Programa de trabajo para prevenir el Bullying

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

Habilidades Sociales en el Aula
Habilidades Sociales En TDAH
El arte de aprender a convivir
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
CEIP PONENT INCA 2013.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Competencia ciudadana y social.
ALUMNADO AYUDANTE.
III ENCUENTRO DE ALUMNAS Y ALUMNOS MEDIADORES IES BENLLIURE 21 de Diciembre 2006 GRUPOS DE DEBATE.
NORMAS DE AULA: nuestras normas para la convivencia
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
PLAN DE CONVIVENCIA.
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI
EDUCACIÓN PARA LA PAZ De la violencia a la convivencia
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Consejo Técnico Escolar Acoso Escolar o BULLYING
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Liderato y Desarrollo Comunitario MSPA 608.
RELACIONES ENTRE IGUALES
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
 Tiene graves repercusiones en:  Los procesos de enseñanza y de aprendizaje,  En la convivencia en general y  En el ajuste psicosocial posterior de.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
CURSO DE MEDIADORES.
I.E SANTA ROSA DE COLLANAC
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros. Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión,
TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
ACTUACIONES DESDE CONVIVENCIA
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Curso de capacitación para Mediators
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Acoso escolar STOP.
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
La mediación permite: -Ayuda a reconocer los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y ajenos (autoconocimiento y autoconcepto y reconocimiento.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Acoso Escolar STOP Objetivo General: Cambiar la convivencia escolar hacia un nuevo sistema democrático, tolerante, y pacífico, que englobe a todas las.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Diana Zambrano Aguilar EL BULLYING: VICTIMAS Y VICTIMARIOS.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
GRADO 4º LUIS GONZALO PULGARÍN R
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
LAS HABILIDADES SOCIALES
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
“Unidos ganamos sentidos”
LA CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO ARAGÓN
II. Algunas definiciones. ASERTIVIDAD “Capacidad de autoafirmarse en las propias convicciones, deseos y necesidades, previa evaluación de que dichas convicciones.
Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA HORA DE TUTORÍA:
LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.
Transcripción de la presentación:

Programa de trabajo para prevenir el Bullying Basado en el trabajo de Allan L. Beane Dr. Alejandro Casado Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Ciudad Real UCLM

1. Crear un aula Positiva Definir el Acoso. Puesta en Común. Cuestionario sobre “Mitos del Acoso”.

2. Construir aceptación. Elaborar frases de aceptación. Elaborar mensajes de tolerancia. Organizar en clase un debate sobre “bullying.”

3. Hablar del acoso Hacer un listado de conductas de acoso. Compartir historias de acoso (anónimas). Realizar encuestas de aula o de Centro.

4. Fijar normas. Debatir sobre las normas de aula. Declarar el aula “Zona libre de acoso” (póster).

5. Enseñar habilidades para gestionar la ira y favorecer la amistad. Estudio del documento “20 cosas antes de devolver el daño”. Estudio del documento “12 consejos prácticos para hacer y conservar amistades”.

6. Analizar conductas frente al acoso. Cuestionario sobre ¿qué deberías hacer si alguien te acosa? Buzón de notas para el profesor.

7. Construir empatía. Crear un vocabulario de sentimientos. Pictogramas de caras. Batería de preguntas ¿cómo te sentirías si..? Te insultaran. Fueras nuevo en la clase. ...

8. Potenciar la amabilidad Construir una urna de la amabilidad. Compañeros de amabilidad (una vez a la semana...). Reportero de la amabilidad. El gran libro de la amabilidad.

9. Enseñar habilidades asertivas. Defender derechos y opiniones. Decir NO.

10. Enseñar habilidades de resolución de conflictos. Análisis del documento “8 pasos para la resolución de un conflicto”. Delimitar un “rincón de la paz”. Estudio de pacifistas famosos.

11. Enseñar habilidades para la mediación entre iguales. Estudio del documento “pasos para la mediación”.

12. Trabajar la reafirmación. Helados de cucurucho de dos bolas (nombre+reafirmación: cualidad). La urna de las reafirmaciones. Los círculos de las reafirmaciones ( en sillas y círculos concéntricos). Certificados de enhorabuena.

13. Fomentar la autoestima. Listado de características positivas. Mensajes positivos. ...