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1 R eflexiones cedapp Estas reflexiones están dedicadas especialmente a los y las estudiantes universitarios de trabajo social y psicología. No queremos dejar de mencionar nuestro conocimiento de la difícil situación por la que están atravesando las universidades estatales, esperamos que se llegue a un acuerdo que beneficie a docentes, trabajadores y estudiantes del país. Las prácticas pre profesionales son la primera entrada de los estudiantes al campo en el que se han venido preparando con sus estudios universitarios. Estas primeras experiencias enriquecen la formación, amplían nuestra mirada e intervención a partir de nuestra posición como profesionales de una determinada materia. El CEDAPP, desde su enfoque psicosocial recibe practicantes de psicología y trabajo social permitiendo una intervención con la población desde dos miradas conjuntas y complementarias. Realiza proyectos de desarrollo humano integrando el componente de salud mental. Trabajamos con población en riesgo, es decir, aquella que está expuesta a una serie de circunstancias que puedan afectar su salud integral y principalmente, mental. El CEDAPP desarrolla su trabajo dentro de un marco psicoanalítico en el cual se pueden destacar tres puntos importantes en los que creemos y que recorren transversalmente nuestro quehacer (1) centro de desarrollo y asesoría psicosocial Nº 5 – Año 2002 CEDAPP en la Formación Profesional - El vínculo con las personas con las que trabajamos es primordial, está ante todo. Establecer una relación con las personas y grupos y cuidar esta relación permite conectarnos con ellos y lo que les sucede, sosteniendo el trabajo desde la emoción. - La palabra es el principal medio de comunicación en el trato de problemáticas, de aciertos o desencuentros entre las personas. Lo contrario al uso de la palabra es el “acting out”, es decir la actuación (llevar a acción) de aquello que no podemos hablar lo que genera más dificultades y desaciertos entre las personas. - La integración, como una forma de favorecer la salud mental. Reconocer que existen dos polos en los que nos podemos ubicar (amor - odio, alegría - tristeza) y que podemos oscilar entre ellos, sin embargo reconocer estas emociones extremas y valorarlas favorece a las personas para ubicarse en un punto medio o equilibrado en que se sientan y relacionen mejor con los demás. Este es un documento que brinda a los y las estudiantes una primera entrada al trabajo y a los años de experiencia de nuestra institución en diferentes temáticas tales como violencia sexual, desarrollo humano, resiliencia, síndrome de agotamiento profesional entre otros. Lo que pretendemos es presentar el trabajo que realizamos, ofrecerlo, acogiendo sus inquietudes de manera que sea una forma de ir aprendiendo, formándose Los Corales 375, Balconcillo- Lima13 Telfs: Fax(51-1)

2 camino, lo cual es también lo que buscamos con la población: acogerla, enseñarle y que poco a poco potencien sus recursos en beneficio personal y de los que los rodean. En la actualidad, estamos desarrollando y ofrecemos a los y las estudiantes los siguientes proyectos: Ambientes comunitarios: Es un proyecto que se desarrolla en seis comunidades del cono este de Lima. Las promotoras, personas de las comunidades, dan apoyo emocional y educativo a los niños que asisten a las Bibliotecas Ludotecas. La Casita del Juego: Proyecto que desarrolla el modelo de la acogida a padres, madres y niños en un espacio libre, de juego en el que se acoge, escucha a los padres y madres, se les fortalece en su rol así como el vínculo con sus hijos e hijas. La Casa Rebeca: Proyecto de una casa refugio realizado en convenio con la municipalidad de San Borja, MIMDES y Demus. Brinda atención integral a mujeres y sus hijos e hijas, víctimas de violencia familiar. Fortalecimiento de las Redes locales - Bice: Microproyecto que busca fortalecer las redes locales (Ate Vitarte) que abordan casos de abuso sexual infantil, tanto a nivel de prevención primaria como de atención de casos y derivación. Invitamos nuevamente a los y las estudiantes a un trabajo en equipo en beneficio de los niños y niñas de nuestro país. Denisse Calonge Los Corales 375, Balconcillo- Lima13 Telfs: Fax(51-1) Reflexiones cedapp - CEDAPP en la Formación Profesional Nº 5 - Año 2002 (1) María Emilia Filomeno. Coordinadora de Programas - CEDAPP