Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECACEN Esp. Gustavo Adolfo Manrique Ruiz
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
Presentación del curso de Biología Curso perteneciente a las Ciencias Básicas, necesario en la formación estudiantil de la mayoría de programas universitarios.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ECACEN DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Marilu Avendaño Avendaño Maestrante en educación – Tecnológico de Monterrey, Especialista.
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Sistemas y Servicios de Transporte Código: PRESENTACIÓN.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Pedagogía en Entornos Virtuales
ECBTI/ZAO Director: Ing. Oscar Dionicio Carrillo Riveros
Emprendimiento Industrial
UNIVERSIDAD NACIONALA ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
FI-GQ-GCMU V Administrador de Empresas de profesión, Especialista en Gerencia Publica, Especialista en Pedagogí­a para el Desarrollo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
Bienvenidos al curso de
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Carolina Rubiano.
INSTALACIONES AGROFORESTALES
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Procesos Industriales Código: UNIVERSIDAD NACIONAL.
LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO UML Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso ESCUELA.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Presentación del curso Organización Asociativa
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
El curso académico Fundamentos Legales es teórico electivo, consta de tres (3) créditos académicos. Es un curso que forma parte de la oferta de la UNAD.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Curso: Comunicación y cambio social
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS- ECACEN ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS Curso de 4 Créditos 2015.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA María Erika Narváez Ferrìn Magister en Administración de Organizaciones, Especialista.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
Curso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código Directora: Maite Pertuz Grau HOJA DE RUTA Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Curso de Planeación Estratégica Nombre: William Del Toro Díaz Profesión: Administrador.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA Bogotá, Marzo 2015 DIPLOMADO EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA CÓDIGO:

Información general del curso FI-GQ-GCMU V ESCUELA O UNIDAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN SIGLA: ECACEN NIVEL: Educación Continuada CAMPO DE FORMACIÓN: Diplomado CURSO: PLANEACION PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA Código: TIPO DE CURSO: Teórico – Práctico NÚMERO DE HORAS 144 Horas – 8 Semanas NÚCLEO PROBLÉMICO AL QUE CORRESPONDE EL CURSO: N.A. CONOCIMIENTOS PREVIOS: El estudiante debe tener conocimientos previos en las siguientes áreas: - Administración. - Planeación - Planeación Estratégica DIRECTOR DEL CURSO: Carlos William Mera Rodríguez CORREO: FECHA DE ELABORACIÓN: Marzo de 2015

Metodología de aprendizaje El curso de Prospectiva Organizacional y Estratégica se desarrollará con el enfoque del “aprendizaje basado en proyectos (ABP), que se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos”. FI-GQ-GCMU V

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Competencias generales Las competencias necesarias y que promueve el curso son: Reconoce los fundamentos básicos de prospectiva estratégica. Y su utilidad como un herramienta para la planeación a largo plazo. Identifica con la ayuda de técnicas como el Brainstorming y la matriz FODA, los factores de cambio y variables estratégicas. Aplica los conocimientos adquiridos de los métodos, herramientas y técnicas prospectivas en el análisis situacional de la organización. Construye con los conocimientos adquiridos en prospectiva estratégica el escenario apuesta de una organización. Competencias generales Las competencias necesarias y que promueve el curso son: Reconoce los fundamentos básicos de prospectiva estratégica. Y su utilidad como un herramienta para la planeación a largo plazo. Identifica con la ayuda de técnicas como el Brainstorming y la matriz FODA, los factores de cambio y variables estratégicas. Aplica los conocimientos adquiridos de los métodos, herramientas y técnicas prospectivas en el análisis situacional de la organización. Construye con los conocimientos adquiridos en prospectiva estratégica el escenario apuesta de una organización. Propósito del curso El estudiante realiza un análisis FODA en una organización que le permita identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se expone en el futuro. El estudiante identifica los factores de cambio y selecciona las variables estratégicas en una organización con la utilización de técnicas como el Brainstorming y la matriz FODA. El estudiante construye el escenarios apuesta de luna organización. Propósito del curso El estudiante realiza un análisis FODA en una organización que le permita identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se expone en el futuro. El estudiante identifica los factores de cambio y selecciona las variables estratégicas en una organización con la utilización de técnicas como el Brainstorming y la matriz FODA. El estudiante construye el escenarios apuesta de luna organización.

Entornos de aprendizaje FI-GQ-GCMU V El diplomado de Prospectiva Estratégica – DPE, cuenta con seis (6) entornos de aprendizaje como herramienta para su adecuado proceso de aprendizaje:

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Participación en el foro general del curso: Estimado estudiante en este foro usted encontrará tres temas: presentación del estudiante, soporte técnico y dudas e inquietudes, su participación en cada uno de estos foros es vital en el de presentación porque para usted es importante conocer a sus compañeros y que ellos lo conozcan a usted, soporte técnico porque le brindará a usted una orientación adecuada y rápida a sus problemas e inconvenientes técnicos y el último tema le permitirá al tutor darle respuesta a sus inquietudes y dudas teóricas, conceptuales o académicas. Foro de trabajo colaborativo, es muy importante que usted tenga claro que este espacio no es un correo que utiliza para enviar las tareas, este foro es un espacio de aprendizaje colaborativo que le permite al estudiante y a su pequeño grupo colaborativo construir cada una de las fases del proyecto de forma participativa y en consenso, en el los estudiantes debaten, argumenta y proponen la ruta del proyecto. Reflexiones sobre los foros

Estructura de Evaluación del Curso FI-GQ-GCMU V Tipo de evaluación Autoevaluación El participante del diplomado en “Prospectiva Estratégica” cuenta con las rúbricas de evaluación incluidas en las guías de actividades, lo que le permite hacer su ejercicio de autoevaluación. Al inicio de cada módulo el tutor programa un encuentro sincrónico en línea, no obligatorio que da lugar a que el participante exprese sus inquietudes y haga un ejercicio de autoevaluación. Coevaluación Las actividades están pensadas para fomentar el trabajo participativo y colaborativo, por lo cual los aportes de otros compañeros son fundamentales en el desarrollo del Diplomado. Heteroevaluación El tutor hará la realimentación de las diferentes actividades una vez finalizado cada módulo y de acuerdo a la agenda, rúbrica y syllabus. Valorará el trabajo de cada grupo y de cada integrante. Para obtener el certificado de realización del Diplomado, por lo cual se debe dar cumplimiento al 80% del total del peso evaluativo de las diferentes actividades. Por lo tanto si se cumple un 80% del cumplimiento del peso evaluativo de las diferentes actividades hay lugar a certificación. Evaluación del Diplomado Al finalizar el Diplomado el estudiante responde una encueta que permite evaluar el Diplomado y el Tutor. TOTAL 100%

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Los invito a navegar en el apasionante mundo de la prospectiva estratégica, teniendo en cuenta revisar la agenda para el desarrollo de las actividades en cada semana, hacer una planeación de sus labores académicas para llegar a un final feliz. Para iniciar les recomiendo dedicar mínimo dos horas diarias a su formación y así alcanzar de forma descansada las metas y objetivos por los cuales usted se matriculó en este diplomado. Carlos William Mera Rodríguez Director de curso Para iniciar les recomiendo dedicar mínimo dos horas diarias a su formación y así alcanzar de forma descansada las metas y objetivos por los cuales usted se matriculó en este diplomado. Carlos William Mera Rodríguez Director de curso

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Estimados Estudiantes DPE Bienvenidos (as) al Diplomado en Prospectiva Estratégica Perfil Profesional Reciban un afectuoso saludo, soy Ph.D (c) Economía del Swiss Management Center, Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura, Especialista en Prospectiva Estratégica con cursos en Prospecta Colombia, Perú y Argentina, Economista de la Universidad Piloto de Colombia. Actualmente me desempeño como editor de la Revista Estrategia Organizacional, Director de Prospecta Colombia, Director del Grupo de Investigaciones y Estudios Prospectivos y Estratégicos – GIEPE. Carlos William Mera Rodríguez. Docente Escuela de Ciencias Administrativas contables, económicas y de negocios – ECACEN.