Trabajo por proyectos INTEC , 22 de febrero de 2011

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Transcripción de la presentación:

Trabajo por proyectos INTEC , 22 de febrero de 2011 "El constructivismo enfoca al aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos" (Karlin & Vianni, 2001). INTEC , 22 de febrero de 2011

Índice Introducción. Aprendizaje por proyectos. Definición. Elementos. Beneficios. Pilares de la UNESCO. Fundamentación. El rol de las TIC en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Partes de un proyecto. Ejemplos.

1. Introducción Un proyecto es un conjunto de actividades organizadas en forma secuenciada para la resolución de un problema o satisfacer una demanda. Aspectos de un proyecto: el aprendizaje participativo, activo y en cooperación; la motivación y la implicación de los aprendientes; la globalidad del aprendizaje y la transversalidad de los contenidos; el desarrollo de conocimientos declarativos e instrumentales; la relación con el contexto social en que tiene lugar el aprendizaje.

2. Aprendizaje por proyectos.Definición El aprendizaje por proyectos es una "estrategia de enseñanza que constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase". (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).   Trabajar por proyectos favorece la mirada de la educación a lo largo de la vida basada en cuatro pilares:  aprender a conocer  aprender a hacer  aprender a con otros aprender a ser

2. Aprendizaje por proyectos.Elementos Elementos específicos del aprendizaje por proyectos    Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. Problemas del mundo real. Investigación de primera mano. Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo. Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo. Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante. Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)  (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998)

2. Aprendizaje por proyectos.Beneficios Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998). Aumentar la motivación. (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997). Hacer la conexión entreel aprendizaje en la escuela y la realidad.(Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998). Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento. (Bryson, 1994; Reyes, 1998). Aumentar las habilidades sociales y de comunicación. Acrecentar las habilidades para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997). Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas. Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad. Aumentar la autoestima.(Jobs for the future, n.d.). Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este (Thomas, 1998) Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología. (Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

3. Fundamentación El hombre es un ser social por naturaleza, que vive en relación con otros. “… el psiquismo humano se forma y desarrolla en la actividad y la comunicación, destacando los beneficios cognitivos y afectivos que conlleva el aprendizaje grupal como elemento que establece un vínculo dialéctico entre proceso educativo y el proceso de socialización humana …"    L. S. Vigostky (1982, 48)

3. Fundamentación (continuación) Es importante que se generen buenos vínculos entre docentes y alumnos y que el docente esté abierto a las situaciones imprevistas que ocurran en el aula   Con el trabajo por proyectos, el alumno y el docente logran: Construir conceptos Comprender mejor los contenidos Aportar estos conceptos a sus pares Socializar los contenidos apropiados Compartir un mismo objeto de conocimiento con sus pares y docente

3. Fundamentación (continuación) Con el trabajo por proyectos, el alumno y el docente logran:   Intercambiar ideas, discernir y discentir,formar una opinión. Reflexionar sobre la validez o no de lo que se está investigando. Confrontar los conceptos formados previamente con los que se logran con el trabajo por proyecto. Utilizar las Nuevas Tecnologías para aprovechar el potencial del aprendizaje entre los compañeros. Pensar y actuar en base al diseño de un proyecto. Aprender en la diversidad al trabajar todos juntos. Estimular el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias directas con personas y estudiantes ubicados en diferentes contextos.

3. Fundamentación (continuación) Con el trabajo por proyectos, el alumno y el docente logran:       Aprender a evaluar el trabajo de sus pares.    Aprender a dar retroalimentación constructiva tanto para ellos mismos como para sus compañeros.   Aprenden a aprender el uno del otro y también aprender la forma de ayudar a que sus compañeros aprendan.  

4. El rol de las TIC en el aprendizaje basado en proyectos Las TIC le aportan al aprendizaje basado en proyectos:   Herramientas que ayudan a superar barreras de lenguaje, de distancia y de horarios.  Tecnologías como sitios Web, foros de trabajo, videoconferencias, mensajero instantáneo y correo electrónico que permiten el trabajo en equipo.  Herramientas para construir redes de alumnos, maestros, escuelas, etc.

5. Partes de un proyecto Qué...........    se quiere hacer?    Naturaleza del proyecto.   Por qué.....    se quiere hacer?    Origen y fundamentación. Para qué.....  se quiere hacer?    Objetivos, propósitos. Cuánto.......   se quiere hacer?    Metas. Dónde........   se quiere hacer?    Ubicación física. Cómo.........   se va a hacer?       Actividades y tareas.Métodos y técnicas. Cuándo.......  se va a hacer?     Calendarización o cronograma                                                     (ubicación en el tiempo). A quiénes....  va dirigido?            Destinatarios o beneficiarios. Quiénes.....    lo van a hacer?      Recursos Humanos. Con qué....    se va a hacer?       Recursos Materiales.                      se va a costear?     Recursos Financieros.

Ejemplos: Aportes para el desarrollo curricular. Avenida Eva Perón y Avenida de Mayo. Una experiencia de desarrollo curricular: A través de este proyecto, se propone que los niños conozcan la avenida de Mayo de modo que tomen contacto con un espacio relevante por su significado cultural, histórico y arquitectónico descubriendo desde su perspectiva el centro de la Ciudad. http://integrar.bue.edu.ar/aportes-para-el-desarrollo-curricular-avenida-eva-peron-y-avenida-de-mayo-una-experiencia-de-desarrollo-curricular/ Alimentación – Salvemos al restaurante – Primer ciclo: La propuesta pedagógica y didáctica apunta a que los niños y las niñas conozcan la importancia de una alimentación diaria que sea sana, equilibrada y completa. Esta propuesta es de trabajo colaborativo ya que el saber se construirá socialmente. Se utilizarán las Tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos. http://integrar.bue.edu.ar/alimentacion-salvemos-al-restaurante-primer-ciclo/ Algunas propuestas para trabajar con los alumnos del nivel primario. Ministerio de Educacion.GCBA. http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/caja/e_primaria.pdf Archivo Fìlmico pedagógico: Éste es un proyecto que parte de la utilización de films representativos de diferentes problemáticas a las que hoy se enfrenta la tarea docente. De ahí los ejes en los que se organizó: Autoridad, Violencia, Adolescentes y jóvenes y, de próxima publicación, Autoridades que construyen infancias, que pretende poner de relieve que los modos de transitar las infancias son múltiples porque también lo son los modos en que la sociedad y los adultos nos posicionamos frente a los niños y las niñas. http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/publicaciones.php?menu_id=20823

Autores: Fabián Amati Débora Bialostozky Viviana Proserpio Claudia  Scorese Mario Sehtman Autores: