La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.

2 Descentramiento en la elaboración de políticas culturales El Estado no es agente central Otros actores con dinámicas propias. Surgen diferentes circuitos y lógicas en la producción cultural ESTADO facilitador CONTEXTOS DE PRODUCCIÓN CULTURAL Procesos simbólicos Bienes/objetos/Servicios culturales /creatividad Prácticas de movilización cultural (“Gestión”) situadas, localizas Comunidades culturales Conocimiento situado Nombrar/construir categorías

3 1) Modos y herramientas de producción en “territorios de existencia” (producción / reproducción de la vida). Red de interdependencia, no como suma de individualidades. 2) Organización social para la incidencia en política pública. Imaginarios naturalizados, como si fueran definitivos, que sostienen la realidad social: apuntamos a deconstruirlos y revelar las relaciones de poder que los sostienen.

4 COMUNIDADES CULTURALES CADENAS DE VALOR ALTERNATIVAS Acceso a otros sectores, que por precio /contenido se distancian de la oferta de mercados convencionales ESFERA DE LA PRODUCCIÓN (No somos “industria creativa”) Generación de empleo fuera de las redes sostenidas por élites creativas Somos red de interdependencia

5 Esfera de la coinvestigación COLABOR REDES DE SOLIDARIDAD Posibilidades de potenciarlas Herramientas específicas que nacen de prácticas situadas. Lógica de proximidad MAPEO DE RELACIONES DE PODER: incidencia en política pública y cuestionar nuestra cultura COMUNIDAD CULTURAL-TEJIDO SOCIAL EMERGE DESEOS-ANHELOS DE FUTURO- AFECTOS QUE LAS SOSTIENEN COMUNIDAD CON ESPACIOS DE CONFLICTO Y CUESTIONAMIENTOS PERMANENTES CAPACIDADES CREATIVAS- “fuera del circuito del arte ”

6 COMUNIDAD Cuestionar… HOMOGENEIDAD (tiempos y espacios, derechos superpuestos) SIN TENSIONES INTERNAS REPRESENTADAS POR UN LÍDER “COMUNIDAD”: no es un todo cerrado, estable permanente, es vulnerable, se deja afectar. ARTICULACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL A TRAVÉS DE LA INTEVENCIÓN “Como si fuera posible el consenso”

7 Esfera Organizativa Transparentar nuestras agendas y individuales y colectivas ¿por qué estamos aquí? “CONSENSO” PROYECTO MIREMOS OTROS PROCESOS O AGENTES QUE COMPARTEN NUESTRA AGENDA ARTICULACIONES POSIBLES- SOCIEDAD CIVIL (“AGENTES NO CULTURALES”) INSTITUCIONALIDAD NOMBRAR NUESTRO PROCESO- CONSTRUIR NUESTRAS CATEGÓRÍAS El proyecto como colabor. Identificar de qué medios disponemos

8

9 LA ASAMBLEA COMUNITARIA Espacio de toma de decisiones La necesidad del encuentro Acuerdos mínimos y “buenas prácticas” Administración de recursos comunes Reproducción del conocimiento en red: herramientas abiertas para nuevos usos sociales Herramientas digitales Archivos abiertos Wikis Redes sociales *brecha digital ASAMBLEA PLENARIA DE UNA RED DESCENTRALIZADA NODOS ACTIVOS

10 MEMORIAS COMPARTIDAS DE LOS PROCESOS FORMAS DE LIBERAR EL TIEMPO Y LOS RECURSOS AUTOGESTIÓN ESPACIOS DE CIRCULACIÓN BENEFICIOS DIRECTOS REDES INTERCAMBIO DE ARCHIVOS FINANCIAMIENTO MIXTO (pensar en cooperativa cultural como base del proceso) ESTRATEGIAS DEVOLUCIÓN- RECIPROCIDAD CREATIVIDAD Y CONOCIMIENTO

11

12

13 ASOCIACIÓN DE VECINOS GDP. SAN ROQUE Pedagogías colectivas Talleres Educación Popular – refuncionalización de museos Recorridos y Libros Transmisión de conocimientos y Dispositivos de Negociación Política Campo Artístico-Campo Político Economía Local. Redes de producción y consumo local, aprendizaje a partir de sus conocimientos Políticas: Protocolo de usos de la memoria social

14

15

16 Botica de Proyectos: Espacio de Negociación - Investigación Mediación: Arte Actual FLACSO Evidenciar tensiones Investigación sobre Generar intercambios y problemáticas en la prácticas de financiamiento económicos gestión de recursos. cultural. Debate ético Incidencia en políticas. político. Descentralización. CiudadaníasInstituciones estatalesEmpresas privadas Proyectos Artes Visuales

17 BOTICA DE PROYECTOS Laboratorio de diseño de proyectos Coherencia, diálogo con el contexto social, autogestión, retribuciones creativas. Gestión de Recursos Articulación, diálogo y mediación entre los actores Investigación sobre políticas de financiamiento Público, privado y microfinanciamiento de arte contemporáneo Evaluación Laboratorio Mediación Mesas de Negociación Cumplimiento de acuerdos

18 Metodología I Convocatoria Pública II Selección de 10 proyectos III Laboratorio de diseño de proyectos. Asesorías. IV Negociación con instituciones públicas y privadas V Feria de proyectos Microfinanciamiento VI Mesas de Negociación VII Seguimiento Ejecución de Proyectos

19

20

21 Manual de Buenas Prácticas para las Artes Visuales en Ecuador

22 http://www.flacsoandes.edu.ec/arteactual/?p=2 630

23 La Junta: Gescultura-Red Cultural del Sur / Casa Somos

24


Descargar ppt "Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google