INVESTIGACIÓN – ACCIÓN

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN – ACCIÓN Definición y aproximaciones conceptuales.

Definición. (Pazos, 2002) La IA es una forma de estudiar, de explorar, una situación social, en nuestro caso educativa, con la finalidad de mejorarla, en la que se implican como "indagadores" los implicados en la realidad investigada.

Cuatro preguntas claves: qué se investiga, quién, cómo y para qué

Descripción del proceso I-A Práctica Docente Detección de problemas Análisis e hipótesis de trabajo Intervención educativa Evaluación de resultados RETROALIMENTACIÓN

Características diferenciadoras

Puntos clave (Kemmis y McTaggart) Es una investigación que pretende mejorar la educación cambiando prácticas y que nos permite aprender gracias al análisis reflexivo de las consecuencias que genera. Tanto esas prácticas como las ideas deben ser objeto de pruebas y de ellas se deben recoger evidencias. Es participativa y colaboradora, estimulando la creación de comunidades autocríticas que tienen como meta la comprensión, ya que la investigación se entiende como un problema ético y como un proceso político mediante el cual las personas analizan críticamente las situaciones, conflictos y resistencias al cambio. Debido a su complejidad, se recomienda comenzar con problemas concretos, interesantes pero sencillos, para ir gradualmente ampliando el objeto de investigación e ir adentrándose en sucesivos ciclos en cuestiones de mayor envergadura

DISEÑO DE PROGRAMAS DE IA La detección de problemas Problema: “algo” que dificulta mi función docente. Es un obstáculo para conseguir objetivos. Problema: definir problema: situación difusa. Complejidad: múltiples elementos interrelacionados. Observación participante: el observador es parte implicada. El problema de la “normalización”: pensar que ciertas circunstancias son parte normal del funcionamiento de una situación.

Por una definición operativa de los problemas La definición del problema debe posibilitar tanto la contrastación como la intervención educativa. Selección de indicadores. Diferenciar: causas, efectos, consecuencias y aspectos irrelevantes. Diferenciar: aspectos incontrolables, influenciables y controlables. De lo general a lo particular.

Ejemplos de definición de problemas Ese alumno tiene maldad, lo he visto en su mirada. La culpa la tiene el sistema. La educación es un desastre por culpa de Zapatero. No puedo mantener el nivel de atención del alumnado durante toda la clase. El comportamiento de un sector de la clase es malo. El grado de suspensos de mi asignatura es alto.