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“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”

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Presentación del tema: "“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”"— Transcripción de la presentación:

1 “PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
1er Congreso Internacional de Aprendizaje CONSORCIO DE AGENCIAS HUMANITARIAS EN BOLIVIA La Paz, noviembre 2011

2 Desarrollo de la Presentación
Rol de Plan durante las emergencias DIT y su importancia durante las emergencias Programa de APS-DIT en situaciones de desastres Lecciones aprendidas Recomendaciones.

3 ROL DE PLAN DURANTE LAS EMERGENCIAS
La niñez realiza todos sus derechos durante los Desastres Apoyar y complementar las capacidades del Estado Trabajo intersectorial e integral, priorizando: Protección de niñez en situaciones de emergencia Educación en emergencias Apoyo y atención Psico-social

4 ROL DE PLAN DURANTE LAS EMERGENCIAS
Responder donde Plan agregue valor. Actuar rápidamente con normas estandarizadas Evaluaciones conjuntas y trabajo en coordinación/colaboración con socios. Siempre evaluar prioridades para educación y protección de niñez Ser neutral e independiente pero del lado de la niñez

5 DIT: DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO
Evidencia científica Los primeras experiencias son significativas Interacción social y apego. Dimensiones del desarrollo: Motricidad, audición y lenguaje, personal-social. DIT: Campo que se centra en el desarrollo de las potencialidades de los niños/as de la Primera Infancia para asegurar su bienestar. Mejorando el cuidado y la estimulación del niño/a se tiene un efecto independiente y adicional en el desarrollo de la inteligencia.

6 IMPORTANCIA DEL DIT DURANTE LA EMERGENCIA
Los menores de seis años es el grupo poblacional más vulnerable y peor aún ante situaciones de emergencias La primera infancia es un tiempo crítico En situaciones de emergencia, proporcionalmente la inversión es menor. Intersección del DIT en contextos de emergencia: 3 enfoques: Centrado en la Niñez, Basado-comunidad, Basado-en el hogar. Liderados por los sectores de Educación y Protección.

7 IMPACTO EN NIÑAS Y NIÑOS AFECTADOS
Vulneración de derechos (salud, protección, agua, vivienda, educación, recreación) AIteraciones emocionales y conductuales (alteraciones de sueño, falta de apetito, agresividad, llanto constante) Presencia de factores familiares de riesgo que inciden en el trato y cuidado de niñas y niños Limitado acceso a servicios básicos impiden un desarrollo pleno.

8 DIT EN EMERGENCIAS EDUCACIÓN SALUD Y NUTRICIÓN (Dimensiones)
ENFOQUE INTEGRAL Y HOLÍSTICO PROTECCIÓN HASB DIT, DIPI, ECCD INTERSECTORIAL COMPREHENSIVO SEGURIDAD ECONÓMICA EDUCACIÓN Gestión Participativa de los recursos para el desarrollo y bienestar de la Primera Infancia afectados por los desastres

9 Acciones básicas de DIT en emergencias
Bienestar Pisco-social Recuperación Actividades lúdico recreativas Reducción del estrés Seguimiento Niño/a a Niño/a Preparación para la escuela Espacio apropiado para aprender Sesiones educativas Desarrollo de habilidades Reducción de Riesgo ante Desastres Aumento del conocimiento Preparadas/os ante futuros Desastres

10 Programa de Atención Psicosocial en Desarrollo Infantil temprano
Las niñas y los niños desde la etapa prenatal a los 5 años afectados por desastres mejoran su estado afectivo-emocional y desarrollan sus potencialidades en ambientes protectores y saludables integrales con participación de su familia. Apoyo afectivo y emocional Orientación a las familias Fortalecimiento de capacidades y habilidades de las personas Coordinación

11 Líneas de acción Prevención y promoción de ambientes seguros Asesoramiento y apoyo psicosocial Atención psicológica especializada Sesiones psicoeducativas en: derechos, salud y nutrición, construcción del buen trato y desarrollo infantil temprano. Componente psicoafectivo para el desarrollo de habilidades y destrezas de afrontamiento Abordaje terapeútico familiar en casos identificados

12 MONITOREO Y EVALUACIÓN
Metodología del Programa DIAGNÓSTICO INTERVENCIÓN MONITOREO Y EVALUACIÓN Estado inicial.de niños/as, sus familias y comunidad Permanente para el análisis de logro de los resultados Sesiones lúdico educativas con participación de niños/as, familias y comunidad

13 Lecciones aprendidas El patrón de reacción de niñas y niños es diferente al de los adultos y depende de muchos factores, especialmente de la presencia de un núcleo familiar y una red social protectora Integrar componentes de ayuda humanitaria a intervenciones integrales responden a las necesidades básicas de alimentación, educación, salud, protección y recreación haciendo posible la reconstrucción de la cotidianidad Un enfoque familiar y comunitario facilitan la atención y recuperación psicosocial de niñas y niños de la primera infancia, promoviendo los procesos naturales de recuperación Desarrollar competencias para la atención y el abordaje psicosocial: sensibilidad, recursos para el apoyo emocional (escucha activa, empatía, paciencia), detección temprana de signos sobrepasan los límites de lo esperado La atención psicosocial debe ser un eje transversal a todas las acciones integrales e intersectorial con la participación activa de la comunidad Una plataforma de acción entre las instituciones facilita la coordinación de las intervenciones, promueven el intercambio de experiencias y la llegada efectiva a la población afectada

14 EXPRESIÓN DEL DESASTRE POR LAS NIÑAS/OS

15 LUEGO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

16 Recomendaciones Mayor trabajo para tener un enfoque armonizado
Mayor coordinación entre los distintos sectores – Educación, Protección de Niñez, WASH, Nutrición. Aumento en el financiamiento por donantes y gobiernos en servicios para la primera infancia – desde prenatal hasta los 8 años – particularmente en emergencias. Programas de DIT que integran conceptos de Reducción de Riesgos y promueven la preparación ante desastres a nivel de niñez y comunidad. Mas estudios de investigación para demostrar el impacto de ECCD en la programación de emergencias.

17 Daniel Rojas (Daniel.Rojas@plan-international.org)
Construcción de familias resilientes a desastres para avanzar hacia el desarrollo sostenible!!! Educación de la PI en emergencias protege el bienestar, genera oportunidades de aprendizaje y nutre el desarrollo integral de niñas y niños afectados por desastres sanos y felices GRACIAS !!! Daniel Rojas


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