RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

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Nombre: Víctor Rivero conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto.
Transcripción de la presentación:

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS IV

RECLUTAMIENTO El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificado y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. El proceso se inicia cuando se presenta una vacante, cuya definición literal es: puesto que no tiene titular. Es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

RECLUTAMIENTO Se entiende como tal la disponibilidad de una tarea a realizar o puesto a desempeñar, que puede ser de nueva creación debido a imposibilidad temporal o permanente de la persona que lo venia desempeñando. Antes de proceder a cubrir dicha vacante, deberá estudiarse la posibilidad de redistribución del trabajo, con objeto de que dichas tareas sean realizadas entre el personal existente y, solo en caso de no ser posible, se solicitara que se cubra. Una vez que se ha tomado la decisión de cubrir una vacante, el siguiente paso es desarrollar una lista de aspirantes utilizando una o más fuentes de reclutamiento.

RECLUTAMIENTO El reclutamiento es una actividad importante, debido a que cuanto mayor sea él numero de aspirantes, más selectiva puede ser la contratación. Si solo se presentan dos candidatos para dos vacantes, entonces la alternativa es contratarlos. Sin embargo, si se presentan 10 o 20 aspirantes, entonces es posible seleccionar solo a los mejores. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento. Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante

PLANEACIÓN DE PERSONAL PLANES ORGANIZACIONALES GERENCIALES Análisis de Puesto ¿Qué persona se necesita para hacer el trabajo? ¿Qué personal está disponible dentro de la organización? ¿Hay alguna concordancia? Evaluaciones del desempeño Banco de datos de la compañía Desarrollo gerencial y de personal Si/no, ¿Qué tipos de personas se necesitan y cómo se les debe reclutar? ¿Cuál es el impacto sobre el programa de sueldos y salarios?

PLANEACIÓN DE PERSONAL Si se realiza planeación de personal, se necesitan tres conjuntos de pronóstico para determinar las necesidades de personal: Para los requerimientos de personal Suministro de candidatos externos Candidatos internos disponibles

TÉCNICAS DE RECLUTAMIENTO Consulta de archivos de candidatos. Presentación de candidatos por personal actual. Avisos en portería, murales, boletines. Contactos con redes. Contactos con otras empresas. Anuncios en periódicos y revistas. Consultores y Agencias de reclutamiento y selección.

Es un proceso de comunicación con el mercado. RECLUTAMIENTO En la empresa, la información básica está dada por los PERFILES DE PUESTO. Es un proceso de comunicación con el mercado. Del mercado se requiere conocer: Número probable de candidatos. Niveles salariales del cargo. Uso del cargo en otras empresas. Conocimiento de las fuentes de reclutamiento.

RECLUTAMIENTO Convocar internamente en la Empresa. Acudir externamente: Medios Masivos de comunicación, radio prensa T.V. Pancartas, Internet, etc. Fuentes: Agencias de colocación, Sindicatos, Instituciones Educativas, Instituciones Gubernamentales, Consultores, etc.

FUENTES DE RECLUTAMIENTO Son los centros de interés donde se ubican los recursos humanos requeridos por la organización. PROBLEMA BASICO: Diagnosticar las fuentes que proporcionan los recursos humanos más semejantes a los requisitos pre-establecidos por la organización.

Sistema Educacional La propia Empresa Otras Empresas Otras Fuentes FUENTES PRIMARIAS DE RECLUTAMIENTO EMPRESA Sistema Educacional La propia Empresa Otras Empresas Otras Fuentes E L M E R C A D O

FUENTES SECUNDARIAS DE RECLUTAMIENTO EMPRESA AGENCIAS ASOCIACIONES E L M E R C A D O

LAS AGENCIAS COMO FUENTES DE RECLUTAMIENTO Existen tres tipos básicos de agencias de empleo. 1. Las operadas por el gobierno (MINTRA). 2. Las asociadas con organizaciones no lucrativas (ONG). 3. Las agencias de propiedad privada (SOLIMANO).

RECLUTAMIENTO UNIVERSITARIO Es una valiosa fuente de aprendices de gerentes, así como de empleados profesionales y técnicos. Las características a buscar incluyen la motivación, la capacidad de comunicación, educación, apariencia y actitud.

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO RECLUTAMIENTO INTERNO Reales Potenciales De la Empresa OCUPADOS CANDIDATOS RECLUTAMIENTO EXTERNO Reales Potenciales De otras Empresas Reales Potenciales DISPONIBLES (Desocupados)

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO RECLUTAMIENTO INTERNO  El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferidos (movimiento horizontal) o trasferidos con promoción (movimiento diagonal).

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO VENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO INTERNO Es más económico para la empresa, Es más rápido, Presenta mayor índice de validez y de seguridad, Es una poderosa fuente de motivación para los empleados, Aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal, Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal.

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO DESVENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO INTERNO Exige que los empleados nuevos tengan condiciones de potencial de desarrollo para poder ascender. Puede generar un conflicto de intereses, ya que al explicar las oportunidades de crecimiento dentro de la organización, tiende a crecer una actitud negativa en los empleados que por no demostrar condiciones, no realizan esas oportunidades. Cuando se efectúa continuamente, puede llevar a los empleados a una progresiva limitación de las políticas y directrices de la organización.

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO Cuando se administra de manera incorrecta, puede conducir a la situación que Lawrence Peter denomina “principio de Peter”: las empresas, al promover incesantemente a sus empleados, los elevan siempre a la posición donde demuestra, en principio, competencia en algún cargo, la organización, para premiar su desempeño y aprovechar su capacidad, lo asciende sucesivamente hasta el cargo en que el empleado, por mostrarse incompetente se estanca, una vez que la organización quizá no tenga cómo devolverlo a la posición anterior.

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO RECLUTAMIENTO EXTERNO Cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento. VENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO EXTERNO Trae “sangre nueva” y nuevas experiencias en la organización. Renueva y enriquece los recursos humanos de la organización sobre todo cuando la política consiste en recibir personal que tenga idoneidad igual o mayor que la existente en la empresa. Aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos.

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO DESVENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO EXTERNO Generalmente tarda más que el reclutamiento interno. El período empleado es mayor: en la elección e implementación de las técnicas más adecuadas, con influencia de las fuentes de reclutamiento, con atracción y presentación de los candidatos, con recepción y preparación inicial, con destino a la selección. Es más costoso y exige inversiones y gastos inmediatos con anuncios de prensa, honorarios de agencias de reclutamiento, gastos operacionales relativos a salarios y obligaciones sociales del equipo de reclutamiento, material de oficina, formularios, etc.

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO En principio, es menos seguro que el reclutamiento interno, ya que los candidatos externos son desconocidos y provienen de orígenes y trayectorias profesionales que la empresa no está en condiciones de verificar con exactitud. Cuando monopoliza las vacantes y las oportunidades dentro de la empresa, puede frustrar al personal, ya que éste pasa a percibir barreras imprevistas que se oponen a su desarrollo profesional.

BUSCAR INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Si se da en el Anuncio información detallada Si el Anuncio está ubicado en prensa o en la Web Si el Anuncio lleva el logotipo de la empresa Si el Anuncio lleva el logotipo de una consultoría de Recursos humanos Leer entre líneas que se esconde en el texto de la oferta de empleo Podemos buscar información para Adaptar la carta y el curriculum La empresa ha encargado en el proceso a un equipo de expertos Los anuncios de oferta pública de Empleo. Los anuncios clasificados. Suelen corresponder a instituciones del Estado Son ofertas de puestos de trabajo que requieren poca cualificación. TOMADO Y ADECUADO DE SLIDESHARE