Metodología de la investigación sobre el periodismo Sobre técnicas cualicuantitativas: matrices desde la PRODUCCIÓN
Estudio de la noticia periodística NOTICIA circulaciónconsumoproducción Quién, en qué contextos y con qué propósitos la produce Por dónde circula real y simbólicamente Quiénes y con qué expectativas la consumen y qué sentidos le otorgan
PRODUCCIÓN I Sobre modos y términos de la producción Identificación y constitución de la EMPRESA Valor en el espacio de la comunicación política Soporte informativo Relevancia en el mercado
PRODUCCIÓN II Sobre condiciones de la producción periodística Relación contractual Espacio laboral, actividades y jerarquías Saberes y competencias Imaginario profesional, ideología y creencias Relaciones con las fuentes informativas Periodismo y sociedad
PRODUCCIÓN III Sobre las rutinas productivas En el estudio del newsmaking o proceso de construcción de la noticia se identifican los pasos que confluyen en la producción y la retroalimentación permanente con la percepción e interpretación del público: Marco metacomunicativo Diseño de la información FuentesAgendas
MARCO METACOMUNICATIVO Establece el pacto de lectura, o las condiciones de percepción e interpretación; Se construye en relación con supuestas o consensuadas expectativas y necesidades del público; Es resultado del proceso de selección (gatekeeping) y depende de la agenda. Voz autorizada del medio Instalación de agendas Modos de la cultura
FUENTES Tipología: oficiales/ no; on/ off the record; autorizadas/ no; cercanas al medio; directas/no; metáforas espaciales (“por los pasillos”; “en las oficinas de…”, etc. Relación periodista- fuente, la investigación periodística Legitimación de la noticia por el valor atribuido a la fuente hechos testigosagenciasactores
DISEÑO DE LA INFORMACIÓN Criterios de noticiabilidad Modalidades discursivas Diseño textual
DISEÑO TEXTUAL GRAFICA, formato y tapa; secciones; tipografía; color; ilustraciones. TELEVISiÓN, espectacularización; desplazamientos; exacerbación de imagen y sonido. DIGITAL, a lo anotado arriba suma interactividad y conectividad. El DISEÑO TEXTUAL es la disposición de los elementos en el espacio según contrato de lectura y propósito de agenda Apela a la percepción, el conocimiento y en el público Permite la diferenciación y el reconocimiento
CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD los valores que permiten el paso del acontecimiento a la noticia Invariantes o categoríasPredicados TiempoNovedad imprevisibilidad EspacioProximidad Cantidad Jerarquías socioinstitucionales Valorización externa (sociedad) Gravedad Interés Efectos futuros Valorización interna (periodismo) Comunicabilidad Coherencia
AGENDAS I 1.Constitución de la agenda como sumario o los qué y los cómo de la información. 2.Establecimiento de agenda a través de elementos o retóricas identificables como relevantes con la articulación de: propuestas de contenidos (hechos, temas y problemas o issues) en relación con una o varias series temáticas, y atribuciones o cualidades sobre temas, protagonismos, espacios, prácticas, acciones, valores, etc. Imponiendo énfasis, reiteración, destacados, ilustraciones atributostemas
AGENDAS II Relaciones de necesidad y coherencia entre AGENDAS POLÍTICAS (INSTITUCIONES) AGENDAS PÚBLICAS (SOCIEDAD) AGENDAS DE LOS MEDIOS