hernández, CIA.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
ESTRUCTURA DE ISO 9000.
Mejoramiento de los Procesos Mejoramiento de los Procesos Gestión de la Calidad Gestión de la Calidad.
Mejoramiento de los Procesos de la Empresa.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 29 DE OCTUBRE DE 2015 CONTROL DE SOCIALIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 1.
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Gestión por procesos: Un enfoque de calidad y mejora continua
GERENCIA DE PROCESOS.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Avance Mejoramientos de procedimientos PDG Octubre 2009.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Gestión de Calidad - Principios - 1. ORGANIZACIÓN ENFOCADA AL CLIENTE. 2. GESTIÓN ENFOCADA EN PROCESOS. 3. COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN CON LA CALIDAD. 4. ADMINISTRACIÓN PARTICIPATIVA. 5. DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS. 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS. 7. COOPERACIÓN CON LOS PROVEEDORES. 8. MEJORA CONTÍNUA.

Mejoramiento de los Procesos Patrón de Pensamiento CENTRADO EN LA ORGANIZACIÓN LOS EMPLEADOS SON EL PROBLEMA. EMPLEADOS. HACER MI TRABAJO. EVALUAR A LOS EMPLEADOS. CAMBIAR A LOS EMPLEADOS. CONTROLAR A LOS EMPLEADOS. QUIÉN COMETIÓ EL ERROR. CORREGIR ERRORES. CENTRADO EN EL PROCESO EL PROCESO ES EL PROBLEMA. PERSONAS. AYUDAR A QUE SE HAGAN LAS COSAS. EVALUAR EL PROCESO. CAMBIAR EL PROCESO. DESARROLLO DE LAS PERSONAS. QUÉ PERMITIÓ QUE EL ERROR SE COMETIERA. REDUCIR LA VARIACIÓN.

Costos de la Mala Calidad DE PREVENCIÓN COSTOS POR LA BÚSQUEDA DE CALIDAD DE EVALUACIÓN COSTOS EFECTIVOS (REPROCESAMIENTO) INGRESOS NO PERCIBIDOS (INFRAUTILIZACIÓN DE EQUIPOS) DEFICIENCIAS INTERNAS COSTOS POR LA FALTA DE CALIDAD COSTOS EFECTIVOS (REENVIOS POR DEVOLUCIONES) INGRESOS NO PERCIBIDOS (CLIENTES PERDIDOS) DEFICIENCIAS EXTERNAS

Sistema de Gestión de Calidad. NORMA ISO 9001:2000. Requisitos 1. OBJETO Y CAMPO DE LA APLICACIÓN. 2. REFERENCIAS NORMATIVAS. 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES. 4. REQUISITOS GENERALES Y DE LA DOCUMENTACIÓN. 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN. 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS. 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO. 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA.

Mejoramiento de los Procesos. Etapas 1. Organización para el mejoramiento. 2. Comprender el proceso. 3. Mejoramiento del proceso. 4. Control del proceso. 5. Mejoramiento continuo.

Etapa 1: Organización para el Mejoramiento Compromiso de la dirección. Designación del responsable del proceso. Selección de los procesos a mejorar. Formación de los equipos de mejoramiento. Límites del proceso. Establecer el plan de trabajo. OBJETIVOS. TAREAS. FECHAS. CONTROLES.

Etapa 2: Conocimiento del Proceso FLUJO PROVEEDOR ENTRADAS PROCESO SALIDAS CUMPLIR REQUISITOS DEL PROCESO REVISIÓN DEL PROCESO INDICADORES DE EFECTIVIDAD INDICADORES DE EFICIENCIA TIEMPO DE PROCESAMIENTO TIEMPO DE CICLO COSTO PERSONAL REPRESENTACIÓN GRÁFICA CUMPLIR REQUISITOS DEL CLIENTE CLIENTES

Etapa 3: Mejoramiento del Proceso HERRAMIENTAS BENEFICIOS A LOGRAR ELIMINACIÓN DE LA BUROCRACIA. ELIMINACIÓN DE LA DUPLICACIÓN SIMPLIFICACIÓN. PRUEBA DE ERRORES. LENGUAJE SIMPLE. PROVISIÓN DE EQUIPOS ADECUADOS Y SU MANTENIMIENTO. ESTANDARIZACIÓN. AUTOMATIZACIÓN. ALIANZA CON LOS PROVEEDORES. EVALUACIÓN DEL VALOR AGREGADO. REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE CICLO. MEJORAMIENTO DEL MARCO GENERAL. REDUCCIÓN DE LOS COSTOS. MEJORAMIENTO DE LAS TAREAS INEFICACES. FACILITAR EL TRABAJO. REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN. MAYOR EFICACIA. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL.

Etapa 4: Medición. Retroalimentación. Acción Identificar los procesos - Importancia - Fijar los objetivos - estándares - Definir los indicadores. Informes estadísticos. Auditorias. Retroalimentación.

El Modelo de Procesos -Sistema de Gestión de la Calidad- Mejora Contínua Responsabilidad de la Dirección Gestión de Recursos Medición, Análisis, Mejora Realización del Producto S A T I F C Ó N C L I E N T C L I E N T R E Q U I S T O Producto Entrada Salida

Procedimientos Generales de Auditoría – Pasos Básicos Obtención y registro de un entendimiento del área/objeto de la auditoria Evaluación de los riesgos y planificación general de la auditoria y cronograma Planificación detallada de auditoria Revisión preliminar del área/sujeto de la auditoria Prueba de cumplimiento (a la que se hace referencia a menudo como pruebas de controles) Prueba sustantiva Informe (comunicación de los resultados) Seguimiento