MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Advertisements

“ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE”
Estilos de Aprendizaje
Estilos cognitivos de aprendizaje
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
ABP.
Talleres para aterrizar los programas de Orientación
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Objetivo principal del nuevo currículo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA) Ponencia:
Estilos de Aprendizaje
Presentación general del curso Nombre y códigoControl de la contaminación atmosférica DirectorOmar Javier Ramírez # de créditosDos (2) Tipo de.
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
Estilos de Aprendizaje
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Estilos de Aprendizaje
Los Estilos de Aprendizaje de los profesores una herramienta para mejorar su desempeño en el aula Luis Alfonso Bolaños Celis hotmail.com Diana.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Estrategias de aprendizaje
TECNOLOGIA DE FRUTA Y HORTALIZAS Ruth Isabel Ramírez Acero
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
Módulo II Didáctica general.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Aprendizaje Basado en Proyectos
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
Unidad 6. Paradigma constructivista
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
Bienvenidos al curso PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APREDIZAJE.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
1 Relación con otras disciplinas Porque vivir es saber actuar. Miguel A. Ceballos “Cómo hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje práctico para promover.
Especialización en Gestión de Proyectos
El Ciclo del Aprendizaje es un proceso conocido y definido inicialmente por los Psicólogos como el CIRCUITO DEL APRENDIZAJE.
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES PROPUESTA. Formulación y resolución de problemas Trabajo en equipo colaborativo Pensamiento Sistémico Empredaprendizaje.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Presentación curso – Procesos FRUVER Ruth Isabel Ramírez Acero Directora de curso Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeni ería.
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
FORMA REAL Y ABSTRACTA.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE http://www.rieoei.org/experiencias74.htm APRENDIZAJE Y TIC http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf CASOS SIMULADOS EJEMPLO http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p24.pdf PROYECTOS http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf EJEMPLO http://www.eduteka.org/APPMoursund1.php APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS http://www.uag.mx/63/a27-02.htm EJEMPLO http://energia.guanajuato.gob.mx/gaceta/Gacetaideas/Archivos/08072006_APRENDIZAJE_BASADO_PROBLEMAS.pdf

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN EXPERIMENTACIÓN De acuerdo con Kolb: El estilo de aprendizaje convergente depende principalmente de habilidades de aprendizaje predominantes de conceptualización abstracta y experimentación activa, la mayor fuerza de esta propuesta yace en resolver problemas, tomar decisiones y en la aplicación práctica de ideas. El estilo de aprendizaje divergente enfatiza la experiencia concreta y la observación reflexiva, la mayor fuerza de esta orientación yace en la habilidad imaginativa y el conocimiento de significados y valores. En cuanto al estilo asimilativo las habilidades que predominan son conceptualizaciones abstractas y observaciones reflexivas, la mayor fuerza en esta orientación cae en el razonamiento inductivo y en la habilidad para crear modelos teóricos. El estilo de aprendizaje acomodador enfatiza mayormente la experiencia concreta y la experimentación activa, la mayor fuerza de esta orientación, recae en el hecho de hacer cosas

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN EXPERIMENTACIÓN

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Consta de cuatro fases (AIRE: Análisis, Investigación, Resolución y Evaluación) posibilitan el aprendizaje independiente del estudiante y el desarrollo de competencias

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN CASOS SIMULADOS