A CTIVIDAD INTEGRADORA SITUACIÓN PROBLEMA: EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Proyectos colaborativos (PC)
El docente y la educación
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Problema eje Organizador del programa
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Evaluación auténtica.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Estrategias innovativas
Enseñar con Tecnologías
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Tecnología y Educación.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
¿Qué entendemos por Evaluación?
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Competencias – BIEF Situaciones Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, agosto 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Aprendizaje Basado en Proyectos
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Trayecto Formativo Primaria
Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
La planificación Docente
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Importancia del Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Taller de planificación curricular
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

A CTIVIDAD INTEGRADORA SITUACIÓN PROBLEMA: EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS

¿CÓMO SE DEFINE UNA SITUACIÓN ?

Como un conjunto contextualizado de información que se articula, en función de una tarea determinada y esta puede ser un caso, un proyecto, un problema por resolver, una innovación o creación…

¿Cuáles situaciones problema se tienen que abordar? ¿En que momentos del aprendizaje se deben implementar? ¿Cuál será el la estrategia para desarrollarlas en el aula? EL TRABAJO REGULAR EN LAS SITUACIONES PROBLEMA

TIPOS DE SITUACIONES Situaciones didácticas Situaciones de integración (actividades integradoras o compensatorias)

LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS Características 1)Centradas en aprender algo nuevo, tomando en cuenta conocimientos previos. 2)Situaciones que se resuelven a través de trabajo grupal. 3)Desarrollo próximo. 4)Interacciones y mediaciones centradas en aprendizajes Función: Incorporar nuevos recursos didácticos Saber Saber hacer Saber ser

Ventajas: 1)Desarrolla aprendizajes dinámicos 2)Propicia aprendizaje autónomo y colaborativo 3)Incorpora aprendizajes significativos. 4)Promueve el desarrollo de competencias 5)Integra estrategias centradas en el aprendizaje 6)Favorece desempeños Inconvenientes: Requiere un cambio profundo en las practicas pedagógicas

LAS SITUACIONES DE INTEGRACIÓN O ACTIVIDADES INTEGRADORAS Ventajas: 1)Permiten un cambio progresivo. 2)La evaluación es continua. 3)Los aprendizajes son mas significativos. 4)Los criterios de desempeño favorecen las competencias. 5)Conjugan actividades individuales, grupales y colectivas

Inconvenientes:  Requiere el diseño de guías educativas individuales para cada estudiante.  Requiere la integración de instrumentos de evaluación basados en competencias Conclusión: La pedagogía por competencias reposa sobre la necesidad de introducirlas a las situaciones didácticas y las de integración, pero se propone comenzar con esta ultima Y consecuentemente modificar el sistema evaluativo

LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA SITUACIÓN DE INTEGRACIÓN O DE ACTIVIDAD INTEGRADORA a)Significativa b)Con una función clara (el porque, para que). c)Compleja d)Del nivel correcto e)Basada en documentos auténticos f)Que muestra los recursos a movilizar g)Muestra competencias

EL CARÁCTER SIGNIFICATIVO DE UNA SITUACIÓN DE INTEGRACIÓN O ACTIVIDAD INTEGRADORA Una situación es significativa si le da sentido a lo aprendido, si lo motiva a poner en movimiento, pero además…. Si ella toca los intereses del estudiante Si es un desafío Si es útil para hacer avanzar al estudiante Si le permite darle sentido a los saberes Si permite explorar los campos de aplicación de los saberes Si interpela la construcción de saberes si permite evidenciar la distancia entre la teoría y la practica Si es desarrollador de competencias.