La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunos enfoques pedagógicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunos enfoques pedagógicos."— Transcripción de la presentación:

0 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Profesor Titular: Jorge Rubén Vázquez.

1 Algunos enfoques pedagógicos.
Enciclopedismo. Jean Piaget. Stanislav Vigostky. Constructivismo Gastón Bachelard; Thomas Kuhn; Humberto Maturana. Psicología cognitiva David Ausubel – John Best. Otras corrientes.

2 Esquema enciclopédico o de “clase magistral”.
Saberes Docente Alumno disciplinares

3 Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Vínculo Saberes Alumno disciplinares Afectivo Docente (Facilitador)

4 EJES PEDAGÓGICOS CONOCIMIENTO DISCIPLINAR.
Docencia y Dirección Eficaz. PRÁCTICA COTIDIANA. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN.

5 DISTINTOS ENFOQUES DE DISEÑO
ESQUEMAS DE DISEÑO Y CONFIGURACIONES ORGANIZACIONALES DE USO MÁS FRECUENTE. (Franco-Hermida Serra-Bonelli Gomez Fulao-Hernández-Gilli-Vázquez-MINTZBERG). OTROS APORTES: NO PRES-CRIPTIVOS H. Simon; M. Bunge. CULTURA ORGANIZA-CIONAL Y CAMBIO CULTURAL. TECNOLOGÍAS DESTRUCTIVAS Hammer & Champy (1994) J.J. Gilli (2007 y 2008). E. Scarano. E. Schein; P.Drucker. Crisis “Libro Blanco” L. Donalson; T. Popkewitz; D. Schön. DISTINTOS ENFOQUES DE REDISEÑO Y DE GESTIÓN DEL CAMBIO. N. Góngora.

6 Teoría de la Organización Subsistema Administrativo
Subsistema Político Teoría de la Organización Teoría de los Sistemas Sistema Organización Subsistema Administrativo Subsistema Operativo H. Mintzberg

7 Desarrollos Tecnológicos.
Subsistema Político Subsistema Administrativo Subsistema Operativo SChM ERP CRM

8 LOS EJES DEL CAMBIO ESTRATEGIA VISIÓN CULTURA ESTRUCTURA

9 MULTICOOPETICIÓN INTERSECTORIAL
Subescenario Político Legal Subescenario Gremial Sindical Coopetición Complementación Modelos de Estrategia Competitiva E Integ. Coop. Subescenario Político Financiero Subescenario Tecnológico Lobbies Grupos de poder Subescenario Sociocultural Subescenario Político Económico

10 DISTINTOS ENFOQUES DE DISEÑO
REDISEÑO Y DE GESTIÓN DEL CAMBIO. M. PORTER 1985. L E O L S MyV ABASTECIMIENTO DESARROLLO TECNOLOGÍA RECURSOS HUMANOS INFRAESTRUCTURA S DISEÑO BASE CERO CICLO DE VIDA CAMBIO PEQUEÑO O LIMITADO. MEJORA CONTINUA BENCHMARKING INTERNO EXTERNO DE CLASE MUNDIAL. “ASEGURAMIENTO” DE LA CALIDAD REINGENIERÍA Normalización y Certificación. Según GILLI sobre la Cadena de Valor de Porter.

11 FASES DEL PROCESO DE CAMBIO
 PELIGROS  OPORTUNIDADES AMBIENTE EXTERNO PASADO NEGACIÓN (1) COMPROMISO (4) COMPROMISO (4) FUTURO RESISTENCIA (2) RESISTENCIA (2)  EXPLORACION (3) AMBIENTE INTERNO

12 ESTRUCTURAS FLEXIBLES
Mi Empresa DE: A: ESTRUCTURAS FLEXIBLES Y EFICIENTES

13 ESTRUCTURAS FLEXIBLES
Mi Empresa DE: A: ESTRUCTURAS FLEXIBLES Y EFICIENTES Mi Empresa

14 Mercado Modelos de Estrategia Competitiva Competidores Clientes
Cooperación Mi Empresa Integración Proveedores Clientes Sustitutos

15 Mercado Competidores Clientes E Sustitutos Proveedores Cooperación
Integración Cooperación Modelos de Estrategia Competitiva E Integ. Coop. Mi Empresa

16 E Modelos de Estrategia Competitiva Coop. Integ. Subescenario Político
Legal Subescenario Gremial Sindical Modelos de Estrategia Competitiva E Integ. Coop. Subescenario Político Financiero Subescenario Tecnológico Subescenario Sociocultural Subescenario Político Económico

17 MEJORA CONTINUA Benchmarking: Interno; Competitivo;
Organización Comprensión Modernización Medición Mejora continua MEJORA CONTINUA Benchmarking: Interno; Competitivo; De categoría mundial. Anillos de la calidad.

18 Gilli J. J. Diseño Organizativo (2007).
REINGENIERÍA HAMMER Y CHAMPY en Gilli J. J. Diseño Organizativo (2007). L E O L S MyV ABASTECIMIENTO DESARROLLO TECNOLOGÍA RECURSOS HUMANOS INFRAESTRUCTURA S DISEÑO BASE CERO A la Cadena de Valor el autor la utiliza como guía en la etapa de Identificación del proceso Movili- zación. Identifi cación. Elección (decisión). Diseño. Transfor-mación. Impacto – Factibilidad - Visibilidad

19 COSTOS DE LA MALA CALIDAD
DE PREVENCIÓN; COSTOS POR LA BÚSQUEDA DE CALIDAD. DE EVALUACIÓN. COSTOS EFECTIVOS (REPROCESAMIENTO); INGRESOS NO PERCIBIDOS (INFRAUTILIZACIÓN DE EQUIPOS). DEFICIENCIAS INTERNAS COSTOS POR LA FALTA DE CALIDAD. COSTOS EFECTIVOS (REENVIOS POR DEVOLUCIONES); INGRESOS NO PERCIBIDOS (CLIENTES PERDIDOS). DEFICIENCIAS EXTERNAS

20 ¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL CAMBIO?
Es la adecuada GESTIÓN de RECURSOS humanos, económicos y temporales para el constante desarrollo de nuevas ESTRUCTURAS, nuevos PROCESOS y nuevas CONDUCTAS, con el fin de llevar a cabo la VISIÓN y su ESTRATEGIA que establecen el “norte” de la organización.

21 Mejoramiento de los Procesos de la Empresa.

22 CONCEPTO: Es un método sistemático con la finalidad de ayudar a una organización a realizar avances significativos en la manera de dirigir sus procesos.

23 EL MODELO DE PROCESOS -Sistema de Gestión de la Calidad-
Mejora Contínua Responsabilidad de la Dirección Gestión de Recursos Medición, Análisis, Mejora Realización del Producto S A T I F C Ó N C L I E N T C L I E N T R E Q U I S T O Producto Entrada Salida

24 PRINCIPIOS Organización enfocada al cliente; Enfoque a procesos;
Liderazgo; Administración participativa; Desarrollo de RRHH; Todos somos responsables por la calidad; Toma de decisiones con un enfoque objetivo; Enfoque preventivo; Mantener buenas relaciones con los proveedores; Mejora continua.

25 Muchas gracias.


Descargar ppt "Algunos enfoques pedagógicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google