La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnóstico psicopedagógico:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnóstico psicopedagógico:"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico psicopedagógico:

2 El Diagnóstico Psicopedagógico es un proceso
El Diagnóstico Psicopedagógico es un proceso.  En este proceso se busca conocer el problema en profundidad y determinar las mejores intervenciones para resolver las situaciones problemáticas vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje.

3 Momentos del diagnóstico:
Anamnesis: entrevista con los padres para recabar datos acerca aspectos madurativos del niño, aspectos vinculares del ámbito familiar, escolarización, motivo de consulta (latente y manifiesto), expectativas hacia el tratamiento. A través de la primera entrevista que es semidirigida, si bien se intenta recabar datos específicos, también permite que los padres vayan marcando temáticas que se abordaran, lo cual facilita la observación de aspectos subyacentes al discurso consciente: aspectos acerca de la dinámica familiar, el lugar del niño en la misma, la posibilidad de los padres de elaborar un situación diagnostica actual y potencial Importancia de la presencia de los dos padres. Datos para determinar la modalidad de aprendizaje.

4 Modalidad de aprendizaje:
Molde o esquema de operar utilizado en las diferentes situaciones de aprendizaje. Es un molde relacional, de relación con el objeto a conocer, del sujeto consigo mismo como autor y con el otro como enseñante. En su construcción participan los enseñantes con sus modos de reconocer al niño como sujeto aprendiente y como sujeto enseñante, la significación en el grupo familiar del conocer. Es un molde móvil. (alarma: cuando se rigidiza). Es una matriz estructural.

5 Aplicación y análisis de técnicas psicométricas y proyectivas
Básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, como también al diagnóstico clínico, su organización, administración, corrección e interpretación suele estar más estandarizada y objetivizada.

6 Proyectivas: Parten de una hipótesis menos estructurada que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para así presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser gráfica o narrativa su uso suele ser más en el ámbito clínico, forense e infantil.

7 Funciones evaluadas: Habilidad intelectual general
Cognición, metacognición, estilos cognitivos. Habilidades perceptivas y psicomotoras ( gnosias y praxias). Lateralidad y especialización hemisférica. Funciones neurolingüísticas Aprendizajes escolares Aptitudes lógico matemáticas Memoria y aprendizaje memorístico Atención Conducta emocional y socio-adaptativa.

8 Entrevista de devolución:
Es un proceso dinámico e interactivo, no una comunicación lineal experto-entrevistado, en la que se suministran aquellos contenidos que se han ido recogiendo en las fases anteriores. Esto permite que el sujeto o los padres del mismo elabore aspectos de sí mismo o de su hijo poco conocidos y que añada información o, incluso, que rechace algunas de nuestras afirmaciones,

9 La información que se debe comunicar es aquella en la que tenemos más seguridad y haciendo, precisamente, una gradación desde las conclusiones más firmes a las hipótesis más especulativas. Es habitual, y aconsejable, que dispongamos de una buena serie de datos observacionales y descriptivos, menos inferenciales y también más asequibles al conocimiento del sujeto, que le pueden ser de provecho en esa entrevista.


Descargar ppt "Diagnóstico psicopedagógico:"

Presentaciones similares


Anuncios Google