CONECTANDONOS con los genios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
El uso de mapas conceptuales en el aula
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Teoría y Cómo Construirlos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Congnoscitivismo Psicología Científica
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
El Constuctivismo Pedagógico
Universidad Interamericana para el desarrollo
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
Teorías de aprendizaje
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
Universidad Nacional de Córdoba
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje significativo
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Aprendizaje Significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: ERICK I. CORONADO OROZCO MAURICIO CRUZ RAMON SIERRA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Flor de María Jiménez del Castillo
Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005.
JEAN PIAGET.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
DAVID PAUL AUSUBEL.
¿Qué es un mapa conceptual?
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
“Todo lo que se le enseña al niño,
ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EJECUTIVA EN DERECHO
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teoría cognitiva del aprendizaje
Mapas conceptuales.
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Teoría del Aprendizaje Significativo
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
de 2 a 5 años. Integrantes: Deliana Balza Lisbeth Albornoz
Transcripción de la presentación:

CONECTANDONOS con los genios

En el “proceso” educativo se debe tomar en cuenta: 1- Al educador y su manera de enseñar 2- El material educativo o curriculum 3- El entorno social en que se desarrolla este proceso.

Jean Piaget (1896-1980)

Jean Piaget Estudia biología (Suiza) y se empeña en encontrar una explicación biológica al conocimiento. Trabaja en hospital psiquiátrico en Zurich (1 año). Trabaja en Paris con Alfred Binet sobre temas de la inteligencia. Con Binet y Simon participa en la creación de los test de inteligencia. Estudia Psicopatología en La Sorbona (París). Es Director de un instituto en Ginebra donde se estudiaban científicamente los problemas de los infantes (10 años).

Jean Piaget Profesor de Filosofía en la U. de Neuchatel (Suiza). Catedrático Psicología Infantil. Desarrolló Psicología Experimental. Profesor de Psicología, Filosofía y Sociología. 1955 crea el Centro Nacional de Epistemología. PARA APRENDER HAY QUE CONSTRUIR

Hoy Se sugiere un cambio importante en la forma de “hacer pedagogía” en el salón de clases Se proponen nuevas “estrategias” para mejorar el aprendizaje de los alumnos, como son los mapas conceptuales

Joseph Novak: creador de los Mapas Conceptuales

Novak y Gowin (1984) Mapas Conceptuales: son representaciones de las relaciones significativas que existen entre los conceptos en forma de proposiciones.

EL CONTENIDO PARA SER APRENDIDO DEBE SER CONCEPTUALMENTE CLARO Y EL LENGUAJE ACCESIBLE AL CONOCIMIENTO ANTERIOR DEL APRENDIZ. J. Novak

Dice Joseph Novak que el aprendiz debe querer aprender significativamente.

El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido.

Motivaciones para el aprendizaje En el niño es la curiosidad En el adulto es para obtener algún Beneficio en su trabajo o en su vida

David Ausubel: para que el aprendizaje sea significativo hay que relacionar.

David Ausubel Nació en Estados Unidos (Nueva York) en 1918. Se preocupó por la forma como educaban en su época y en especial en su cultura judía. Estudió Psicología Educativa en la Universidad de Nueva York . Ha hecho grandes aportes al constructivismo: -su modelo de Enseñanza por Exposición para promover el aprendizaje significativo en lugar del memorístico. 5. Actualmente vive en Ontario, Canadá.

Aprendizaje Significativo David Ausubel Asegura que en el “aprendizaje significativo hay una interacción entre el nuevo conocimiento y el ya existente, en el cual ambos se modifican”. …los conceptos van adquiriendo nuevos significados…

Aprendizaje Significativo David Ausubel La nueva información adquiere significado para el aprendiz a través de una especie de anclaje en la estructura cognitiva preexistente del individuo. Estructura cognitiva: conjunto de conceptos, ideas o imágenes que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento, asi como su organización.

Seymour Papert: “Hay que disponer de herramientas para construir y relacionar”

Seymour Papert Nació y se educó en Sudáfrica. Hizo investigaciones en el área de las matemáticas en la Universidad de Cambridge (Inglaterra, 1954-1958). Trabajó con Piaget en la Univ. de Ginebra (Suiza, 1958-1963). Fundó con Marvin Minsky el Laboratorio de Inteligencia Artificial a principios de 1960 en MIT. Es el inventor del lenguaje de programación LOGO. Ha publicado más de 60 ensayos sobre inteligencia, educación ,matemáticas, etc.

Seymour Papert “es considerado el primer experto en el mundo que se preocupó por ayudar a los niños a aprender con computadoras. Fue el primero en reconocer y expresar cómo las computadoras podrían revolucionar el aprendizaje……”

EL MEJOR APRENDIZAJE NO RESULTA DE DAR AL DOCENTE MEJORES MANERAS DE INSTRUIR, SINO DE DAR AL APRENDIZ MEJORES OPORTUNIDADES DE CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO. S. Papert