Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Las Competencias Básicas
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Educación holista versus educación mecanicista
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
La programación por competencia
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Currículo por competencias
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Competencias: la clave del sistema
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Taller de Enfoque por competencias
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
PRONAFCAP ESPECIALIZADO CTA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Esquema de las competencias básicas
“Da tu primer paso ahora
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
¿Qué son las competencias?
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
UNIVERSIDAD DE GRANADA
¿Qué entiendes por competencia ? ? ¿Qué entiendes por competencia ?
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior

Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)

Época agrícola (6000 a.C. hasta el siglo XVIII)

Época industrial (desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX)

Época de la Información ( 1975 hasta nuestros días)

¿ Si todo cambia porque no ha de hacerlo la educación?

Nuevos paradigmas, nuevas preguntas  ¿Qué se entiende por sujeto de la enseñanza?  ¿Qué se entiende por sujeto que enseña?  ¿Qué se entiende por conocimiento VÁLIDO a transmitir?

¿Enseñar solo contenidos para una Sociedad del Conocimiento?

En educación…..  …no se trata solo de centrarnos en formar el pensamiento del estudiante ( Razón, teorías, ciencia abstracta, etc.)sino un compromiso en la formación de competencias que le ayuden a ser protagonista en esta nueva sociedad. Inés Aguerrondo

 …enseñar no solo a saber, sino hacer y ser y entender lo que se hace.

¿Qué son las competencias en educación?  La capacidad expresada mediante los conocimientos, las habilidades y las actitudes, que se requiere para ejecutar una tarea de manera inteligente, en un entorno, real o en otro contexto

 "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". Rodríguez y Feliú

 “Combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para logra una acción eficaz “(OCDE)

 Capacidad de realizar una tarea en un contexto determinado

 “Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto y considera clave aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” (Unión Europea)

Paradigma tradicional del pensamiento lógico  De la construcción de teorías  De operaciones de pensamiento: _Observar _Describir _Comparar _Razonar

Paradigma tercer milenio Pensamiento Tecnológico  A la Resolución de problemas  A la capacidad de actuar sobre la realidad Operaciones de pensamiento más: _Competencias de acción _Encontrar un problema (definirlo) _Diagnosticarlo (Explicarlo) _Idear la solución _Resolverlo

Tipos de competencias  Académicas  Profesionales  Laborales

En la Educación Superior…  Proyecto Tuning -Competencias Genéricas -Competencias específicas

Competencias Genéricas  Capacidad de aprender  Capacidad de resolver problemas  Capacidad de análisis y síntesis  Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas  Capacidad de trabajar en forma autónoma  Trabajo en equipo  Habilidad para el diseño y gestión de proyectos  Conocimiento de una segunda lengua

Competencias específicas  Ejm. Área de química -Habilidad y destreza relacionadas con tareas intelectuales incluyendo la resolución de problemas -Destrezas practicas relacionadas con la gestión del trabajo en laboratorio -Destrezas transversales con la comunicación oral y escrita -Por lo menos dos idiomas de la comunidad europea -Destrezas numérica y de cálculo

Competencias para el profesor  Dominar tanto el conocimiento de su disciplina como la gestión del mismo.  Innovar sobre su propia práctica docente, lo que implica reflexionar e investigar integrando el conocimiento disciplinar y el pedagógico como vía para la mejora continua.  Dominar las herramientas relacionadas con el currículo (diseño, planificación y gestión del mismo).

 Saber favorecer entre los alumnos un clima de motivación hacia un aprendizaje de calidad.  Saber trabajar en colaboración con colegas y potenciar hacia un aprendizaje de calidad.  Saber trabajar en colaboración con colegas y potenciar el aprendizaje colaborativo entre los alumnos.  Poseer habilidades comunicativas y de relación que la función docente requiere.  Estar comprometido con la dimensión ética de la profesión docente.