Metodología de la investigación sobre el periodismo Sobre técnicas cualicuantitativas: matrices desde la PRODUCCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agencia EFE Primera agencia de noticias en español del mundo
Advertisements

Innovación Curricular
PERIODISMO, NOTICIA Y NOTICIABILIDAD
Apuntes para uso exclusivo del curso “Prensa y Poder”
Cómo se utilizan las fuentes en el momento de redactar la noticia
Periodismo. TEMAS: 1. Diseño de la agenda informativa
Procesos de comunicación organizacional
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Taller de Análisis de la Información. Los Medios no dicen que pensar pero nos dicen sobre que pensar. El análisis de la información propone entender un.
CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN D E O D I E Ñ S.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
Modelos Comunicacionales
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Proyectos colaborativos (PC)
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Asignatura de Tecnología
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
Formulación de la metodología
RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
Diseño y Diagramación Imagen Corporativa: es la suma de la Identidad Corporativa y a la Identidad Visual Corporativa. –Identidad Corporativa: atributos.
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
01 En esta unidad aprenderás a:
La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio.
Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica CNE-CR 15 de marzo del 2013.
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
Estudio de los públicos Esquemas. Metodologías y coherencia epistemológica El estudio de los públicos se resume en 2 grandes modos de abordaje técnico:
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
Curso La ciudad como propuesta cultural
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
Análisis CIC Comunicación, información y cultura.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
Proceso PUI: Gestión Actividad PUI: Socialización para apropiación Tema: Análisis de Involucrados (Clase No. 5) Misión Panamericana de Colombia Centro.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.
Comunicación Organizacional
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
¿Cuál es el camino hacia la noticia?
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Sistemas de Información del servicio farmacéutico.
Metodología para el monitoreo de medios en mÉxico
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la investigación sobre el periodismo Sobre técnicas cualicuantitativas: matrices desde la PRODUCCIÓN

Estudio de la noticia periodística NOTICIA circulaciónconsumoproducción Quién, en qué contextos y con qué propósitos la produce Por dónde circula real y simbólicamente Quiénes y con qué expectativas la consumen y qué sentidos le otorgan

PRODUCCIÓN I Sobre modos y términos de la producción Identificación y constitución de la EMPRESA Valor en el espacio de la comunicación política Soporte informativo Relevancia en el mercado

PRODUCCIÓN II Sobre condiciones de la producción periodística Relación contractual Espacio laboral, actividades y jerarquías Saberes y competencias Imaginario profesional, ideología y creencias Relaciones con las fuentes informativas Periodismo y sociedad

PRODUCCIÓN III Sobre las rutinas productivas En el estudio del newsmaking o proceso de construcción de la noticia se identifican los pasos que confluyen en la producción y la retroalimentación permanente con la percepción e interpretación del público: Marco metacomunicativo Diseño de la información FuentesAgendas

MARCO METACOMUNICATIVO Establece el pacto de lectura, o las condiciones de percepción e interpretación; Se construye en relación con supuestas o consensuadas expectativas y necesidades del público; Es resultado del proceso de selección (gatekeeping) y depende de la agenda. Voz autorizada del medio Instalación de agendas Modos de la cultura

FUENTES Tipología: oficiales/ no; on/ off the record; autorizadas/ no; cercanas al medio; directas/no; metáforas espaciales (“por los pasillos”; “en las oficinas de…”, etc. Relación periodista- fuente, la investigación periodística Legitimación de la noticia por el valor atribuido a la fuente hechos testigosagenciasactores

DISEÑO DE LA INFORMACIÓN Criterios de noticiabilidad Modalidades discursivas Diseño textual

DISEÑO TEXTUAL GRAFICA, formato y tapa; secciones; tipografía; color; ilustraciones. TELEVISiÓN, espectacularización; desplazamientos; exacerbación de imagen y sonido. DIGITAL, a lo anotado arriba suma interactividad y conectividad. El DISEÑO TEXTUAL es la disposición de los elementos en el espacio según contrato de lectura y propósito de agenda Apela a la percepción, el conocimiento y en el público Permite la diferenciación y el reconocimiento

CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD los valores que permiten el paso del acontecimiento a la noticia Invariantes o categoríasPredicados TiempoNovedad imprevisibilidad EspacioProximidad Cantidad Jerarquías socioinstitucionales Valorización externa (sociedad) Gravedad Interés Efectos futuros Valorización interna (periodismo) Comunicabilidad Coherencia

AGENDAS I 1.Constitución de la agenda como sumario o los qué y los cómo de la información. 2.Establecimiento de agenda a través de elementos o retóricas identificables como relevantes con la articulación de: propuestas de contenidos (hechos, temas y problemas o issues) en relación con una o varias series temáticas, y atribuciones o cualidades sobre temas, protagonismos, espacios, prácticas, acciones, valores, etc. Imponiendo énfasis, reiteración, destacados, ilustraciones atributostemas

AGENDAS II Relaciones de necesidad y coherencia entre AGENDAS POLÍTICAS (INSTITUCIONES) AGENDAS PÚBLICAS (SOCIEDAD) AGENDAS DE LOS MEDIOS