Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009 Estrategia de Zona 2, Chalco Estado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profr. Esteban Araujo García
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Competencias para la vida en educación básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
Telesecundaria SEPE-USET
UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CeDE 14 Zona 26 Zona 28 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN.
Evaluación del Desempeño
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PEDAGOGÍA DEL RELATO / Gerardo Mendive Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de Enero de LEP. LORENA VELÁZQUEZ MATÍAZ EQUIPO TÉCNICO ESTATAL SECRETARÍA DE.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
El plan de mejoramiento
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS COORDINACIÓN.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Análisis de las evidencias
Y su relación con ....
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Segunda sesión Mexicali, B.C. 17 de mayo de.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL ZONA NO. 12.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009 Estrategia de Zona 2, Chalco Estado de México Actividades formativas del 17 al 21 de Agosto. Asesoría a Directores 17 y 18 Horario: 9.00 a hrs. Sede: Oficina de la Supervisión Escolar 02 (Telesecundaria 15DTV0342U) Responsables: Asesores Técnico Pedagógicos con FJE Prof. Alejandro Rojas García Profa. Aída Méndez Aguilar OBJETIVO: Apropiarse del contenido del Curso Básico de Formación Continua mediante el análisis de las sesiones para coordinar el trabajo con los Docentes. Desarrollo del Curso Básico con los docentes Vo. Bo. ___________________________ PROFA. LILIA SANCHEZ ACEVEDO. SUPERVISORA DE LA ZONA 02

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN SERVICIO “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” 2009 AGENDA DE TRABAJO SESIÓN 1 TEMA: “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DESARROLLO HUMANO Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS” CONTENIDO La formación que requieren las generaciones del siglo XXI: Sociedad del conocimiento y desarrollo humano El enfoque de competencias: cambios en las orientaciones educativas internacionales ELABORÓ: Profa. Aída Méndez Aguilar Asesora Técnico Pedagógica Zona 2

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN SERVICIO “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” 2009 AGENDA DE TRABAJO SESIÓN 1 TEMA: “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DESARROLLO HUMANO Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS” CONTENIDO Concepto de competencias. Características del enfoque por competencias en el contexto educativo ELABORÓ: Profa. Aída Méndez Aguilar Asesora Técnico Pedagógica Zona 2

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN SERVICIO “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” 2009 AGENDA DE TRABAJO SESIÓN 2 TEMA: “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO” CONTENIDO ¿Qué tanto hemos aprendido de competencias? El enfoque por competencias en nuestro marco normativo Las competencias en el Plan y Programas de Estudio ELABORÓ: Profa. Aída Méndez Aguilar Asesora Técnico Pedagógica Zona 2

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN SERVICIO “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” 2009 AGENDA DE TRABAJO SESIÓN 2 TEMA: “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO” CONTENIDO Competencias docentes ELABORÓ: Profa. Aída Méndez Aguilar Asesora Técnico Pedagógica Zona 2

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN SERVICIO “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” 2009 AGENDA DE TRABAJO SESIÓN 3 TEMA: “METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS” CONTENIDO Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias Transformación de sus mejores prácticas bajo el enfoque por competencias ELABORÓ: Profa. Aída Méndez Aguilar Asesora Técnico Pedagógica Zona 2

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN SERVICIO “EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” 2009 AGENDA DE TRABAJO SESIÓN 3 TEMA: “METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS” CONTENIDO Transformación de sus mejores prácticas bajo el enfoque por competencias ELABORÓ: Profa. Aída Méndez Águila Asesora Técnico Pedagógica Zona 2

HoraActividadResponsable 9:00 a 9:10 hrs.Pase de lista Profr. Alejandro Rojas García 9:15 a 9:45 hrs Encuadre 9:45 a10:45 hrs Presentación Asignatura Estatal “Formación Ciudadana para los Adolescentes Mexiquenses” 10:45 a 11:45 hrs Presentación Asignatura Estatal “Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Estado de México” 11:45 a 12:00 hrsReceso 12:00 a 13:00 hrs Comparación de la Asignatura Estatal 07 con la Asignatura Estatal 09 Presentar cuadro comparativo Todos los participantes 13:00 a 14:00 hrsSeguimiento y estrategia de difusión Secretaría de Educación Servicios Educativos Integrados al Estado de México SEIEM Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo Departamento de Educación Telesecundaria en el Valle de México Jefatura de Sector 01 REUNIÒN CON ATP con FJE DEL SECTOR I Agenda de Trabajo Propósito: Socializar los programas de la Asignatura Estatal 2009 para que sean difundidos: al Jefe de Sector, Supervisores, Directores Escolares y Docentes. Lugar: Centro de Maestros Neza 2 Horario: 9:00 a 14:00 horas Fecha: 2 de Septiembre de 2009 Elaboro: Prof. Alejandro Rojas García ATP con JFE zona escolar 02

“2010: Año del Bicentenario de la Independencia de México” AGENDA DIDÁCTICA 4ª SEMANA FORMATIVA Asignatura Orientación y Tutoría FECHA: 17 DE MAYO 2010 COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR: ( Philipp, Perrenoud, Diez nuevas competencias para enseñar, 2004) Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje Elaborar un proyecto de equipo Formar y renovar un equipo pedagógico APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.Reflexionar sobre las acciones realizadas en mi centro de trabajo 2.Identificar las principales necesidades que enfrentan sus centros escolares propiciando la participación de su equipo docente 3.Comprender la importancia de la docencia reflexiva en su quehacer cotidiano 4.Concebir la planificación como un elemento fundamental para propiciar el proceso E-A´ 5.Reconocer los ámbitos de intervención y atención en la acción tutorial ¿ Qué? ¿Cómo? ¿Con qué? PRODUCTOS Para empezar Conocimientos previos “Diálogo grupal” “Auto-apropiación” 45’ 30’ Dinámica “Frutos sabor a tiempo” Casa, Cisne y Flor Reflexionando sobre lo realizado López, C. J. Martín Dinámica de grupos en el aula. Una perspectiva humanista, Ed. Trillas, pag Hojas blancas y lápiz Hoja con preguntas de reflexión DIBUJOS CUESTIONARIO Manos a la obra “La escuela en la Orientación y Tutoría” 30’ Identificación de necesidades a nivel de zona. Lectura comentada Hojas de rotafolio Cap. III El currículum oculto de la educación en derechos humanos Magendzo, K. Abraham, La escuela y los derechos humanos, Ed. Cal y Arena, 2008 pag CLASIFICACIÓN DE NECESIDADES COMENTARIOS Lo que aprendimos”20’ 15’ ¿Cómo puedo contribuir a mejorar las acciones a realizar? Conclusiones Cortometraje “Circo de las mariposas” HOJA DE ROTAFOLIO CON REFLEXIONES Para saber más20’Lectura de los contenidos de 1° y 3° grado (preliminares) Libro de O yT 1° grado Copias con el índice de 3° grado ACCIONES A REALIZAR Elaboró: Profa. Aida Méndez Aguilar Asesor Técnico Pedagógico con JEFE Zona 2, Estado de México, Chalco