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Talleres para aterrizar los programas de Orientación

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Presentación del tema: "Talleres para aterrizar los programas de Orientación"— Transcripción de la presentación:

1 Talleres para aterrizar los programas de Orientación
Sesión del 19 de abril de 2013 Rafael Mascayano M.

2 ¿QUÉ ES UN TALLER? NATALIO KISNERMAN:
Define el taller como unidades productivas de conocimientos a partir de una realidad concreta,... MELBA REYES : Define el taller como una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico. NIDIA AYLWIN Y JORGE GUSSI BUSTOS: El taller es una nueva forma pedagógica que pretende lograr la integración de teoría y práctica.... El taller es concebido como un equipo de trabajo.

3 GLORIA MIREBANT PEROZO:
“Un taller pedagógico es una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos según los objetivos que se proponen y el tipo de asignatura que los organice. Puede desarrollarse en un local, pero también al aire libre. No se concibe un taller donde no se realicen actividades prácticas, manuales o intelectuales. Pudiéramos decir que el taller tiene como objetivo la demostración práctica de las leyes, las ideas, las teorías, las características y los principios que se estudian, la solución de las tareas con contenido productivo. Por eso el taller pedagógico resulta una vía idónea para formar, desarrollar y perfeccionar hábitos, habilidades y capacidades que le permiten al alumno operar con el conocimiento y al transformar el objeto, cambiarse a sí mismo”.

4 EZEQUIEL PROZECAUSKI “Nosotros concebimos los talleres como un medio y un programa, cuyas actividades se realizan simultáneamente al período de estudios teóricos como un intento de cumplir su función integradora. Estos talleres consisten en contactos directos con la realidad y reuniones de discusión en donde las situaciones prácticas se entienden a partir de cuerpos teóricos y, al mismo tiempo, se sistematiza el conocimiento de las situaciones prácticas. La ubicación de los talleres dentro del proceso docente, para una mayor comprensión se ha graficado de la siguiente manera: TEORÍA PRÁCTICA TALLER

5 OBJETIVOS GENERALES DE LOS TALLERES
Promover y facilitar una educación integral e integrar simultáneamente en el proceso de aprendizaje el Aprender a aprender, el Hacer y el Ser. Realizar una tarea educativa y pedagógica integrada y concertada entre docentes, alumnos, instituciones y comunidad. Superar en la acción la dicotomía entre la formación teórica y la experiencia práctica. Superar el concepto de educación tradicional en el cual el alumno ha sido un receptor pasivo, bancario, del conocimiento. Facilitar que los alumnos o participantes en los talleres sean creadores de su propio proceso de aprendizaje. Producir un proceso de transferencia de tecnología social.

6 OBJETIVOS GENERALES DE LOS TALLERES
Hacer un acercamiento de contrastación, validación y cooperación entre el saber científico y el saber popular. Aproximar comunidad - estudiante y comunidad - profesional. Desmitificar la ciencia y el científico, buscando la democratización de ambos. Posibilitar la integración interdisciplinaria. Crear y orientar situaciones que impliquen ofrecer al alumno y a otros participantes la posibilidad de desarrollar actitudes reflexivas, objetivas, críticas y autocríticas. Promover la creación de espacios reales de comunicación, participación y autogestión en las entidades educativas y en la comunidad.

7 Webgrafía

8 ¿QUÉ VAMOS A HACER? Grupos de Mónica Gallardo y Pablo Álvarez, trabajarán el Tema Relaciones Interpersonales. Mónica de 1ro a 3ro básico y Pablo de 4to a 6to básico. Grupos de Pamela Muñoz y Walter Urzúa, el tema de Trabajo Escolar. Pamela de 1ro a 3ro básico y Walter de 4to a 6to básico. En grupos de 2 personas y con un máximo de tres.

9 ¿QUÉ VAMOS A HACER? Día 19 de abril, deberán entregar al final de las clases: Nombre de los participantes. Planificación general de los tres cursos, según lo que ustedes han aprendido. Debe estar presente y claramente explícita la secuencia entre los tres cursos, de acuerdo al proceso de desarrollo psicológico y moral del niño y niña. Bibliografía de apoyo general.

10 ¿QUÉ VAMOS A HACER? 26 de abril, deberán entregar al final de las clases: Diagramación de los talleres con: Programación fina: Objetivos, actividades, recursos, tiempos, responsables. Los recursos didácticos deben presentarse completos. Si son películas, videos o material audiovisual, la referencia. Si es material didáctico el cual que hay que construir, se presenta el boceto. Apoyos escritos, deben presentarse completos.

11 CONFECCIÓN PROGRAMA DE TEMÁTICA ORIENTACIÓN
ASIGNATURA: PROFESOR JEFE Prof. Rafael Mascayano M.

12 CONFECCIÓN PROGRAMA DE TEMÁTICA ORIENTACIÓN
TÍTULO: PROGRAMA DE… FUNDAMENTACIÓN: SIGNIFICADO DE… RELEVANCIA DE… LAS… EN NIÑOS DE __ A __ AÑOS ROL DEL PROFESOR COMO FACILITADOR DE… ROL DE LOS PADRES COMO FACILITADORES DE… OBJETIVO GENERAL: QUÉ SE ESPERA LOGRAR AL FINAL DEL PROGRAMA

13 CONFECCIÓN PROGRAMA DE TEMÁTICA ORIENTACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO ESPECÍFICO 1 HABILIDADES CONTENIDOS ACTIVIDADES (Enunciadas) RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO 2

14 CONFECCIÓN PROGRAMA DE TEMÁTICA ORIENTACIÓN
METODOLOGÍA DE TRABAJO: TALLERES MEDIANTE LOS CUALES… EVALUACIÓN: CÓMO SE MEDIRÁ EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES. CRONOGRAMA ESTRUCTURAR UN TALLER QUE CONSTE DE 3 SESIONES (EN DETALLE) BIBLIOGRAFÍA

15 CICLO DE KOLB CICLO DEL APRENDIZAJE
ASIGNATURA: PROFESOR JEFE Prof. Rafael Mascayano M.

16 CICLO DE KOLB (VERSIÓN 1)

17 CICLO DE KOLB (VERSIÓN 2)

18 CÓMO APRENDEMOS SEGÚN KOLB
Aprendemos haciendo. Aprendemos reflexionando sobre la experiencia obtenida al hacer. Aprendemos creando ideas y posibilidades derivadas de la reflexión de la experiencia. Aprendemos al elegir la idea o la posibilidad que ha de guiar nuestro próximo curso de acción, derivada de la conceptualización. Aprendemos al rehacer aplicando las nuevas ideas o posibilidades.

19 REFLEXIONES SOBRE EL CICLO DE KOLB
Cada proceso genera una forma diferente de conocimiento Cada proceso puede llevarse a cabo de manera independiente Cada proceso es valioso por sí mismo El aprendizaje puede empezar en cualquier proceso del ciclo El aprendizaje es incompleto si no se cierra el ciclo

20 LA EXPERIENCIA Iniciar un nuevo tema, despertando en el estudiante curiosidad, interés en ese tema. Fomentando en el estudiante el deseo de aprender (tarea primordial del docente). Una forma es: estructurar una experiencia seguida de una reflexión. Docente: compartir con los estudiantes las razones por las que él considera importante el tema. ¿Por qué debo aprender esto? El estudiante debe comprender el significado que tiene el tema para su vida.

21 LA REFLEXIÓN El estudiante debe relacionar el tema propuesto con sus experiencias, con sus valores, con sus saberes. Le permite al estudiante comprender el significado del tema a tratar. Despierta curiosidad y genera deseo de comprender mejor el tema. Docente: Implementa acciones, preguntas que permitan a los alumnos ser respondidas basándose en sus experiencias y conocimientos previos.

22 LA CONCEPTUALIZACIÓN Sistematización de las ideas que han surgido en la reflexión. Docente: fijarse en las semejanzas y diferencias de las respuestas de los estudiantes. Permitir el ordenamiento de las ideas fundamentales, tanto lógica, cronológica, y pedagógicamente. Explicar la relación entre las diferentes categorías. Socializar información, conocimientos, teorías. Estudiantes: aprenden los datos, hechos y conceptos, teorías que corresponden al tema estudiado.

23 LA APLICACIÓN Poner en práctica el aprendizaje.
Interactuar con los conceptos aprendidos. Realizar ejercicios utilizando los conceptos, principios, teorías. Adaptar los conceptos, principios, teorías y aplicarlos a situaciones concretas. Docente: facilitador, orientador del proceso.

24 LA RUEDA DE DAVID KOLB REFLEXIONAR ACTUAR EXPERIMENTAR TEORIZAR
Fases del modelo de Kolb Divergentes REFLEXIONAR ACTUAR ACTIVO REFLEXIVO EXPERIMENTAR TEORIZAR Acomodadores Asimiladores PRAGMÁTICO TEÓRICO Estilos de aprendizaje Chaea Convergentes


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