La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación
Acreditación
La Acreditación de la calidad de la gestión educativa ¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? La acreditación es el reconocimiento público y temporal de la Institución Educativa, área , programa o carrera profesional que ha participado voluntariamente en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. OBJETO DE LA ACREDITACIÓN Calidad de la gestión de instituciones educativas de EBR, enfocada en los aprendizajes y formación integral de todos los estudiantes. No evalúa personas.
Etapas del Proceso de Acreditación de la calidad de la gestión de instituciones de Educación Básica EVALUACIÓN EXTERNA AUTOEVALUACIÓN 2 Realizada por la IE en base a la Matriz de evaluación y a la Guía de autoevaluación 3 Solicitada voluntariamente por la IE y efectuada por una entidad evaluadora externa autorizada por IPEBA 4 Reconocimiento otorgado por IPEBA a partir del informe de evaluación externa ETAPA PREVIA 1 Información y sensibilización Decisión de autoevaluación Conformación de Comisión de autoevaluación Comunicación a Ipeba Capacitación
Matriz de evaluación de la calidad de la gestión educativa para Educación Básica Regular Construcción participativa: Mesas técnicas nacionales y regionales, percepciones y consultas regionales, grupos de expertos Estructura: FACTORES: Variable o grupo de variables de la gestión educativa de la institución, que inciden en la mejora de la Enseñanza-Aprendizaje ESTÁNDARES: Expectativas respecto a la gestión esperada. INDICADORES: Acciones observables objetivamente.
Factores de calidad de la gestión 1. Dirección institucional: Visión compartida sobre la orientación de la gestión de la Institución hacia la mejora permanentemente del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes. 2. Soporte al desempeño docente: Mecanismos que establece la IE para orientar la labor docente al logro de las competencias en todas las áreas curriculares. Implementa estrategias para identificar potencialidades y necesidades de los docentes, fortalece capacidades y brinda soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. 3. Trabajo conjunto con las familias y la Comunidad: Acciones de cooperación con la familia y la comunidad, para dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, y fortalecer la identidad y compromiso de los estudiantes con el desarrollo de su comunidad. 4. Uso de la información: Uso de la información obtenida a partir de procesos de evaluación y monitoreo, para identificar los aspectos que facilitan y dificultan el logro de las competencias esperadas, y para desarrollar acciones de mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje. 5. Infraestructura y recursos para el aprendizaje: Conjunto de recursos que dan soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de las competencias esperadas, que responde a las necesidades de los estudiantes y docentes, a normas de seguridad y a la zona geográfica en donde opera la Institución Educativa.
Autoevaluación
Fases de la Autoevaluación HERRAMIENTAS
¿Qué necesitamos para empezar nuestra autoevaluación?
1. Conocer las características del proceso www.ipeba.gob.pe
2. Contar con el apoyo de la comunidad educativa Sensibilizar: Dar a conocer los beneficios que reporta iniciar un proceso de mejora continua
3. Comisión de autoevaluación Órgano de dirección Docentes Padres de Familia Estudiantes Administrativos, personal de apoyo, otros
4. Comunicar decisión de autoevaluación a IPEBA Vía correo electrónico: dea@ipeba.gob.pe Vía formulario de la página web Mesa de partes de IPEBA
www.ipeba.gob.pe dea@ipeba.gob.pe