UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA. K. R. VICERECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA. K. R. VICERECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS ABIERTOS. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE FUNDACITE MÉRIDA JULIO, 2014

El pensamiento racional y especulativo como base para explicar la realidad. Este es el punto de partida de la Filosofía y las ciencias occidentales. Sócrates ( a. C.)Platón (427 – 347 a. C.) Aristóteles ( a. C.) [ [

Iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y extendida por toda Europa en los años subsiguientes, no sólo trajo como consecuencia inmediata la modificación en los sistemas de producción y la fabricación en serie de productos que anteriormente era hechura de artesanos, sino que también se presentó la aparición de complejos problemas relacionados con la fabricación y comercialización de grandes volúmenes de artículos y el manejo de los insumos y el personal humano empleados en la producción.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tan grande era ya la influencia de la tecnología y la planificación que fueron estructurados por todos los países los planes de reconstrucción y planes de desarrollo ocupando un lugar destacado el denominado plan Marchall, organizado entre Estado Unidos y sus aliados para reconstruir la economía y la organización de los países como Alemania, Francia Japón e Inglaterra que habían sufrido en extremo los rigores de la guerra, habiendo quedado sus respectivas infraestructuras de producción en una situación poco menos que de indigencia.

Epistemología Episteme es un término que etimológicamente procede del griego " ἐ πιστήμη" que viene de conocimiento o ciencia, clásicamente los pensadores griegos hacían un distingo entre episteme y τέχνη (tekere), o técnica. En la terminología de Platón, episteme significa conocimiento en tanto "creencia justificada como verdad" a diferencia del término “doxa" que se refiere a la creencia común o mera opinión.

Epistemología Epistemología significa ciencia, conocimiento, es el estudio científico que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento, su naturaleza y sus limitaciones, y es una palabra que viene del griego ἐ πιστήμη (episteme), que significa conocimiento, y λόγος (logos), que significa estudio. El Real Diccionario de la Lengua Española (2013), la define como parte de la filosofía de la ciencia, que se ocupa dela naturaleza, del origen y de la validez del conocimiento, y estudia también el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas, con el objetivo principal de estimar su importancia para el espíritu humano. entre otros.

 En la educación la epistemología es de vital importancia para lograr la formación integral del talento humano, a través de la adaptación del conocimiento, a las necesidades y características de la fuerza de trabajo actual y a través de ella se determinan el tipo de técnicas, habilidades y capacidades requeridas.  Cuando se habla de epistemología educativa se puede agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella.  En esencia, la epistemología educativa es un proceso que amerita una dinámica continua y sistémica en la construcción colectiva del “saber”; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en el centro de formación, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros y miembros del Consejo comunal). (UPEL, 2008).

Los hombres han nacido los unos para los otros: edúcalos o padécelos. Marco Aurelio Dar amor, constituye en sí, dar educación. Eleonor Roosevelt Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Pitágoras La virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. Platón El principio de la educación es predicar con el ejemplo. Turgot La verdadera educación consiste en enseñar a pensar. Sócrates

 Racionalidad: escogencia de objetivos válidos, factibles (realizables), viables y óptimos.  Previsión: El proceso está sujeto a cambios, es decir, puede surgir algo imprevisto, por tanto, es menester ser flexible y saber adaptarse.  Universalidad: la planificación es muy amplia y se aplica a cualquier ámbito.  Integralidad: Unificación y concertación de intereses comunes capaces de generar cambios.  Continuidad: Debe cumplir un ciclo, desde el inicio hasta el fin: actividad, proyecto, programa, plan, objetivo, meta. ( Corredor en UNA, 2002)

 Interdisciplinariedad: permitiendo el intercambio e integración de los conocimientos, herramientas y aptitudes personales para el logro de los objetivos.  Ser relativamente pequeño: los equipos pequeños permiten la coordinación de actividades que facilitan el aprendizaje.  Bien coordinado: desempeñar las diversas funciones de manera coordinada y coherente-  Disponibilidad de recursos: instalaciones, equipos y personal de apoyo.  Mantener un ambiente armónico: identidad, comunicación y cultura organizacional (Inteligencia emocional, Inteligencia social y liderazgo).  Interesarse por la superación: mantenerse en constante investigación, actualización y asesoría, lo que implica cambios en lo personal y lo profesional. (Castellanos, 2001).

para aceptar las cosas que no podemos cambiar, para cambiar lo que podemos y para discernir la diferencia. Epicteto