La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos de Investigación 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos de Investigación 1"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de Investigación 1
Introducción Objetivo Modelo Mecanicista Modelo Subjetivo Idealista Modelo Objetivo Activista Estructuras del Conocimiento Explicación Integradora Actividades de Aprendizaje 1 y 2 Auto evaluación Modelos del Conocimiento y Estructuras Cognoscitivas

2 Introducción El problema filosófico que se expone aquí es el que trata de explicar la manera en que se relaciona el hombre (como sujeto) con su mundo (como objeto). El resultado de esa relación es lo que llamamos conocimiento

3 Objetivo Examinaremos el proceso del conocimiento a partir de los modelos explicativos que plantean tres diferentes corrientes epistemológicas. La idea es examinar el origen de los conocimientos y los elementos que intervienen en su formación

4 El Modelo Mecanicista Propone que la relación entre el Sujeto y el Objeto se da a través del aparato perceptivo.

5 ¿Qué es el Aparato Perceptivo?
Se trata sencillamente del conocimiento que surge de nuestros cinco sentidos Sin embargo este modelo no explica el origen del Conocimiento intelectual

6 El Modelo Subjetivo Idealista
Opuesto al Mecanicista, el modelo idealista subjetivo propone que el sujeto es el que, mediante las estructuras del pensamiento, crea al objeto. Pero … la definición principal de crear es: (Del lat. creāre). tr. Producir algo de la nada. Por ejemplo: Dios creó cielos y tierra.

7 El sujeto es el creador del objeto
De acuerdo con este modelo, el sujeto, al pensar, crea al objeto Pero, ¿es cierto esto? ¿El sujeto crea al árbol? O ¿no será que lo que crea, a partir de sus estructuras del pensamiento, es la idea, imagen o concepto del árbol?

8 Modelo Objetivo Activista
Explica que la relación sujeto-objeto se enriquece con un tercer elemento : el papel cognitivo de la sociedad formada por la familia, escuelas, iglesias y órganos de gobierno.

9 Características de este Modelo:
Explica que el sujeto conoce al objeto partir de su aparato perceptivo, (1er modelo), y una vez recibidos los datos sensoriales, éstos son ordenados y clasificados por las estructuras del pensamiento (2o modelo). Este proceso se da al interior de un contexto social determinado: cultura, educación, instituciones, economía, activismo social, propias de una sociedad.

10 Diagrama del Modelo Objetivo Activista
Este modelo se nutre de tres fuentes que interactúan entre sí. La sociedad es una parte fundamental: condiciona el proceso del conocimiento de acuerdo al contexto social El conocimiento

11 Explicación Integradora
Los modelos explicativos del conocimiento tratan de establecer qué tipo de relación se da entre el sujeto y el objeto. El modelo mecanicista hace énfasis en la importancia del aparato perceptivo y en la pasividad del sujeto. El modelo subjetivo idealista hace hincapié en la capacidad intelectual del sujeto, e incluso la exagera. El modelo objetivo activista sintetiza los dos anteriores y reconoce además el papel cognitivo que tiene la sociedad, al ser ésta la formadora de los sujetos

12 Estructuras Cognoscitivas
Estructura Intelectual: Memoria Lenguaje Conceptualización (capacidad de abstracción) Estructura Sensible: Los cinco sentidos

13 Actividad de Aprendizaje 1
 Plantéate la siguiente pregunta: ¿Las cosas o los objetos son como las percibimos, o son diferentes a nuestra percepción? En el Modelo Subjetivo Idealista se dice que la definición principal de crear es: (Del lat. creāre). tr. Producir algo de la nada. Por ejemplo: Dios creó cielos y tierra. ¿Es verdad esta afirmación? Revisa la Auto evaluación

14 Actividad de Aprendizaje 2
Averigua qué es la luz ultravioleta y la luz infrarroja y pregúntate nuevamente si las cosas son como las vemos o las vemos así porque nuestra capacidad de percepción es muy particular. Comenta con tu asesor tus respuestas y hallazgos.

15 Auto evaluación Parece claro que nuestra percepción toma las cosas como puede hacerlo, pero no sabemos si las cosas son así en realidad. El sujeto lo que crea con sus estructuras de pensamiento es: el concepto, la idea o imagen del objeto. La luz ultravioleta y la luz infrarroja marcan los límites de nuestra capacidad visual, la cual sólo puede percibir un pequeño rango de luz.

16 Sujeto En este contexto se define al sujeto cognoscente como a cualquier persona capaz de llevar a cabo un proceso de conocimiento.

17 Objeto Se entiende aquí por “Objeto” a cualquier cosa que sea susceptible de conocerse por parte del sujeto.

18 Epistemología Hay al menos dos nociones sobre este concepto:
La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico etc


Descargar ppt "Métodos de Investigación 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google