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Periodismo. TEMAS: 1. Diseño de la agenda informativa

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Presentación del tema: "Periodismo. TEMAS: 1. Diseño de la agenda informativa"— Transcripción de la presentación:

1 Periodismo. TEMAS: 1. Diseño de la agenda informativa 2. Obtención de información periodística

2 1. Diseño de la agenda informativa
1 Objetivo: Identificar los temas de trascendencia e interés público. 1.2 Objetivo: Planear la ubicación de los productos periodísticos en la publicación.

3 El comunicador debe ser capaz de aplicar criterios periodísticos, como la selección de temas trascendentales de interés público. Debe estar documentado para aplicar principios básicos en la obtención y tratamiento de información periodística para distintos medios.

4 1. Diseño de la Agenda Informativa.
CUESTIONAMIENTOS. -¿Qué se considera noticia? - ¿Qué se debe informar? -¿Qué inspiran las decisiones de los editores? -¿Qué tan cerca está la agenda de los periodistas de la agenda de la opinión pública?

5 La era de la información digital ha abierto nuevos retos al periodismo, además de los cambios en la realidad social de nuestro país o región. Las fuentes de información de los periodistas, los sujetos sobre los que se habla en las noticia, el peso y el soporte de la información internacional y la cada vez mayor visibilidad de los conflictos sociales en los diarios.

6 TENDENCIAS. Las agendas de los diarios (prensa escrita) mantienen tendencias centradas en política y conflictos sociales y las declaraciones centradas en actores del gobierno y servidores públicos. Existe mayor independencia informativa de las agencias internacionales de noticias y mayor coincidencia entre las agendas de los diarios y sus lectores.

7 Prensa escrita. Los periódicos poseen por lo menos dos características que los hacen ocupar un lugar preponderante en la discusión de los efectos de los medios. -La calidad de la atención que la audiencia dedica al mensaje.

8 El receptor de medios electrónicos, a pesar de la fuerza de la imagen de la televisión y de las emociones que pueden despertar la narración de un suceso directo a través de la radio, no reciben de su audiencia la misma calidad de atención. La atención de estos (los receptores) compite con otros estímulos, mientras quien lee un diario tiende a estar concentrado, lo que coadyuva a que el mensaje tenga mayor penetración.

9 La segunda tiene que ver con la dinámica de trabajo de los mismos medios. Siempre se espera que el trabajo de los periodistas de prensa sea más reflexivo. Es decir, mientras los medios electrónicos dan rapidez, la prensa proporciona mayor contexto y análisis.

10 NOTICIA: Información sobre un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con determinado valor político e ideológico. Noticia es que un hombre muerda a un perro. Carácter relativo que encierra la materia prima del trabajo del reportero.

11 Qué temáticas se consideran prioritarias en las salas de redacción.
Paradigma: Van Dijk (1988). Considera a la noticia un tipo de discurso que puede ser estudiado “como una función de propiedades textuales y contextuales (cognitivas y sociales) del proceso comunicativo”. Es decir, que la noticia es un evento comunicativo que encierra un contexto social.

12 Se confirma que la tendencia actual de que las diferencias geográficas y culturales tienen poca importancia, para preferir unas temáticas sobre otras.

13 Continúan predominando los contenidos que tienen que ver con los asuntos públicos tratados desde la perspectiva de políticos en ejercicio, gobernantes y otros actores sociales que constituyen la élite en el poder.

14 La agenda informativa es amplia, pero se debe seguir profundizando en los valores que definen los criterios de selección en las salas de redacción.

15 2. Obtención de información periodística
Objetivos: 2.1 Identificar las fuentes informativas 2.2 Diseñar una estrategia periodística para obtener la información 2.3. Registrar la información en el medio seleccionado 2.4. Cubrir los acontecimientos.

16 El comunicador debe saber identificar las fuentes informativas y el procesamiento de información periodística, según los diferentes géneros y medios. Debe ser capaz de elaborar estrategias informativas y saber aplicar principios, estrategias, investigaciones y criterios especializados en periodismo.

17 PREMISA: La sociedad tiene derecho a saber la verdad completa, comprobable, en forma oportuna, sin intereses ni prejuicios personales. Es obligación del periodismo cumplir con la publicación fiel de los hechos, describirlos con exactitud sin falsear, omitir, ni distorsionar la información. Es decir, toda información está sustentada en datos verídicos para fortalecer la confianza de los lectores.

18 Fuentes informativas. Fuentes de información es la persona o grupo de personas que el periodista observa o entrevista y que le proporcionan informaciones de base o los apuntes para una noticia. Gerbert Gans.

19 El periodista no siempre puede estar presente en el momento en que se producen los acontecimientos. La mayoría de las veces no son siquiera testigos presenciales de los hechos que relatan sus noticias.

20 Existen eventos previsibles como las ruedas de prensa o sesiones parlamentarias que se pueden cubrir personalmente, pero en el caso de hechos imprevisibles dignos de ser noticia el periodista debe recurrir a otras fuentes informativas como: Personas, instituciones, organismos y documentos fiables y de calidad que deben prestigio al medio y al periodista.

21 Una noticia resulta más veraz y por lo tanto, de mayor calidad, cuanto mayor sea la cantidad de fuentes consultadas y el pluralismo de las fuentes informativas utilizadas.

22 Informador y fuente informativa.
Fuentes exclusivas y fuentes compartidas. Categorías: Fuentes propias. Fuentes de las agencias nacionales e internacionales.

23 Atribución de fuentes:
Información con atribución directa. Atribución reservada. Off the record.

24 Confiabilidad. Chequeo. Citar las fuentes.

25 Nunca tendrá credibilidad una información sin saber quien la avala.

26 BIBLIOGRAFIA SUGERIDA:
Caminos, José María (1997). Periodismo e investigación: teoría y práctica, Madrid, síntesis. Fernández, Fátima (2002). La responsabilidad de los medios de comunicación, México, Paidós. Leñero, Vicente y Carlos Marín (1989). Manual de periodismo, México, Grijalbo.


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