DEL 21 AL 25 DE ENERO DEL 2013. Excelentes Maestros, Excelentes Alumnos….EDUCACIÓN de EXCELENCIA !

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Cristina Morán Salas
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
MODULO 2 ACTIVADA 1.
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Programa de Enciclomedia
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Una Experiencia en el CUCSUR Marzo  El hombre desde que nace comienza su proceso de formación y lo va adquiriendo a través de sus experiencias.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
Orientaciones Prácticum
Telesecundaria SEPE-USET
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
DEL 21 AL 25 DE ENERO DEL DESARROLLO  Síntesis de los aspectos relevantes del acuerdo No. 9.
Instituto Jaime Torres Bodet
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Portafolio de evidencias
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Actividad pedagógica que tiene como
Evaluación del Desempeño Docente
Subsecretaría de Infraestructura 15 de octubre de 2015 IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE Instituto.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Transcripción de la presentación:

DEL 21 AL 25 DE ENERO DEL 2013

Excelentes Maestros, Excelentes Alumnos….EDUCACIÓN de EXCELENCIA !

“La educación de nuestros alumnos y alumnas no tiene como único objetivo la adquisición de los conocimientos propios de cada una de las asignaturas. La educación no solo es instrucción. La educación también es formación personal, aprendizaje de la convivencia, desarrollo del espíritu crítico y del sentido de ciudadanía responsable. En fin, educar no solo es instruir, sino también formar o educar en valores, y esa faceta de la educación integral es algo esencial para la vida de nuestro alumnado. Enseñamos y formamos en el curso de las actividades de aprendizaje que nos corresponde desarrollar. Y, formamos también durante las tareas cotidianas que realizamos con nuestros alumnos. La formación no es una ocupación exclusiva de nadie, ni queda limitada a ningún momento en particular. Sin embargo, los tutores y las tutoras prestan una atención muy especial a la formación y dedican de modo específico un tiempo a las tareas formativas. No acaparan en exclusiva la formación y la educación en valores, pero son sus principales referentes. Ahí radica la importancia de los tutores y tutoras. La educación es también formación de valores y los tutores tienen un papel protagonista en esa tarea formativa, pero con frecuencia la tutoría es una responsabilidad que cuesta asumir. Las condiciones de trabajo acostumbran a ser deficientes, en especial por lo que se requiere a la falta de tiempo para llevar a cabo correctamente todos sus cometidos. Es necesario poseer una mayor formación y un mayor número de recursos para realizar mejores garantías la función tutorial. PRESENTACIÓN

Ante tal circunstancia, las autoridades educativas organizan El Diplomado Superior de Formación de tutores para el acompañamiento en Educación Media superior (EMS), del cual se desprende la siguiente propuesta de trabajo, que sugiere mejoras necesarias para contar con un Programa más completo y acorde a las necesidades de los cambios educativos derivados de la RIEMS. Así como considerar los requisitos y competencias que los docentes de los planteles deben cumplir; y que el susbistema CECYTEM, también habrá de cumplir como uno de los requisitos para poder ingresar al SNB, ya que éste solicita una serie de competencias, atributos y actividades que caracterizan el perfil del Tutor. TUTORÍA EFECTIVAIMPACTE POTENCIAR LA IDENTIDAD TIEMPO SUFICIENTE FOMENTAR EL TRABAJO COLABORATIVO RESOLVER NECESIDADES EDUCATIVAS MEJORA CONTINUA ASIGNACIÓN DE RECURSOS

* Fortalecer la formación y actualización de conocimientos, habilidades y actitudes tendientes a reforzar las competencias tutoriales para desarrollar de manera eficiente la acción tutorial. * Fomentar en los Tutores la utilización de estrategias, técnicas y recursos didácticos, durante el proceso de acompañamiento a los estudiantes para mejorar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, así como el desarrollo de competencias. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS * Fomentar el desarrollo de acciones tutoriales como actividades complementarias a la docencia. * Generar estrategias de intervención para la atención de los estudiantes durante el proceso educativo. * Desarrollar competencias en el uso de tecnologías de información y comunicación, académicas y psicopedagógicas del docente requeridas para la instrumentación, seguimiento y evaluación del proceso de tutorías. * Propiciar espacios de reflexión a través de redes tutoriales con la finalidad de construir la coordinación necesaria para brindar atención integral hacia los estudiantes. * Mejorar la atención y seguimiento de los estudiantes en las actividades académicas. * Contribuir a mejorar los índices de aprovechamiento escolar y eficiencia terminal de los estudiantes.

El presente curso taller, es el compendio de un Diplomado denominado “ Diplomado Superior de Formación de Tutores para el acompañamiento en Educación Media Superior “, que se impartió a representantes de los distintos Subsistemas de Educación Media Superior dependientes del Gobierno del Estado de México (CONALEP, COBAEM, EPO, CECyTEM, BACHILLERATO GENERAL). Este diplomado se replicó durante los meses de agosto y septiembre de 2012 a un grupo de tutores del CECyTEM, en compañía de tutores de otros Subsistemas. Bajo la encomienda de Director General del CECyTEM de fortalecer este proceso medular en el subsistema, se implementan en este curso/taller, un conjunto de estrategias y actividades para la capacitación y el fortalecimiento de la función tutorial en los Planteles del CECyTEM; para lograr, en la mayor medida, la mejora en los indicadores estratégicos y el fortalecimiento académico de sus procesos. Las actividades a realizar durante este taller se derivan de los módulos en los que originalmente se estructuró como diplomado ( Modulo I, II, III y IV ). MODULOS Modulo IFunción de la Educación Media Superior dentro del contexto social. Modulo IIFormación integral de los jóvenes. Modulo IIIBases conceptuales de la tutoría y la atención de las problemáticas de los tutorados. Modulo IVPlan de acción tutorial, estrategias, herramientas y técnicas para la planeación, desarrollo y evaluación de la tutoría.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DIALECTURANOMBRE DE LA ACTIVIDAD PRODUCTO 21/01/13 Acuerdo No. 9Act1Análisis. 21/01/13 Hacia una mejor calidad de nuestra escuela Act2Cuestionario. 21/01/13 Act3Identificar los principales problemas educativos en su plantel. 21/01/13 Acuerdo 442Act4Cuadro sinóptico Cuestionario. 22/01/13 Andamio cognitivoAct5Reconocer necesidades educativas.

DIALECTURAACTIVIDADPRODUCTO 22/01/13 Acuerdo 444Act6Cuadro sinóptico. 22/01/13 Acuerdo 447Act7Relación de las competencias. 22/01/13 La resolución de problemas en las escuelas Act8Cuestionario. 23/01/13 SINATA, PITAct9¿El tutor es instructor o formador? opinión personal.

DIALECTURAACTIVIDADPRODUCTO 23/01/13 La juventud que no miramos. Act10Análisis. 23/01/13 Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia. Act11Ideas principales. 23/01/13 Formación integral.Act12Cuestionario. 23/01/13 Nivel medio superior eslabón perdido de la educación. Act13Cuestionario. 24/01/13 Casos realesAct14Análisis. 24/01/13 La comunicación en la tutoría. Act15Cuestionario

DIALECTURAACTIVIDADPRODUCTO 24/01/13 Beneficios de las tics en la acción tutorial. Act16Mapa mental 25/01/13 Beneficios de las tics en la acción tutorial. Act17Cuadro en word ventajas y desventejas. 25/01/13 Aprendizaje colaborativo. Act18Cuadro sinóptico 25/01/13 Evaluación en la acción tutorial. Act19Presentación power point 25/01/13 Plan de acción tutorial Andalucia, U. Alcalá, Aragón. Act20Ideas principales. 25/01/13 Actividad final de curso virtual (revisar documento SIAT) ActFinalCuestionario 25/01/13 ActPortafolioPortafolio de evidencias.

LINEAMIENTOS Los siguientes lineamientos tienen como propósito otorgar al coordinador de tutorías que participa en el curso-taller “Formación de Tutores para el Acompañamiento en la Educacion Media Superior”, las bases que faciliten la realización de las tareas.  Todos los trabajos serán enviados al correo electrónico asignado.  Las tareas deberán guardarse de la siguiente manera, letra inicial del primer nombre e inicial del primer y segundo apellido, guión bajo, nombre asignado de la actividad, ejemplo: Gema García García GGG_Act1  Características de formato de los trabajos: Arial 12, espaciado 1.5, títulos en negritas Arial 14.  Es requisito manejar mayúsculas, así como justificar al finalizar el trabajo para presentarlo alineado.  Respetar las fechas de entrega de cada producto.  Los trabajos deberán llevar fuentes bibliográficas consultadas.

 Los trabajos serán realizados en word, únicamente la actividad 19 que se solicita realizar diapositivas, pero que no deberá incluir en el portfolio de evidencias.  El portafolio de evidencias estará conformado todas las actividades incluyendo la actividad final, únicamente no se incluye la actividad 19 donde realizo una presentación en power point, deberán copiar y pegar cada actividad en un solo documento de Word, insertando salto de página al final de cada actividad. Deberá llevar portada en la primer hoja con los datos principales del participante y al final una conclusión personal.  Para el curso presencial es indispensable que se presente con Laptop, USB, así como su portafolio de evidencias. ¡ BIENVENIDOS !