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COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR

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Presentación del tema: "COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
Impulsar el trabajo con: Las Familia Los Estudiantes La Participación de la comunidad educativa Prevención e inclusión Mejoramiento de la convivencia Coherencia con el PEI y la normatividad vigente

2 Pertinencia al contexto
Las formas de vinculación de la Institución Educativa Barrio Santander con la comunidad, su entorno, su contexto, requieren de una proyección más estructurada que le permita a la propuesta institucional llegar con más fuerza. Sin embargo, no se puede negar el lugar privilegiado que ocupa nuestra institución en el barrio como un centro educativo, donde tanto niños, niñas, jóvenes y adultos reciben una formación integral, así mismo la comunidad ha respondido positivamente a los avances positivos que ha logrado la Institución Educativa Barrio Santander, aspecto que se evidencia no sólo en los comentarios de padres de familia y estudiantes sino en el fortalecimiento del sentido de pertenencia por la institución. Ahora es el momento para proyectar la institución hacia la comunidad e incorporar aspectos de ésta en el desarrollo de las políticas institucionales, para que así la formación de los estudiantes sea verdaderamente pertinente y significativa. Una educación que parta de la realidad inmediata de los estudiantes y que se proyecte y beneficie a esta misma realidad.

3 Vínculos y convenios establecidos con otras entidades para ofrecer atención a la comunidad y servicios complementarios a los estudiantes: Actualmente la Institución cuenta con: Restaurante IEBS sede principal (Restaurantes Escolares) Donde se benefician 350 alumnos con almuerzo y 500 alumnos con el programa de Vaso de Leche. Restaurantes escolares, en la Sección Estado de Israel, donde se benefician 426 alumnos con almuerzo y 238 con vaso de leche.

4 Proyectos transversales que ofrece la institución
Las familias de los niños y jóvenes que asisten a nuestra institución, pertenecen en su mayoría a los estratos 0, 1,2 de la comuna 6 de la ciudad de Medellín y algunos barrios pertenecientes al municipio de Bello. Esta situación manifiesta los bajos recursos económicos con los que cuentan, más aún si consideramos que muchas de las madres, son cabeza de familia y con varios hijos en edad escolar. Los bajos ingresos de estas familias, se ven reflejados en la malnutrición de los niños, la constante inasistencia escolar, precario estado de salud, bajo rendimiento académico, pocas posibilidades recreativas, e inadecuado manejo de conflictos familiares y/o escolares. Para constatar, lo evidenciado en la institución se han venido realizando visitas domiciliarias aleatorias, obteniendo como resultado que nuestros niños y sus familias viven en hacinamiento, la mayoría de sus miembros o todos están desempleados o se ocupan en oficios del sector informal, se encontraron familias con problemáticas de drogadicción, alcoholismo, prostitución, violencia intrafamiliar. Preocupados por esta realidad, tratando de brindar alternativas de mejoramiento y conscientes de que las instituciones educativas, tenemos el compromiso de orientar la convivencia social, ya que somos el escenario en donde el “ser humano se reconoce como ser social” y en donde, se relaciona y se genera convivencia realmente, planteamos y se están ejecutando los siguientes proyectos:

5 AYUDARTE (bienestar estudiantil)
Convivencia escolar Huerta escolar y feria de alimentos Proyecto “Construimos Nuestro Parque” Escuela de padres Aprendiendo a manejar las relaciones en el hogar Manualidades, corte y confección Prevención temprana de la Agresión Proyecto artístico cultural Proyecto Quiéreme


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