La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS

2 ORIGEN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Concepciones aristotélicas de causa y efecto y que todo entero forma parte de otro mayor. En la década de 1950, el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy elaboró una teoría interdisciplinaria para trascender los problemas exclusivos de cada ciencia y proporcionar principios y modelos generales para todas las ciencias. Con los principios de expansionismo, pensamiento sintético y teleología la teoría general de sistemas permitió el surgimiento de la cibernética e influyó en la teoría general de la administración redimensionando totalmente sus concepciones. Fue una verdadera revolución en el pensamiento administrativo.

3 La revolución del enfoque sistémico
ENFOQUE CLASICO Reduccionismo: se basa en la creencia de que todas las cosas pueden descomponerse y reducirse a sus elementos fundamentales simples Pensamiento analítico: consiste en descomponer el todo en sus partes más sencillas Mecanicismo: se basa en la relación simple de causa y efecto entre dos fenómenos. ENFOQUE SISTEMICO Expansionismo: sustenta que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor Pensamiento sintético: es el fenómeno visto como parte de un sistema mayor y se explica en términos del papel que desempeña en ese sistema mayor Teleología: la causa es una condición necesaria, pero no siempre suficiente para que surja el efecto

4 La teoría de sistemas penetró rápidamente en la Administración por dos razones básicas:
Debido a la necesidad de sintetizar más las teorías que la precedieron. La cibernética y la tecnología informática trajeron importantes posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración

5 CONCEPTO DE SISTEMA Un conjunto de partes que interactúan y funcionan como un todo unificado. Antonio Cesar Conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. Ludwig von Bertalanffy Es un conjunto organizado, formando un todo, en el cada una de sus partes están interrelacionadas a través de un orden lógico, que concatena sus actos hacia un fin determinado. Joaquín Rodríguez Valencia

6 TIPOS DE SISTEMAS Vivientes y no vivientes: Tienen ciclo de vida
Abstractos: objetos que sólo existen en el pensamiento de las personas, tales como: filosofías, planes, hipótesis e ideas. Sistemas físicos o concretos: objetos y elementos reales Abiertos y cerrados: presentan relaciones de intercambio con el medio ambiente a través de entradas y salidas Naturales: surgen de los procesos de la naturaleza Hechos por el hombre: los que el ser humano crea

7 PARAMETROS DE LOS SISTEMAS
Entrada o insumo (input): comprenden los elementos o recursos físicos y abstractos de los que está compuesto el sistema. Salidas o producto o resultado (ouput) es la consecuencia para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Proceso o procesador (throughput) es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas. Retroalimentación (feedback) es la función de sistema que compara la salida con un criterio o estándar previamente establecido. Tiene por objetivo el control. Ambiente es el medio que envuelve externamente el sistema. El sistema recibe sus entradas del ambiente, las procesa y efectúa las salidas al ambiente.

8 EL PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACION RECURSOS DESEMPEÑO Humanos Financieros Materiales Tecnológicos Información Lograr metas Productos Servicios Eficiencia Eficacia CONTROL ORGANIZACION DIRECCION

9 PRINCIPIOS DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Los sistemas existen dentro de los sistemas Los sistemas son abiertos Las funciones de un sistema dependen de su estructura

10 ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Una organización es un sistema compuesto de elementos o componentes interdependientes Sistema técnico. Está formado por recursos y componentes físicos. Instalaciones, tecnología, objetivos, procedimientos. Sistema social. Está formado por todas la manifestaciones del comportamiento de los individuos y grupos. Actitudes, motivación, grupos, relaciones, cultura.

11 CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS
Comportamiento probabilístico de las organizaciones como sistemas abiertos. Las consecuencias de los sistemas son probabilísticas y no deterministicas. Las organizaciones como parte de una sociedad mayor, constituida de partes menores. Interdependencia de las partes. Las partes son independientes pero interrelacionadas. El cambio en una de las partes de la organización tiene un efecto concomitante sobre las otras partes.

12 Homeostasis o “estado de equilibrio”
Homeostasis o “estado de equilibrio”. La organización alcanza un estado firme cuando satisface dos requisitos: la unidireccionalidad y el progreso en relación con el fin. Frontera o limite Morfogénesis. Capacidad de modificarse a si mismo su constitución y estructura por un proceso cibernético Resistencia. Es la capacidad superar el disturbio impuesto por un fenómeno externo

13 LAS ORGANIZACIONES ENFRENTAN PROBLEMAS COMPLEJOS
La herramienta de sistemas permite: Visualizar la interacción de componentes que forman conjuntos complejos. Entender la multiplicidad e interdependencia de las causas y variables de los problemas complejos Crear soluciones para problemas complejos

14 ANALISIS Y PLANEACION DE SISTEMAS
La teoría moderna de sistemas requiere para el análisis y planeación de los siguientes elementos Ambiente. En el análisis de cualquier sistema, es necesario entender cual es su ambiente y el papel que desempeña: las relaciones de interdependencia, las fuentes de recursos, los destinatarios de productos y servicios y las reglas a observar

15 Componentes. Pueden ser concretos o abstractos.
Objetivos. ¿Cuál es la finalidad del sistema? ¿Quiénes son los clientes o usuarios del sistema? Componentes. Pueden ser concretos o abstractos. ¿Cuáles son las partes, elementos o componentes del sistema? ¿Cuál es la naturaleza de cada componente? ¿Qué debe hacerse para obtener la participación de esos componentes?

16 Proceso. Es la manera como se relacionan los componentes para crear una secuencia de operaciones o procedimientos que produzcan los resultados esperados. ¿Qué operaciones deben realizarse para alcanzar los resultados esperados? ¿En que forma deben organizarse los componentes del sistema para realizar las operaciones? Administración y control. Su finalidad es garantizar la realización de los objetivos. ¿Qué información indica si el sistema está alcanzando sus objetivos? ¿Qué decisiones deben tomarse?

17 TAREA Ventajas y desventajas de aplicar la Teoría General de Sistemas en una organización para elaborar procedimientos administrativos. Una cuartilla


Descargar ppt "TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google