A Adolfo Grovas Jaurena

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Cultura corporativa Aspectos Generales.
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
Características para el buen liderazgo
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
TEMA 7. La comunicación en las organizaciones.
Clase 4 Dirección de personal
OFICINA DE CONTROL INTERNO
ACTITUDES en el trabajo Ψυχήλόγςο
La comunicación en la empresa
Comunicación Empresarial
Componentes de la conversación
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEL RECURSO HUMANO
Gestión de personas Rodrigo Ahumada.
Master en Evaluación de Proyectos Gestión de Proyectos Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Proyectos Master en Evaluación de Proyectos ITBA – UCEMA Semana.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Aspectos cualitativos
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Evaluación de 360° Sandra Areli Aranda Alemán
Unidad 4 La motivación laboral
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Avances de Uruguay en ética y transparencia. Políticas Institucionales en Ética y Transparencia  Primer desafío: conocer y reconocer la realidad.  Primera.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
Formas de comunicación
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
Modelos de comunicación
Comunicación organizacional
… promoviendo el desarrollo integral A través del Servicio Diaconal.
Jennifer Chacón Castellar
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Comunicación Interna El pariente pobre de la comunicación.
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
LA COMUNICACIÓN.
Jesica Croci. COMUNICACIONES INTERNAS Comunicaciones donde se integran los dirigentes y todos los empleados de una organización, a fin de lograr una buena.
A Adolfo Grovas Jaurena
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
JANETH BIBIANA HERRERA WILLIAM FABIÁN GÓMEZ TRIANA
Técnicas de Dinámica de Grupo
17 y 18 de noviembre de 2011 LA RED DE COMUNICACIÓN, UNA REALIDAD. Pasos a seguir para crear la Red de Comunicación Jornadas técnicas para Federaciones.
CÓMO ESTABLECER UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
Definición: La comunicación es definida como interacción social a través de signos lingüísticos y no lingüísticos con la finalidad de intercambiar información.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
La Participación, un Poderoso Factor Psicosocial en el Trabajo
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Tema 2 ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Dra. Icela Lozano Encinas.
“HISTORIAS DE ÉXITO Y RETOS FUTUROS DE LA REGIÓN” Comité Codex FAO/OMs para América Latina y el Caribe Miembros: 33 países Isabel Cristina Araya, Costa.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMUNICACIÓN DESCENDENTE
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Cultura Organizacional
Transcripción de la presentación:

A01336272 Adolfo Grovas Jaurena Cultura organizacional Michael Ritter A01336272 Adolfo Grovas Jaurena

Tierra de nadie… Comunicación interna (Mecanismo de interacción) PERSONAL (Bajar líneas) DIRECTIVOS (Programas de inducción, capacitación R.H. (Herramientas de comunicación mediáticas) Comunicación institucional y/o marketing Comunicación posibilita la oportunidad del encuentro con el Otro: 1.- Se logra entendimiento = Coordinación = Cooperación 2.- Genera lentitud en los procesos, acciones, retardo en las respuestas y desinformación.

Sobre la comunicación… La comunicación organizacional es el intercambio de información, de ideas y de sentimientos. Es intercambio. FUNCIONES DE LA CI Afianzar, fomentar o cambiar la cultura corporativa existente. Apoyar el logro de los objetivos, las políticas, los planes y programas corporativos. Generar el entendimiento de los temas complejos en audiencias internas cada vez más diversificadas. Satisfacer las necesidades de información y comunicación de las audiencias internas. Construir una identidad de la empresa de un clima de confianza y motivación.

Sobre la comunicación… FUNCIONES DE LA CI Profundizar en el conocimiento de la empresa como identidad. Desarticular las subculturas negativas, como por ejemplo las de los departamentos como comportamientos estancos. Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa. Permitir a cada empleado expresarse ante la dirección general, cualquiera sea su suposición. Promover una comunicación entre los miembros de la organización en todos los niveles. Contribuir a la creación de espacios de información, participación y opinión.

Sobre la comunicación… FUNCIONES DE LA CI Facilitar la integración de las realizaciones personales con las institucionales. Reducir los focos de conflicto interno a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros. Es condición necesaria que se hayan comprendido cuál es la misión de la organización, cuáles son sus objetivos y cuáles sus planes.

Sobre la comunicación… EMPLEADO La actitud es la forma de pensar, cargada de emoción y sustentada en sus sistemas de creencias, que ayuda al individuo a definir cómo percibir y pensar acerca de algo o alguien En este sentido, credibilidad del emisor, el contenido de la información, el sentido de la oportunidad, el tono y la posibilidad del feedback, juegan un enorme rol a la hora de tratar de cambiar actitudes, consideradas desviadas o disfuncional para la organización ¿LEAL? ¿AGRADECIDO? ¿MASA? PARTICIPACIÓN Piedra angular

Errores en la comunicación… Las palabras contienen significado Comunicación e información son sinónimos. La comunicación no requieren mucho esfuerzo. La comunicación es un producto. Los buenos oradores son buenos comunicadores. “Si yo lo sé, entonces lo deben saber todos”. No tengo tiempo. Está todo bien. No hay necesidad de hablar. Cuando necesite su opinión, se lo voy hacer saber FEEDBACK-EMPATÍA-CERCANÍA

Canales y tipos de comunicación… Radio pasillo Correo electrónico CANAL FORMAL Entrevistas con el jefe Memorando Reunión Cena en casa del jefe CANAL INFORMAL Reunión after office Sobremesa COMUNICACIÓN FORMAL Evaluación de desempeño Información de prensa Informe de Resultados Orden superior COMUNICACIÓN INFORMAL Comentario off the record Mensaje por correo Charla con un colega Rumor Intensidad del RUMOR= 1.- Importancia del Tema 2.- Ambigüedad de los hechos o información, incertidumbre asociada.

Pasos para planear la CI (Rol del DIRCOM) Diagnóstico: Investigación actitudinal, Auditoría de comunicación o Investigación sobre el grado de conocimiento Investigación de la cultura común necesaria o deseada Identificación de las herramientas de comunicación disponibles Determinación de herramientas que se ajustan a los objetivos específicos Descripción de cómo empleará cada herramienta Planeación del Coaching Implementación Monitoreo y medición: (Productos vs Resultados)=