La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación Hondureña del Teléfono de la Esperanza A.H.O.T.E.S

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación Hondureña del Teléfono de la Esperanza A.H.O.T.E.S"— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Hondureña del Teléfono de la Esperanza A.H.O.T.E.S

2 Teléfono de la Esperanza Honduras
Honduras es un país con una población de 7,483,763 habitantes y una extensión de 112,492 km.² ubicado en centro América. Se extiende entre las repúblicas de Guatemala, el Salvador y Nicaragua.

3 El Teléfono de la Esperanza llega a Honduras en el año 2002, iniciándose el proyecto en la Ciudad de San Pedro Sula. El 12 Junio 2004, se inaugura el Servicio de Intervención en Crisis teléfono.

4 El Primer año de servicio en San Pedro Sula fue acogido con gran aceptación por la comunidad tanto es así que otras ciudades importantes del país comienzan a demandarlo. En Junio del 2005 se inicia proyecto en Tegucigalpa, Capital de Honduras.

5 En el Mes de Junio del 2008 después de 3 años de trabajo, la Ciudad de Tegucigalpa cuenta con el Servicio de intervención en Crisis .

6 Teléfono de la Esperanza Honduras
Centro San Pedro Sula Áreas de actuación 2009

7

8 Intervención en Crisis
Servicio de Orientación por teléfono Funciona 16 horas al día, durante los 365 días al año, atendido por voluntarios especializados en intervención en crisis Asesoramiento profesional en entrevista personal Servicio atendido por Psicólogos, orientadores familiares y abogados

9 Atención Telefónica… Entrevista Personal, 2009 Se Atendieron
Llamadas Entrevista Personal, 2009 Psicología 40% Orientación Familiar 56% Orientación Jurídica 4% Se han asignado 350 Citas

10 Hombres Mujeres De Baja
El departamento de orientación de San Pedro Sula cuenta con Voluntarios en el 2009 Hombres Mujeres De Baja 7 35 11 Psicología Orientación Familiar Jurídico 4 1 Profesionales en el 2009 Voluntarios activos 51

11 Promoción de la salud emocional
Como Asociación tenemos el compromiso permanente de mejorar la calidad de vida emocional de las personas que solicitan nuestra ayuda. Es por ello, que durante el 2009 pusimos mayor esfuerzo en las labores de Promoción de la salud emocional, y la Prevención de los trastornos emocionales.

12 Salud emocional Individual
Grupos de Desarrollo Personal Grupo Beneficiarios Autoestima 49 Grupo Beneficiarios Aprender a vivir 75 Piensa bien para sentirte mejor 80 Grupos de Desarrollo personal Talleres de crisis especificas Grupo Beneficiarios Separación 10 Duelo

13 Salud emocional Individual Charlas en instituciones educativas
Curso Beneficiarios Padres Educadores 50 Curso Curso Beneficiarios Taller Autoestima Jóvenes 10 Juventud Charlas en instituciones educativas 1,050 Total 1,150

14 Salud emocional Psico-social
Se Brindaron a lo largo del año 15 conferencias a diferentes instituciones, organizaciones y movimientos religiosos a fin de promover el teléfono de la esperanza e incidir en la salud psico-social de la población.

15 Salud emocional Psicosocial
Conferencias Beneficiarios Instituciones Educativas 373 Conferencias a organización, instituciones en el 2009 Pastoral Penitenciaria 120 Estudiantes Psicología 180 Movimientos de Pareja (Iglesia) 350 Personal Enfermeras Leonardo Martínez 20 Teletón (docentes) 120 TOTAL 1,163

16 Enseñando a ayudar: Con la colaboración del Ayuntamiento de Almería
Programa de “Agentes de ayuda” que está compuesto por dos cursos (“Conocimiento de sí mismo” y “Crecimiento personal”) y el Seminario de “Relación de ayuda”. Programa de Formación para charlistas, conferencistas y directores de curso “El arte de Hablar en publico” Curso Para Coordinadores de Grupo.

17 Programa Agentes de Ayuda: Curso de Conocimiento de sí mismo
Beneficiarios 2 cursos de conocimiento de si mismo 105 2 cursos de crecimiento Personal 54 2 Seminario de Relación de Ayuda 50 Curso de Conocimiento de sí mismo

18 Curso de Crecimiento personal Seminario de Relación de Ayuda
Acreditación de los nuevos voluntarios

19 Formación permanente del voluntariado
Con el fin de potenciar la coordinación de grupos, directores de curso, charlistas, etc. Se realizaron las siguientes actividades: Actividades Participantes Taller el arte de hablar en publico 17 Formación permanente Coordinadores en cursos 16 Formación permanente Coordinadores en Grupos de desarrollo personal y crisis especificas 11 Seguimiento del Curso de Coordinadores de grupo

20 Vinculación con otras organizaciones Proyectos posibles para el 2010
A fin de crear vinculación con organización e instituciones de la ciudad se realizaron actividades en conjunto con las siguientes organizaciones: Organizaciones Proyectos posibles para el 2010 Pastoral Penitenciaria Implementación taller comunicación no violenta con los privados de la libertad. (en proceso) Comisión Internacional de seguimiento ley contra la violencia domestica Red de Apoyo (en proceso) Paz y convivencia Proyecto de prevención de violencia (en proceso) Programa Paso a paso Formación a través agentes de ayuda Teletón Formación profesional.

21 LOGROS Mayor sentido de pertenecía del voluntariado. Lo que ha permitido la participación activa en cada una de las actividades. Se han organizado mejor los procesos dentro del voluntariado, lo que permite un mejor aprovechamiento de los recursos humanos. Se cuenta con un equipo de formación en San Pedro Sula lo cual esta permitido dinamizar los procesos en la asociación. Podemos resaltar que en el último año se ha dado una mayor proyección del T.E. en la ciudad y alrededores. Todo esto gracias a que contamos con un equipo de voluntarios dinámico y solidario.

22 Miembros de la Junta directiva Nacional
RETOS Continuar brindando el Servicio de Intervención en Crisis e incrementar la promoción de la salud emocional a fin de dar respuesta a las necesidades de la ciudad. Trabajar en la captación de voluntarios a fin de contar con recursos humanos en las áreas de: Intervención en crisis (Orientadores y Psicólogos) Coordinadores grupos Directores de curso Apoyo actividades administrativas Miembros de la Junta directiva Nacional

23 Concentración de la población Beneficiaria según área de actuación
A lo largo del año 2008 se beneficiaron de nuestros programas un promedio de personas. A lo largo del 2009 se han beneficiado de nuestros programas un promedio de personas.

24 PROYECCIÓN DEL T.E DE SAN PEDRO SULA HACIA TEGUCIGALPA Y NICARAGUA
Programa agentes de ayuda Se realizaron 2 cursos de conocimiento de si mismo 2 cursos de Crecimiento personal. Apoyo en el Seminario Relación de ayuda. Apoyo formación del voluntariado Asesoría técnica de Proyecto Visitas mensuales para asesoría técnica de proyecto. Apoyo Personal contratado Organización y planificación del centro PROGRAMA AGENTES DE AYUDA

25 ¿Como nos sostenemos? Aportaciones de Voluntarios
Donaciones Anónimas / Empresa privada locales Actividades Económicas a lo largo del año (Fiestas, Bingos, Rifas etc.) Subvenciones Cooperación Internacional

26 Cuando existe la esperanza todos los problemas son
relativos (S. Madrid)


Descargar ppt "Asociación Hondureña del Teléfono de la Esperanza A.H.O.T.E.S"

Presentaciones similares


Anuncios Google