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Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.

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2 Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la documentación. Implantación del S.G.C. Certificación Mantenimiento

3 Estudio del estado actual en que se encuentra la organización (Diagnóstico). Tomar la decisión de establecer un S.G.C. Designar un representante de la Dirección. Crear el grupo ISO 9000. Preparar la organización para el cambio. Proveer formación en las normas NC – ISO 9000.

4 Proceso de Cambio

5 Incertidumbre sobre causa – efecto. Previsión de problemas prácticos. Renuncia a abandonar el estado logrado. Desconfianza.

6 Elementos Se requiere Fuerte necesidad de cambiar. Activa dedicación. Clara definición y comprensión. Adopción del proceso que nos lleve del estado actual al deseado. Determinación Educación Implantación

7  Definir las etapas y actividades a realizar.  Asignar las responsabilidades.  Estimar recursos que se requerirán.  Fijar plazos de ejecución de cada etapa

8 Antes de intentar comenzar a desarrollar el S.G.C. es necesario que todos los involucrados en la Organización conozcan los beneficios que recibirán del establecimiento del S.G.C. y los planes que se emprenderán en lo adelante, por lo que esta información deberá: Ser clara, concisa y fácil de comprender Llegar a la mente y al corazón de cada trabajador. Ser permanente durante todo el desarrollo del sistema.

9  Determinar expectativas de los clientes.  Declaración de la Política de Calidad y definición de los objetivos de calidad.  Definir la estructura organizativa. Identificación de los procesos necesarios, interrelaciones y responsabilidades para alcanzar los objetivos de la calidad.

10  Establecer la estructura documental del S.G.C.  Recopilación de toda la documentación disponible incluyendo la legal y reglamentaria aplicable.  Elaboración de la documentación del S.G.C.  Establecer métodos para medir eficacia y/o eficiencia de los procesos.

11 Aquí se pone a prueba lo concebido documentalmente, a través de auditorias internas que cubran todas las actividades del SGC, el seguimiento a los procesos, al producto y a la satisfacción del cliente.

12 Una vez que la Alta Dirección cuente con la información que proporcione estas actividades de seguimiento, procederá a revisar la eficacia del sistema y suministrará los recursos para las acciones correctivas y mejoras que se requieran antes de solicitar la certificación.

13 El proceso para el mejoramiento continuo del SGC se establecerá y aplicará a través de:  Mejoras a pequeños pasos y/o  Proyectos de mejora estratégicos a largo plazo

14 Certificación Certificación  Una Obtención del certificado

15 Mantenimiento Una de las causas fundamentales de que los SGC puedan llegar a degradarse o incluso a abortarse, esa el la relajación de los compromisos. La disciplina alcanzada hay que mantenerla con rigor y para ello es indispensable :  Auditorias internas periódicas y revisión por la dirección.  Seguimiento de las no conformidades : acciones correctivas y preventivas  Seguimiento del proceso de mejora continua

16 CertificaciónCertificación Procedimiento mediante el cual una tercera parte garantiza por escrito que un producto, proceso o servicio esta conforme con los requisitos especificados

17 Símbolo de certificación

18 Etapas De La Certificación Solicitud Preparación Evaluación Informe de Evaluación Decisión Supervisión

19 Describa su sistema de la calidad Haga funcionar su sistema Haga certificar su sistema por una tercera parte independiente.

20 Beneficios de la implantación de las Norma ISO 9000  Productos y servicios conformes con los requisitos del cliente.  Mejor cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.  Mayor participación de los trabajadores.  Mejor estabilidad, crecimiento y colaboración con los proveedores.  Mejor oportunidades de mercado.  Reducción del impacto ambiental.

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