Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Definiciones de currículo
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Planeamiento Didáctico
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Métodos Didácticos y Curriculares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
LA EVALUACIÒN.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Procesos educativos e innovación
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Los objetivos de este espacio son:
PLANIFICACION ESCOLAR
EL CURRÍCULO Y SUS NIVELES DE CONCRECIÓN
¿Qué son los Lineamientos?
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Componentes del Diseño Curricular
HABILIDADES DIDACTICAS
Filosofías educativas
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Introducción al Curso Clase 1
Instrumentos para la planificación de clases
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Proyectos de trabajo teoría
GENERALIDADES.
LINEA DE TIEMPO DE CURRICULO POR AREA
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Y su relación con ....
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo Universidad del Valle de México Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo G. Posner Análisis del currículo UVM

Definición de currículo El término currículo se refiere a: Contenido? Estándares? Objetivos? Estrategias de enseñanza? Diferencias conceptuales se basan es una diferenciación entre: Currículo con el F I N esperado de la educación Currículo como los M E D I O S esperados de la educación Los fines y los medios es hablar que el currículo no es político o filosóficamente neutral. Los fines y los medios en el currículo son disputas entre filósofos pragmáticos

Alcance y secuencia Experiencia planeada Programa de Estudio CURRICULO Ruta de estudio Esquema de contenidos Libros de texto Estándares

1. Alcance y secuencia En un colegio o departamento por los general se considera currículo como un conjunto o serie de resultados esperados de aprendizaje. Coloca al currículo en la función de guía para las decisiones de enseñanza y de evaluación Matriz de objetivos asignados a los grados (secuencia) y agrupados de acuerdo con un tema común (alcance)

2. Programa de estudio Es un plan para un curso completo. Suele incluir las metas, justificación del curso, temas cubiertos, recursos, tareas y estrategias de evaluación. En consecuencia el programa de estudio representa el plan para un curso, con elementos de los fines y los medios del curso. Un plan para un curso completo, el cual suele incluir fundamentalmente temas, recursos y evaluación.

3. Esquema de contenido El contenido de la enseñanza equivale a un plan curricular Cuando la educación y la enseñanza tienen otros propósitos, entonces el esquema de contenido deja de responder preguntas sobre los objetivos, sin mencionar los métodos de enseñanza. Una lista de tópicos a cubrir organizados en forma de esquema

4. Estándares Los estándares son más que un esquema de contenido y son diferentes del alcance y la secuencia. Los estándares describen lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer y, en algunos casos, describen los procesos para alcanzar los resultados de aprendizaje. Los estándares priorizan las ideas fundamentales para la disciplina y cómo se relacionan las ideas importantes. Una lista de conocimientos y habilidades requeridos por todos los estudiantes al terminar.

5. Libros de textos Funciona como una guía diaria de los fines y los medios de enseñanza. Los textos suelen presentar el contenido sin mayor guía sobre los que es importante aprender o cómo enseñarlo. Materiales educativos usados como guías para la enseñanza en el salón de clases

6. Rutas de estudio La definición etimológica (currere que significa carrera). Currículo como una serie de rutas que el estudiante deben recorrer. La educación es un viaje con un destino establecido Una serie de cursos que los estudiantes deben completar

7. Experiencias planeadas El currículo es más que un conjunto de documentos. Se argumentan que más que ser una descripción del aprendizaje de estudiantes, buscando o no, o cubierto por el contenido. El currículo abarca todas la experiencias de los estudiantes planeadas por la escuela. Todas las experiencias académicas, atléticas, emocionales o sociales, que los estudiantes experimentan y que han sido planeadas por la escuela.

G. Posner Análisis del currículo Universidad del Valle de México Cinco currículos G. Posner Análisis del currículo UVM

Currículo oficial o currículo escrito Se documenta en diagramas de alcance y de secuencia, programas de estudios , guías curriculares, esquemas de rutas, estándares y listas de objetivo. Su propósito es proporcionar a los profesores una base para planeas lecciones y evaluar a los estudiantes ofrecer a los directivos una referencia para supervisar a los profesores y responsabilizarlos de sus practicas y resultados. Esta descrito en documentos oficiales.

Currículo operativo Consiste en lo que el profesor realmente enseña y cómo comunica su importancia al estudiante (cómo saben los estudiantes que es importante) Tiene dos aspectos: El contenido incluido y el énfasis que le da el profesor en clase. Los resultados del aprendizaje o los estándares que son responsabilidad de los estudiantes El currículo operativo puede tener marcada diferencias con el oficial, debido a que los profesores tienden a interpretarlo a la luz de sus conocimientos, creencias y actitudes. El currículo materializa las prácticas y los exámenes de la enseñanza reales.

Currículo oculto Suele no ser reconocido oficialmente por la escuela, pero tiene un impacto más profundo y duradero en los estudiantes que los currículos oficial y operativo. Los mensajes del currículo oculto se relacionan con problemas de género, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar, entre otros. Lo que enseña el currículo oculto están las lecciones sobre roles sexuales, la conducta apropiada etc. Sus normas y valores institucionales no son abiertamente reconocidos por los profesores o funcionarios escolares.

Currículo nulo Currículo adicional Consiste en las materias o temas que no se en enseñan, del cual deberá revisar el por qué se ignoran estos temas. Las materias que no se enseñan. Currículo adicional Comprende todas las experiencias fuera de las materias escolares. Contrasta con e currículo oficial por su naturaleza voluntaria y su capacidad de respuesta a los intereses de los estudiantes. No es oculto por que tiene una dimensión abierta. Son las experiencias planeadas fuera del currículum formal