CONECTANDONOS con los genios
En el “proceso” educativo se debe tomar en cuenta: 1- Al educador y su manera de enseñar 2- El material educativo o curriculum 3- El entorno social en que se desarrolla este proceso.
Jean Piaget (1896-1980)
Jean Piaget Estudia biología (Suiza) y se empeña en encontrar una explicación biológica al conocimiento. Trabaja en hospital psiquiátrico en Zurich (1 año). Trabaja en Paris con Alfred Binet sobre temas de la inteligencia. Con Binet y Simon participa en la creación de los test de inteligencia. Estudia Psicopatología en La Sorbona (París). Es Director de un instituto en Ginebra donde se estudiaban científicamente los problemas de los infantes (10 años).
Jean Piaget Profesor de Filosofía en la U. de Neuchatel (Suiza). Catedrático Psicología Infantil. Desarrolló Psicología Experimental. Profesor de Psicología, Filosofía y Sociología. 1955 crea el Centro Nacional de Epistemología. PARA APRENDER HAY QUE CONSTRUIR
Hoy Se sugiere un cambio importante en la forma de “hacer pedagogía” en el salón de clases Se proponen nuevas “estrategias” para mejorar el aprendizaje de los alumnos, como son los mapas conceptuales
Joseph Novak: creador de los Mapas Conceptuales
Novak y Gowin (1984) Mapas Conceptuales: son representaciones de las relaciones significativas que existen entre los conceptos en forma de proposiciones.
EL CONTENIDO PARA SER APRENDIDO DEBE SER CONCEPTUALMENTE CLARO Y EL LENGUAJE ACCESIBLE AL CONOCIMIENTO ANTERIOR DEL APRENDIZ. J. Novak
Dice Joseph Novak que el aprendiz debe querer aprender significativamente.
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido.
Motivaciones para el aprendizaje En el niño es la curiosidad En el adulto es para obtener algún Beneficio en su trabajo o en su vida
David Ausubel: para que el aprendizaje sea significativo hay que relacionar.
David Ausubel Nació en Estados Unidos (Nueva York) en 1918. Se preocupó por la forma como educaban en su época y en especial en su cultura judía. Estudió Psicología Educativa en la Universidad de Nueva York . Ha hecho grandes aportes al constructivismo: -su modelo de Enseñanza por Exposición para promover el aprendizaje significativo en lugar del memorístico. 5. Actualmente vive en Ontario, Canadá.
Aprendizaje Significativo David Ausubel Asegura que en el “aprendizaje significativo hay una interacción entre el nuevo conocimiento y el ya existente, en el cual ambos se modifican”. …los conceptos van adquiriendo nuevos significados…
Aprendizaje Significativo David Ausubel La nueva información adquiere significado para el aprendiz a través de una especie de anclaje en la estructura cognitiva preexistente del individuo. Estructura cognitiva: conjunto de conceptos, ideas o imágenes que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento, asi como su organización.
Seymour Papert: “Hay que disponer de herramientas para construir y relacionar”
Seymour Papert Nació y se educó en Sudáfrica. Hizo investigaciones en el área de las matemáticas en la Universidad de Cambridge (Inglaterra, 1954-1958). Trabajó con Piaget en la Univ. de Ginebra (Suiza, 1958-1963). Fundó con Marvin Minsky el Laboratorio de Inteligencia Artificial a principios de 1960 en MIT. Es el inventor del lenguaje de programación LOGO. Ha publicado más de 60 ensayos sobre inteligencia, educación ,matemáticas, etc.
Seymour Papert “es considerado el primer experto en el mundo que se preocupó por ayudar a los niños a aprender con computadoras. Fue el primero en reconocer y expresar cómo las computadoras podrían revolucionar el aprendizaje……”
EL MEJOR APRENDIZAJE NO RESULTA DE DAR AL DOCENTE MEJORES MANERAS DE INSTRUIR, SINO DE DAR AL APRENDIZ MEJORES OPORTUNIDADES DE CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO. S. Papert