TEORIAS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
“Hacer para aprender” y
Cerebro, mente, experiencia y escuela
Diagnóstico psicopedagógico:
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Procesos complejos….
Teorías de aprendizaje
Que manera de Aprendizaje es mejor??
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Proceso de aprendizaje
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Paradigmas de la Cultura Organizacional
Procesos Mentales.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Procesos cognitivos básicos
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof..: Eliu Gómez Castro
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PROCESO DE APRENDIZAJE
Análisis del Proceso de Aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
TEORIAS DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACION CONTINUA Cochabamba - Bolivia GRUPO: FOREVER.
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
APRENDIZAJE.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Objetivos de aprendizaje
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
Participante: Lcda. Rosibell Nava
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Carolina Ibarra Martín del Campo
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
COGNITIVISMO.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
1.2. Nacimiento de la psicología
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

TEORIAS DE APRENDIZAJE DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGÍAS TEORIAS DE APRENDIZAJE Dra. Flavia R. Ávila Beltrán

Propósito: Dar a conocer los objetivos de aprendizaje plantados por el grupo en la anterior sesión.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Conocer las diferentes teorías de aprendizaje OBJETIVO 1 : Conocer las diferentes teorías de aprendizaje OBJETIVO 2: Conocer las características de las diferentes teorías de aprendizaje OBJETIVO 3: Determinar las implicaciones de las diferentes teorías de aprendizaje

Teorías de aprendizaje Teorías asociativas Teoría funcionalista Teorías estructuralistas Teorías psicoanalíticas Teorías no directivas Teorías matemáticas Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento Teorías cognitivas. Teoría conductista o behaviorista.

Teorías asociativas Asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas en el esquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad.

Teoría funcionalista Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas.

Teorías estructuralistas Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales.

Teorías psicoanalíticas Basadas en la psicología freudiana, han influido en las teorías del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas como la teoría de las presiones innatas.

Teorías no directivas Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee

Teorías matemáticas o estocásticas Se basan fundamentalmente en la utilización de la estadística para el análisis de los diferentes estímulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje.

Tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc. Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento Tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc.

Teorías cognitivas. Basada sobre un proceso de información, usando la información generada por fuentes externas (información x) y fuentes internas (memoria).

Teoría conductista o behaviorista. El objeto de estudio del conductismo, es la conducta, y no la mente o psique.

SEGUNDO OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

CONDUCTIVISTA: Estimulo -- respuesta, unidireccional, factores ambientales, estudiante: receptor pasivo, es analizado, mide resultados. COGNITIVISMO: Alumno: sujeto activo, procesador de información, aprendizaje gradual, se utiliza mas el razonamiento y el análisis. CONSTRUCTIVISMO: aprendizaje totalmente activo, el nuevo conocimiento se construye a partir de un conocimiento previo, aprendizaje: proceso subjetivo, alumno asume su propio proceso de aprendizaje, CONECTIVIDAD: Relacionado con el pensamiento complejo, con el aprendizaje informal, con la nueva tecnología, proceso continuo de aprendizaje, conexión directa con el experto.

TERCER OBJETIVO DE APRENDIZAJE

CONDUCTISMO: Adquisición de conocimientos memorísticos que suponen niveles primarios de compresión ( Ej.: tabla de multiplicar). Enseñanza automatizada, utiliza los libros de trabajo, reforzadores.

COGNITIVISTA Reconoce Organiza Filtra Codifican Categorizan y evalúan la información Utiliza: REALIDAD Para interpretar metáforas analogías

CONSTRUCTIVISMO El propio alumno realiza la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, los aprendices intentan crear significados de manera activa, seleccionan y buscan su aprendizaje propio

CONECTIVISMO Busca información virtual a través de nuevas tecnologías, se amplia la fuente de información. Administran el conocimiento personal en relación con la administración organizacional.

GRACIAS