TITULO PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA REVISIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS, DIRIGIDA A LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN MECÁNICA INDUSTRIAL DESARROLLADA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
Asignatura de Tecnología
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Taller de Enfoque por competencias
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Componentes del Diseño Curricular
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Certificados de Profesionalidad
Utilidad de la Sistematización
UNIVERSIDAD AMERICANA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Evaluación y el currículum
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Dra. Adriana Shaik de Sandoval Profesora Titular
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

TITULO PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA REVISIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS, DIRIGIDA A LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN MECÁNICA INDUSTRIAL DESARROLLADA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES ARTES Y OFICIOS MELCHOR LASSO DE LA VEGA.

ANTECEDENTES  MEJORAR LA EFICIENCIA Y EFICACIA INTERNA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS.  CONOCER SI LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DE LAS DIFERENTES PLANIFICACIONES MODULARES HAN LLENADO LAS EXPECTATIVAS DE LOS DISCENTES.

JUSTIFICACIÓN  EL DESARROLLO INDUSTRIAL HA SIDO IMPACTADO POR PROFUNDOS CAMBIOS  LA EDUCACIÓN ES LA VIA MÁS EFECTIVA QUE PERMITIRÁ ENFRENTAR LAS CAUSAS DEL ANALFABETISMO TECNOLÓGICO, DE LA POBREZA Y EL SUBDESARROLLO.  POR LO ANTES EXPUESTO SURGE LA CREACIÓN DE LA EDUCACIÓN POSTMEDIA TECNOLÓGICA QUE VIENE A CONVERTIRSE EN UN MEDIO QUE PUEDA ACCESAR LA TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN TENCOLÓGICA DE PUNTA PARA EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO Y DE LA SOCIEDAD.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  CONOCER SI EL CONTENIDO DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS DESARROLLADOS ESTÁN ACORDES CON LOS AVANCES CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS QUE EN MATERIA EDUCATIVA E INDUSTRIAL VIVE ESTA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN GENERALES:  REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA MODULAR DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE MECÁNICA INDUSTRIAL  RECONOCER LAS TAREAS RELEVANTES, LOGROS, LIMITACIONES Y PROYECCIONES DE LA COORDINACIÓN DE MECÁNICA INDUSTRIAL DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ESPECÍFICOS:  REVISAR EL ORDEN Y LA COHERENCIA LÓGICA DE CADA UNO DE LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE PLANIFICACIÓN MODULAR  RECONOCER LAS TAREAS RELEVANTES, LOGROS, LIMITACIONES Y PROYECCIONES DE LA COODINACIÓN DE MECÁNICA INDUSTRIAL DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ESPECÍFICOS:  IDENTIFICAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE EN FUNCIÓN DE LA CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS  DETERMINAR SI LA PLANIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS ESTAN CONSTITUIDOS POR ELEMENTOS ACORDES CON LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DEL SIGLO XX1

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN ¿ La Planificación de la Estructura Curricular de los Programas de Estudios de la oferta de Mecánica Industrial del nivel de Técnico Superior Desarrollados en el Centro de Estudios Superiores Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, Responden a la Demanda Actual y Futura del Mercado Laboral Globalizado?.

MARCO TEORICO ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN POSTMEDIA EN EL CONTEXTO MUNDIAL PARA LOGRAR UNA VISIÓN COMPLETA DE ESTE SISTEMA EDUCATIVO

EDUCACIÓN POSTMEDIA ES UN SISTEMA PARALELO AL SISTEMA ACADÉMICO UNIVERSITARIO DONDE SE OFRECEN CARRERAS CORTAS

SURGE A NIVEL MUNDIAL _ PARA BRINDARLE EDUCACIÓN SUPERIOR A LOS ESTUDIANTES QUE NO ERAN ADMITIDOS EN EL SECTOR UNIVERSITARIO POR PROCEDER DE CORRIENTES NO ACADEMICAS DE LOS COLEGIOS SECUNDARIOS. _ POR LA PRESIÓN DEL ENORME NÚMERO DE EGRESADOS DE LA SECUNDARIA QUE LAS UNIVERSIDADES NO PODÍAN ACOGER.

A NIVEL NACIONAL _ SURGE CON LA LEY 34 DE 6 DE JULIO DE1995, Y CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DECENAL DE MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA _LA MISMA PERSIGUE UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA ACCESIBLE A TODAS LAS PERSONAS, OFERTANDOLE ENTRE OTRAS FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIZADA

_ OFRECEN PREPARACIÓN TÉCNICAS QUE VAN DESDE LOS OFICIOS HASTA LAS ARTES

MARCO SITUACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ BASADO EN LA CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN DEL TERCER NIVEL DE ENSEÑANZA O EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DEL DECRETO EJECUTIVO # 161 DE 6 DE OCTUBRE DE 1997, EL CUAL ESTABLECE SUS DEPARTAMENTOS FUNCIONES Y OBJETIVOS

PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO POSTMEDIO _MISIÓN : PROMOVER OFERTAS EDUCATIVAS A TRAVÉS DE LAS CUALES LOS PANAMEÑOS LOGREN DESARROLLAR LAS CAPACIDADES QUE LE PERMITAN ADAPTARSE A LAS NUEVAS FORMAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO _POLÍTICAS : ARTICULAR LA EDUCACIÓN POSTMEDIA CON EL NIVEL MEDIO, SUPERIOR Y EL MERCADO LABORAL

ESTRATEGIAS: ESTABLECER LOS MECANISMOS DE ARTICULACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LAS UNIVERSIDADES, LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y LABORALES CARACTERISTICAS DE ESTE MODELO: POR SU RELACIÓN DIRECTA CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS PRESENTA MAYORES POSIBILIDADES DE ACTUALIZACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA

PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO: LA GESTIÓN DE RECURSO FINANCIERO SE LOGRO A TRAVÉS DE INSTITUCIONES COMO EL BANCO MUNDIAL, EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, LA AGENCIA ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL ENTRE OTROS,

CREACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES ARTES Y OFICIOS MELCHOR LASSO DE LA VEGA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN MECÁNICA INDUSTRIAL ES UNA DE LAS MUCHAS RAMAS DE LA INGENIERÍA MECÁNICA ES A TRAVÉS DE ELLA QUE SE ASEGUARA EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO, PROGRAMADO, PREVENTIVO, Y CORRECTIVO,COMO TAMBIEN LA PLANIFICACIÓN Y EL DISEÑO DE MODELOS NUEVOS DE MÁQUINAS O MODIFICACIONES DE LAS YA EXISTENTES

_ FUE DISEÑADA PARA OFRECER OPORTUNIDADES ACORDES CON LAS NECESIDADES DEL MERCADO LABORAL DEL PAÍS EN MATERIA DE DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL _ EL PROFESIONAL EGRESADO ESTÁ EN CAPACIDAD DE CONSTRUIR Y ENSAMBLAR NUEVOS PROTOTIPOS DE MÁQUINAS, DISPOSITIVOS MECÁNICOS Y DISPOSITIVOS DE SISTEMAS DE CONTROL

OBJETIVOS DE LA CARRERA DE TÉCNICO EN MECÁNICA INDUSTRIAL - FORMAR UN PROFESIONAL POLIVALENTE QUE PUEDA ATENDER DISTINTAS ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS A FINES A LAS ÁREAS DE LA MECÁNICA INDUSTRIAL -FORMAR UN PROFESIONAL ACTUALIZADO Y COMPETITIVO, CON UNA VISIÓN TÉCNICA Y OPERATIVA DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, FUNDAMENTALES PARA ANALIZAR Y APLICAR LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA TECNOLOGÍA DEL SIGLO XXI

HABILIDADES Y DESTREZAS DEL TÉCNICO SUPERIOR EN MECÁNICA INDUSTRIAL - EJECUTAR PROYECTOS QUE INVOLUCREN FABRICACIÓN MECÁNICA _DIAGNOSTICARÁ NECESIDADES PARA MEJORAR SISTEMAS INDUSTRIALES EXISTENTES _ ORGANIZARÁ Y EJECUTARÁ EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO, PROGRAMADO, CORRECTIVO EN MÁQUINAS INDUSTRIALES _DETECTARÁ LAS NECESIDADES DEL MERCADO Y ANALIZARÁ LAS OPORTUNIDADES DE UNA GESTIÓN EMPRESARIAL

ESTRATEGIA DIDACTICA A IMPLEMENTAR EN LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN MECÁNICA INDUSTRIAL _ SE PARTE DE UN ENFOQUE COGNITIVO ACTIVO DONDE EL FACILITADOR GENERA METODOLOGÍAS DINÁMICAS PERMITIENDO AL PARTICIPANTE SER CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO DEBIDO A LA NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN SE SELECCIONO LA METODOLOGÍA PLANTEADA POR LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS FUENTE DE INFORMACIÓN - FUNDAMENTADA POR MATERIAL BIBLIOGRÁFICO TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, Y EL CIBER ESPACIO DE INTERNET

SUJETOS: FUERON CONSIDERADOS 10 ESTUDIANTES Y 20 PROFESORES SISTEMA DE HIPÓTESIS EL ESTUDIO PLANTEA UNA HIPOTESIS GENERAL LA PLANIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE MECÁNICA INDUSTRIAL DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN EL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES ARTES Y OFICIOS MELCHOR LASSO DE LA VEGA, RESPONDEN A LA DEMANDA ACTUAL Y FUTURA DEL MERCADO LABORAL GLOBALIZADO

VARIABLE INDEPENDIENTE: La Planificación de la Estructura Curricular de los Programas de Estudios de la oferta de Mecánica Industrial del nivel de Técnico Superior Desarrollados en el Centro de Estudios Superiores Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega

VARIABLE DEPENDIENTE: RESPONDE A LA DEMANDA ACTUAL Y FUTURA DEL MERCADO LABORAL GLOBALIZADO DEFINICIÓN INSTRUMENTAL : SE APLICARON CUESTIONARIOS A TRAVÉS DEL SUMINISTRO DE ENCUESTAS

PRESENTACIÓN Y ANALISIS DE LOS DATOS LOS RESULTADOS PROYECTAN EL ANÁLISIS DE LAS CIFRAS ESTADÍSTICAS EMANADAS DEL ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN LAS MISMAS LAS REFLEJAMOS A TRAVÉS DE CUADROS CUANTITATIVOS PORCENTUALES Y DIFERENTES TIPOS DE GRÁFICAS

ANALIZAREMOS LAS 20 ENCUESTAS APLICADAS A LOS DOCENTES ESPECIFICAMENTE LA PREGUNTA 2.1 QUE VALIDA EL OBJETIVO GENERAL # 1 LA PREGUNTA 2.4 QUE VALIDA LA PROPUESTA Y LA PREGUNTA 3.4 QUE VALIDA LA HIPÓTESIS DEL TRABAJO TRANSPARENCIAS……………….

PROPUESTA AL ESTUDIO REALIZADO ESTÁ DISEÑADA EN BASE A LAS NECESIDADES REFLEJADAS Y DETECTADAS EN EL CAPÍTULO DE PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS ( CAPÍTULO 4 ) LA MISMA EMANA DE LAS RESPUESTAS A LAS ENCUESTAS REALIZADAS A UNA MUESTRA DE LA POBLACIÓN CORRESPONDIENTE AL 70% DEL UNIVERSO

PRESENTAMOS NUESTRA PROPUESTA A LA QUE HEMOS DENOMINADO METODOLOGÍA PARA LA REVISIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA EJECUCIÓN DE LA MISMA HEMOS DISEÑADO

LA GUÍA SISTÉMICA DE ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICA- CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO ( GU.S.A.E.A.C.P.E. )

OBJETIVO GENERALES _ORIENTAR LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN UNA DETERMINADA FASE DEL CURRICULUM _COMPARAR LA ESTRUCTURA IDEAL DE LA ASIGNATURA ( COMPORTAMIENTO Y CONTENIDO) CON EL PROGRAMA DE ESTUDIO VIGENTE

OBJETIVOS ESPECIFICOS _ FACILITAR LA ELABORACIÓN CIENTÍFICA DE LOS DIFERENTES PROCESOS CURRICULARES _INTERPRETAR EL PLAN DE ESTUDIO VIGENTE _DAR A CONOCER ALGUNOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

DESARROLLO DE LA PROPUESTA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA: EN BASE A LAS NECESIDADES DETECTADAS Y REFLEJADAS A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE LAS ENCUESTAS PODEMOS AFIRMAR QUE DEBE REALIZARSE UN PROCESO DE FEETBACK O DE RETROALIMENTACIÓN A LA PLANIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE CADA UNO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA QUE DE ESTA MANERA PODAMOS ADAPTARLOS A LOS NUEVOS ENFOQUES EDUCATIVOS Y A LOS NUEVOS CAMBIOS QUE SE GENERAN EN LA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

EL PROCESO DE RETROALIMENTACIÓN APLICADO A LA PLANIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE CADA UNO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO TIENE ENTRE SUS FINALIDADES RETROALIMENTAR EL PERFIL DE DICHA CARRERA, ASÍ COMO A SU PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS EN UNA PERCEPCIÓN CIENTÍFICA E INTEGRAL DEL CURRICULUN

UTILIZACIÓN DE LA GUÍA SISTÉMICA CASOS CONCRETOS EN QUE SE DEBE UTILIZAR LA GUÍA _EN EL CASO DE CREACIÓN DE CARRERAS _ EN EL CASO DE CARRERAS VIGENTES QUE NO POSEAN PERFIL NI OBJETIVOS _ EN EL CASO DE CARRERAS VIGENTES QUE POSEEN OBJETIVOS, PERO CARECEN DE PERFIL

A TRAVÉS DE ESTA GUÍA ORIENTAMOS UNO DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA DISEÑAR EL PROGRAMA COMO CONDICIÓN PREVIA A LA ELABORACIÓN O PLANEAMIENTO PROPIAMENTE DICHO EL DISEÑO QUE SURJA DE LA METODOLOGÍA CONTEMPLADA CONFORMARÁ LA ESTRUCTURA IDEAL DE LA ASIGNATURA Y ÉSTA SE PODRÁ COMPARAR CON EL PROGRAMA ACTUAL DE ESTA FORMA SE DETECTARÁ LA NECESIDAD DE AJUSTAR, REESTRUCTURAR O CREAR EL PROGRAMA

PARA LLEVAR A CABO EL DIAGNÓSTICO DE LOS COMPONENTES CURRICULARES DE UNA CARRERAVIGENTE DEBEMOS CONTEMPLAR LO SIGUIENTE ORGANIZACIÓN: DETERMINAR LA PRESENCIA O AUSENCIA DE LOS COMPONENTES GENERADORES DE LA CARRERRA (FUNDAMENTOS HISTÓRICOS, FILOSÓFICOS, PSICOLÓGICOS, ECONÓMICOS, EDUCATIVOS, SOCIALES Y POLÍTICOS)

T ODOS ESTOS ASPECTOS SE DESARROLLAN EN EL MACROSISTEMA DE NUESTRO PAÍS Y CONDICIONAN CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD CURRICULAR QUE SE REALICE PARA REALIZAR LO PROPUESTO SE SUGIERE: _ CONSTRUIR UN EQUIPO CON DOCENTES, E INTERESADOS

_ _ REUNIR TODA LA DOCUMENTACIÓN EXISTENTE DE LOS FUNDAMENTOS Y DEFINICIONES DEL PROFESIONAL _ AVALAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN LA GUÍA DIAGNÓSTICA

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA SELECCIONADA A CONTINUACIÓN DESARROLLAREMOS LA PROPUESTA DE LA GUÍA SISTÉMICA DE ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICA - CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO ( GU.S.A.E.A.C.P.E. ) QUE CONTIENE UNA METODOLOGÍA PARA LA REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS CARRERASVIGENTES

METODOLOGÍA PARA LA REVISIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO DE CARRERAS VIGENTES GUÍA SISTÉMICA No. 1 A LA No. 6

CONCLUSIONES : _ RECONOCEMOS QUE EN LOS LINDEROS DE CULMINACIÓN DEL ACTUAL MILENIO SE HACE IMPERIOSO MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN _LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE MECÁNICA INDUSTRIAL DE LA CARRERA DETÉCNICO SUPERIOR EN TERMINOS GENERALES CONSIDERARÓN PRUDENTE MEJORAR LA PLANIFICACIÓN DE LA OFERTA

_ DE ACUERDO A LOS DOCENTES DE LA CARRERA EXISTE UNA AMPLIA CORRESPONDENCIA ENTRE EL PERFIL PROFESIONAL Y LA PLANIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO _EL RESULTADO DE LAS ENCUESTAS SUMINISTRADAS COINCIDE EN QUE LAS FORTALEZAS CIENTÍFICAS- TECNOLÓGICAS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR RADICAN ENTRE OTROS EN EL DESARROLLO DE ABUNDANTES ACTIVIDADES METACOGNITIVAS

_ ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LOS DOCENTES QUE ADMINISTRAN LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE ESTUDIO EN TERMINOS GENERALES COINCIDEN EN QUE LA PLANIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS QUE CONFORMAN EL PLAN DE ESTUDIO PREPARAN AL DISCENTE PARA QUE SE INSERTEN EN ELMERCADO LABORAL GLOBALIZADO

ES IMPORTANTE HACER ÉNFASIS EN QUE EL CONJUNTO DE ASIGNATURAS COADYUVAN A FORMAR HOLÍSTICAMENTE AL DISCENTE EN LAS ÁREAS EPISTEMOLÓGICA Y PSICOMOTORA, PERMITIENDOLE INTRODUCIRSE EN EL SECTOR LABORAL INDUSTRIAL CON VENTAJAS COMPARATIVA

_LA TEORÍA DE APRENDIZAJE UTILIZADA EN SU MAYORÍA ES LA CONDUCTISTA, CON POCO USO DE LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA _LA ESTRUCTURA DIACRÓNICA Y SINCRÓNICA PRESENTADA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO, FAVORECE LA VISIÓN INTEGRAL, Y LA MAYOR COMPRENSIÓN DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES

ES CONVENIENTE HACER NOTAR QUE EL ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS REFLEJARÓN UNA TOTAL ACEPTACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES, AL ACEPTAR EN FORMA GENERAL QUE LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE MECÁNICA INDUSTRIAL SI RESPONDEN A LA DEMANDA ACTUAL Y FUTURA DEL MERCADO LABORAL GLOBALIZADO LO QUE PUEDE INTERPRETARSE COMO LA CONFIRMACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE TRABAJO DE ESTA INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES _RECORDAR QUE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO SON INSTRUMENTOS VIVOS QUE NO QUEDAN HECHOS DE UNA VEZ,POR LO QUE INSTAMOS A QUE SE ESTABLESCA UN PLAN ESTRATÉGICO QUE REALICE UN CONSTANTE PROCESO DE REVISIÓN

ESTA FUNCIÓN NO PUEDE CONFIARSE A COMISIONES OCASIONALES, SINO QUE DEBE SER REALIZADA POR UNA OFICINA TÉCNICA PERTENECIENTE ALTERCER NIVEL DE ENSEÑANZA,CONFORMADA POR ESPECIALISTAS EN LAS DIFERENTES ÁREAS CURRICULARES _ORGANIZAR SEMINARIOS TALLERES, A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN GENERAL DEL CENTRO EDUCATIVO, DIRIGIDOS A LOS DOCENTES,CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA PLANIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR

_ CREAR LA SUPERVISIÓN REGIONAL TÉCNICA DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN DE POSTMEDIAS OFICIALES, A FIN DE QUE HAYAN SUPERVISORES QUE SE DEDIQUEN ESPECIALMENTE A DAR INSTRUCCIONES ANDRAGÓGICAS Y OTROS QUE ATIENDAN LA PARTE ADMINISTRATIVA DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN POSTMEDIA _ PROMOVER E IMPULSAR UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE NUEVAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE LA AUTOGESTIÓN, ALIANZAS ESTRÁTEGICAS,DESARROLLO DE CONVENIOS SERVICIOS DE ASESORÍAS,

DEFINIR DE MANERA PARTICIPATIVA ENTRE LOS SECTORES VINCULADOS CON LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS AL MISMO TIEMPO EVALUAR LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES QUE SE LLEVEN A CABO E INTERVENIR EFICAZMENTE PARA COMPENSAR LAS DIFERENCIAS EN DONDE LOS RESULTADOS NO SON ADECUADOS

GRACIAS POR SU ATENCIÓN