III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Tema: Políticas TIC en Educación Gobierno de Nicaragua Gobierno de Unidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
INTRODUCCIÓN Transmite y genera conocimientos Transmite y genera conocimientos Estrategia didáctica Estrategia didáctica Hablar de la computación es hablar.
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Formación Docente Continua
Ministerio de Educación
IV JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA ABRIL 2008.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación pública de Nicaragua. Mayo, 2006.
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
de Universidades Tecnológicas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Dirección de Nivel primario
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Lecciones sobre formación docente: balance de dos décadas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
AULA DE APOYO.
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación Superior en Chile
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
La Informática Educativa y la Educación parvularia “Un desafió….una aventura” Prof: Ana Ysabel Condori Tuyo.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Política Educativa Agenda Educativa Líneas de trabajo del Plan de Inversión y presupuesto 2015 Primera Infancia en Paraguay Temas.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Tema: Políticas TIC en Educación Gobierno de Nicaragua Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional Ministerio de Educación. MINED Lugar: III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo, España Presenta: Mónica Genet G.

III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua NombreNicaragua CapitalManagua Área: km² Población División Territorial16 Departamentos MonedaCórdoba Temperaturaentre 23.3° C y 32° C IdiomaEspañol ReligiónLaica Expectativa de vida 68 hombres, 72.1 mujeres Gobierno:República

III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Contexto actual Nuevo Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ( a partir del ) –Nueva Dirección Superior en el Ministerio de Educación: educadores Prioridades –Cambio de modelo de educación “pública” a pública –Alfabetización –Capacitación de Recursos Humanos de la Educación (Maestros) –Currículo nacional básico (Reforma Educativa) –Planificación (estratégica, año) –TIC para la educación

III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Políticas Educativas actuales Más educación (alfabetización, retención escolar) Mejor educación (docentes mejor formados, mejor preparados, …). Currículo que responda a la Sociedad del Conocimiento. Otra Educación (pública – pública y no privada) Todas las educaciones (básica y media, superior, técnica, autonómica regional, extraescolar) articuladas. TIC (informática y TV educativa)

III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Políticas TIC en Educación Necesidades del Sistema Educativo Aportaciones de las TIC en la educación Políticas TIC en Educación Evaluaciones, experiencias previas

III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Políticas TIC en Educación (pc y tv) Recursos Humanos: Docentes TIC por escuela ¿ creará dependencia del resto de maestros y provocará la no apropiación por parte de uno de actores principales, es decir los maestros ? Modelos de implementación (infraestructura tecnológica) : –A solicitud de las escuelas (formato), o sea por demanda y no por oferta. –TIC en las bibliotecas –TIC en sala de profesores –TIC en un aula (laboratorios)

III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Prioridades de atención –¿Dónde lo solicitan los maestros, los directivos? –Docentes en sus unidades didácticas integran curricularmente las TIC. Lo importante es facilitar el trabajo del maestro, para que este vea provechosa su utilización. Ej: Planificación –Donde están los mayores índices de repitencia y abandono escolar : Alumnos de 1er grado de primaria y 1er grado de secundaria, (deficiencia interna del sub sistema) Políticas TIC en Educación

III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Políticas TIC en Educación Actores participantes Lidera: MINED -Asociaciones magisteriales -Universidades, -Empresas privadas, públicas (CGR), -Ente de las Telecomunicaciones -Organismos No Gubernamentales

III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Políticas TIC en Educación Evaluación Técnico y políticamente para demostrar que las TIC tienen un impacto en: – Capacitación de maestros – Estrategias de enseñanza-aprendizaje – Habilidades de uso de TIC – Variables Psicológicas y Organizacionales – Indicadores educacionales: TNE, retención escolar, otros de interés nacional ¿O no lo tienen?

III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Gracias por su atención