Consideraciones para el uso de material concreto en actividades de clasificación (Material para el docente) Educación Parvularia
Si no se cuenta con este material, es posible involucrar a la comunidad educativa, solicitándolo a través de una carta a los padres.
¿Qué solicitar?
Botones
Hebillas
Conchitas
Semillas
Tapas de bebida u otras
Pueden ser también otros materiales que tengan atributos que permitan realizar el trabajo de clasificación.
¿Cómo organizar el material?
1. Clasificar el material dibujo de dicho material. recolectado. 2. Guardar el material en cajas o fuentes plásticas. 3. Rotular las cajas escribiendo el nombre y pegando algún dibujo de dicho material.
Botones
No olvidar: Crear grupos de trabajo. Dar varias oportunidades de clasificación con diversos materiales. Rotar a los grupos por los distintos materiales (de esta manera pueden descubrir nuevos criterios de clasificación). Esta práctica repetida refuerza el concepto de clase y el vocabulario específico.
Una vez en el grupo: Fomentar un clima de respeto entre los pares. Cada niño/a debe respetar el trabajo de sus compañeros, y no debe quitar material a los mismos. Registrar, cada vez que se realiza este tipo de actividad, las agrupaciones y justificaciones de los niños y niñas.