Silvia Kuri Junio 2011. El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de Planificación Estratégica
Advertisements

APRENDIZAJE ENTRE PARES
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Enseñanza distribuida
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
de Universidades Tecnológicas
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
El docente y la educación
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Marco Coloma Yunganina
Por qué Informática Educativa
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL GRUPO “MODALIDADES NO ESCOLARIZADAS”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
El diseño y desarrollo curricular comprende las intenciones educativas y las técnicas bajo las cuales se ha de desarrollar e implementar el proceso de.
Informatica Educativa
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
Programa Institucional de Habilitación en el MEFI para Escuelas Particulares Incorporadas PIH-MEFI.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Silvia Kuri Junio 2011

El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia de otras con características aparentemente similares. Está soportado en una Filosofía Institucional (Ideario, Misión y Visión) que se operacionaliza por medio del Modelo Pedagógico, el cual se actualiza bajo el marco de la visión 2015”

El Modelo Educativo se opera en la modalidad abierta (Mixta) buscando que: El Estudiante sea responsable de su aprendizaje El Asesor dé orientación en asesorías presenciales y en línea Currículum sea abierto y flexible

Concreción del plan de estudios se dé a través del programa operativo El Uso estratégico de las TIC se dé como apoyo al proceso de aprendizaje El aprendizaje sea síncrono, ya que las asesorías se llevan a cabo en un momento y lugar específico para los grupos de estudiantes; y asíncrono, ya que también puede estudiar y aprender de forma autónoma y personal, de acuerdo a sus necesidades.

EJERCICIO REFLEXIÓN COLABORATIVA ¿Cuáles son las estrategias que propones para desarrollar los puntos anteriores y vivir las especificaciones del modelo educativo en UPAEP Abierta? ¿Cuál punto tiene mayor importancia o beneficio para ti y tus estudiantes?

El estudiante de UPAEP Abierta tiene la ventaja de poder practicar todo lo aprendido en las asignaturas en su campo de desarrollo laboral, pudiendo al mismo tiempo que realiza la práctica, estudiar la teoría que le ayudará a fundamentar y argumentar su práctica. Desarrollando así las competencias genéricas y las específicas de su profesión gracias al intercambio de ideas con sus compañeros y asesores. Muchos de los estudiantes de esta modalidad han desarrollado ya las competencias genéricas, debido a su edad y nivel de maduración, por lo que es prioritario trabajar con la formación de las competencias específicas de la profesión.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA ABIERTA (MIXTA) QUE MANEJA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y BAJO LAS CUALES SE RIGE NUESTRA UNIVERSIDAD (ALBICKER Y TURRENT, 2008) SON: La flexibilidad para cursar las asignaturas. Que parte de la currícula puede ser estudiada de manera presencial y parte de manera no presencial. Que ofrece la posibilidad de estudiar en la institución o fuera de ella

El uso de paquetes instruccionales, como apoyo a la enseñanza y el aprendizaje. El uso del aprendizaje colaborativo, en donde los estudiantes pueden ayudarse unos a otros. La tutoría y orientación como elementos clave. El otorgamiento de certificados de igual validez que en el sistema escolarizado.

En U.P.A.E.P. para la modalidad Abierta (Mixta), se incorpora el aprendizaje centrado en el estudiante, con un equilibrio entre el factor pedagógico y el tecnológico y con el apoyo de antologías, que reúnen el material y guías de planeación para los docentes y los estudiantes y busca que el aprendizaje esté basado en el constructivismo, el aprendizaje colaborativo y el estudio autónomo

La operación del modelo Educativo, UPAEP Abierta contempla un número menor de clases frente a profesor que los sistemas escolarizados. Con la consideración de que el estudio independiente lo complementa.

Los docentes: ◦ Tienen un compromiso de seguirse preparando ◦ Buscan reconocer e implementar nuevas estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, estrategias tecnológicas ◦ Fortalecen su labor de acompañamiento con los estudiantes,

En UPAEP Abierta nos preocupamos y nos ocupamos por que el modelo educativo se haga vida, el compromiso se sintetiza en: búsqueda de la verdad, la calidad educativa, actitud de servicio, el autoaprendizaje, el acompañamiento, el estudio de las necesidades del entorno y cómo responder a ellas, proponiéndonos lograr la meta de la excelencia académica en la formación universitaria de líderes que transformen a la sociedad.

Referencias bibliográficas Cortiglia Bosch, M. (2004) El Modelo Educativo UPAEP. México. Kuri Casco, S. (2010) El modelo educativo en UPAEP Abierta, propuesta departamental. Documento sin publicar. Material en la red: recuperado junio

Gracias por su participación.