Laborando en el: Centro Escolar Cantón El Jocotillo 19 de Junio de 2012 Exponente: Ana Vilma Valencia Duran Docente en la Especialidad de Ciencias Naturales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
“ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE”
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Método de proyectos.
Por una Educación de Calidad en Colombia
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
Mi futuro como psicóloga
Curso: Motivación Escolar
SEMINARIO TÉCNICA DE GRUPO.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
Portafolio Personal.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Plan Apoyo Compartido.
ABP: ¿Cómo impulsar la cultura de aseguramiento en la Rep. Dom.? Maestría en Seguros UNIBE 4 de octubre de ta. Jornada de innovación Educativa UNIBE.
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
CARACTERÍSTICAS.
La transformación de la práctica docente
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Mi Mejor Maestro.
Experiencias Significativas
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
MÉTODO DE PROYECTOS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
Una pregunta de examen. EXPOSICIÓN Durante mi segundo año de universidad nuestro profesor nos puso un examen. Yo era un estudiante responsable y había.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
“proyecto diseña el cambio”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El sujeto y su formación como docente
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
DEFINICIÓN El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan.
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
Para enseñar mejor y aprender más. Objetivo Comprender los conceptos fundamentales que permitirán guiar el desarrollo de la agenda didáctica que se construirá.
Aprendizaje por Proyectos
 Mi deseo de dedicarme a la educación de los mas pequeños fue cuando entre a secundaria que empecé a ir a clases con mi mama al jardín donde yo estudie.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Laborando en el: Centro Escolar Cantón El Jocotillo 19 de Junio de 2012 Exponente: Ana Vilma Valencia Duran Docente en la Especialidad de Ciencias Naturales

La pregunta del examen Durante mi segundo semestre en la escuela, nuestro profesor nos dio un examen sorpresa. Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la última: ¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela? Seguramente este era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre? años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre? Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco. Antes que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen. Absolutamente, dijo el profesor. En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes!!!. Ellos merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: ¡Hola! Yo nunca olvidé esa lección... También aprendí que su nombre era Elena.

Objetivos  Compartir experiencias a través de Compartir experiencias a través de proyectos integrados  Sensibilizar a la Población Educativa Sensibilizar a la Población Educativa sobre la importancia metodológica del aprendizaje por proyecto, para la integración de la comunidad, estudiantes y planta docente en la transformación de un aprendizaje tradicional a uno significativo

En que consiste esta Estrategia En que consiste esta Estrategia Metodológica Metodológica Además desarrolla la interdisciplinaridad, Además desarrolla la interdisciplinaridad, la participación de las entidades de la la participación de las entidades de la comunidad, la motivación y el trabajo comunidad, la motivación y el trabajo cooperativo. Se puede enlazar la enseñanza teórica con la practica obteniendo un aprendizaje aplicado Se puede enlazar la enseñanza teórica con la practica obteniendo un aprendizaje aplicado En diseñar el aprendizaje a partir de los problemas o necesidades del estudiante En diseñar el aprendizaje a partir de los problemas o necesidades del estudiante

Definición del concepto Aprendizaje por Proyecto por Proyecto Según Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997 Es una estrategia en la que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real

Características del Aprendizaje por Proyecto por Proyecto Se puede desarrollar según las habilidades del Se puede desarrollar según las habilidades del Estudiante. Se elabora un proyectos para solucionar un problema Se elabora un proyectos para solucionar un problema Se da alrededor de un tema Se da alrededor de un tema Para el proyecto se debe: elaborar un plan. buscar los medios. obtener un producto

Componente Principales del Aprendizaje por Proyecto Se puede desarrollar según las habilidades del Se puede desarrollar según las habilidades del Estudiante. Ajustado al estudiante y desarrollado por él mismo. Ajustado al estudiante y desarrollado por él mismo. Los resultados se pueden ver y enseñar, conectándose con lo académico la vida y el trabajo laboral Los resultados se pueden ver y enseñar, conectándose con lo académico la vida y el trabajo laboral Propio del estudiante y se relaciona con el mundo real. Tiene un inicio, desarrollo y un final Tiene un inicio, desarrollo y un final.

Forma estudiantes en competencia para el trabajo, como planificar, organizar, a la toma de decisiones, y convivir con los demás. Forma estudiantes en competencia para el trabajo, como planificar, organizar, a la toma de decisiones, y convivir con los demás. El estudiante aprende a construir su propio conocimiento, a colaborar, expresar y respetar sus opiniones y a buscar soluciones. El estudiante aprende a construir su propio conocimiento, a colaborar, expresar y respetar sus opiniones y a buscar soluciones. Desarrolla la participación, motivación y responsabilidad. Desarrolla la participación, motivación y responsabilidad. Enlaza el aprendizaje cognitivo con la vida. Enlaza el aprendizaje cognitivo con la vida. Aumenta su autoestima, las relaciones sociales, la comunicación Aumenta su autoestima, las relaciones sociales, la comunicación entre loe miembros y la relación de varias disciplina. entre loe miembros y la relación de varias disciplina. Ventajas del Aprendizaje por Proyecto Proyecto

Fase uno: Compartir intereses (Que queremos saber) Fase cuatro: Elaboración del mapa conceptual Fase cuatro: Elaboración del mapa conceptual Fase tres: Elección de las nuevas preguntas a partir de las preguntas de la generadora. Fase tres: Elección de las nuevas preguntas a partir de las preguntas de la generadora. Fase dos: Proponer nuevas preguntas de la generadora. Fase dos: Proponer nuevas preguntas de la generadora. Fase seis: Elaboración de la memoria. Fase seis: Elaboración de la memoria. Fases del Aprendizaje por Proyecto Fase cinco: Guía de actividades Fase cinco: Guía de actividades Fase siete: Evaluación Fase siete: Evaluación

Elaboración de Proyecto Realizar un diagnostico sobre problemáticas en la comunidad basándose en las fechas dedicadas al medio ambiente por la ONU, los valore y el Plan Social. Relacionar las temáticas con el programa. Elaboración del plan de trabajo Evaluación de contenidos Desarrollo del plan de trabajo

Debates Entrevistas Seminarios Dramatizaciones Internet, libros Exposición de Fotografías Visitas a lugares idóneos Tertulias Rompe cabeza Actividades para la obtención de información y desarrollo

Proyecto El Mundo en la Ciencia

¿ Qué me gustó de este proyecto? - Que participamos con la demás escuelas; que logramos ser un poco analíticos e investigadores. - Que pudimos buscar cosas que no conocíamos e informarlos más. - Me gusto por que tuve la oportunidad de participar en la radio pues fue grandioso y espero volverlo a hacer y que también pude relacionarme con otras escuela y que nuestra escuela a través de este proyecto fuimos entrevistados por periodistas en el canal 63. ¿Qué aprendí? - A mas del contenido que investigamos, aprendimos a socializarnos, organizarnos, a trabajar en cooperación, a responsabilizarnos, a saber que de los errores se aprende, pero principalmente reconocimos nuestra irresponsabilidad la cual nos atraso en nuestras metas, hablar por la radio ya que participé por primera vez en la radio,

- como a hacer graficas circulares a través del programa Excel, como buscar información por internet, como usar el proyector para nuestras exposiciones, también aprendí como preparar una presentación en power point de una manera muy bonita..Y hablar como la profesora ya que se me grabaron tanto sus palabras sobre: educación vertical, los valores y más  ¿Qué no aprendí? -Se que un alumno cada día descubre algo diferente Pero aún hay mucho por aprender y espero que con nuevos proyectos esto se pueda lograr ya que no pudimos usar el Mimio al menos solo lo conocimos.  ¿Qué se debe cambiar? - Para nosotros que todas la metodologías de los maestros para que se deje atrás la educación vertical. - También cambiar las mentalidades de los nuevos estudiantes por una mentalidad critica, analítica e investigativa.

“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO, INVOLÚCREME Y COMPRENDO” Proverbio Chino Forma equipos de trabajo elige un moderador, analiza el proverbio y el contenido compartido en esta mañana sobre el aprendizaje por proyecto para luego llevarlo a plenaria

Que lo desarrollado este día sea de provecho para cada uno y una de ustedes Buen viaje de regreso a casa