La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuentes de Reclutamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuentes de Reclutamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Fuentes de Reclutamiento
Realizado por: Balmori Guevara Víctor Cisneros Hernández Javier Gudiño Flores Jessica Olvera Lozano Mayte Profesor: Eduardo H. Acua Valverde

2 Fuentes de reclutamiento
Las fuentes de Reclutamiento son los lugares de origen donde se podrán encontrar el capital Humano. Una de las fases más importantes del reclutamiento es la identificación y selección de las fuentes que pueden ser utilizadas para proveer Candidatos, que presenten la capacidad de atender los requisitos de la Empresa.

3 Inventario de recursos humanos.
¿ QUE ES ? Es una técnica que se utiliza para sistematizar toda la información concerniente a cerca de cada integrante de la organización.

4 ¿ EN QUE CONISTE ? Consiste en elaborar una base de datos completa acerca de cada uno de los empleados que integran la organización.

5 ¿ QUE BENEFICIOS TIENE ? Detectar candidatos para ascensos dentro de la organización. Justificar posible necesidades de capacitación Planeación efectiva de recursos humanos Proporciona información básica para el otorgamiento de prestaciones adicionales.

6 ¿ CUANDO SE RECOMIENDA ? Cuando se necesita una herramienta de para llevar el  control de información del personal de la empresa. Cuando se cuenta con una gran planta de personal, para mantener organizada  toda la información relativa a cada empleado.

7 TABLAS DE REMPLAZO Todo puesto de trabajo puede quedar vacante en cualquier momento, tanto por motivos previstos como imprevistos. En previsión de que esto ocurra, sobre todo cuando se debe a motivos imprevistos, existe el sistema de cuadros de reemplazo. Se formulan cuadros de reemplazo para un grupo de puestos en la organización, que normalmente comprenden todos los que están del tercer nivel orgánico desde la base hacia arriba, como así también puestos de especialistas en el segundo nivel. La acción consiste en designar un reemplazante potencial para cada uno de estos puestos. Este reemplazante debe estar en condiciones de asumir el puesto de forma inmediata, y de tener un nivel de desempeño que permita la continuación normal de las operaciones. Respecto a cómo seleccionar a los candidatos internos, ver la página SELECCIÓN DE CANDIDATOS INTERNOS.

8 Candidatos Internos Cuando se hace necesario cubrir un puesto por encima del primer nivel operativo, muchas organizaciones tienen la política de privilegiar a los candidatos internos con respecto a los externos, provenientes del mercado de trabajo. Esta es una buena política, que hace un mejor aprovechamiento del talento existente y que genera reconocimiento entre las personas que ya están trabajando. Se plantean entonces las cuestiones de si efectivamente existen candidatos internos para la posición, y si es así cuáles son los que están en mejores condiciones de desempeñar el puesto. Respecto a esta decisión, la Teoría de la Organización Requerida ofrece dos recomendaciones precisas: Con respecto a los criterios de evaluación de candidatos, utilizar el método de los tres factores: Potencial, o capacidad potencial actual. Conocimientos, habilidades y experiencia requeridos para ejercer el puesto. Compromiso personal del candidato con las tareas propias del puesto.

9 Tablas de reemplazo En las tablas de reemplazo hay puntos importantes que mencionar algunos son: Los cuadros de reemplazo potencial constituyen una representación visual de las posibilidades específicas de sustitución dentro de una empresa.   Es una estructura muy similar a la de un organigrama, se describen varios puestos de la empresa y la situación actual de varios candidatos.  El potencial de reemplazo se compone de dos variables: el desempeño actual y la idoneidad de promoción.  se debe generar una vacante en algún área de la organización, quien tiene el conocimiento de esos hechos es el responsable del área, así este es el encargado de notificar al departamento de Recursos Humanos.

10 SINDICATOS Llevan relaciones actualizadas de sus afiliados e incluso especifican su disponibilidad laboral. Útil para la localización de técnicos, obreros especializados, pioneros y carpinteros. Contar con asistencia legal.

11 Bolsas de trabajo las bolsas de trabajo, fueron diseñadas por las universidades, para buscar empleo para sus egresados. Cada facultad, poseía o posee, una base de datos, con los nombres de las personas egresadas de sus aulas. Por ende, las ponía en contacto, con aquellas empresas que buscaban personal, correspondiente a esa carrera. De igual manera, las universidades publican aquellos anuncios, que intentan captar profesionales, que hayan salido, de aquellas carreras requeridas por las empresas.

12 Bolsa de trabajo En la actualidad, con la arremetida de Internet, las bolsas de trabajo se han tomado la red. Ya que existen diversas páginas, que ofician de bolsas de trabajo. Son aquellas páginas, en las cuales las empresas ofrecen diversos cargos, según la materia de conocimiento de los postulantes. Por lo mismo, es que un creciente número de personas, recurren a las mismas, para conseguir una fuente laboral. Decimos que son bolsas de trabajo más amplias, ya que cualquier persona puede acceder a sus ofertas. Lo único que se debe hacer, es ingresar el currículum de cada uno.

13 estas páginas cuentan con currículos tipo
estas páginas cuentan con currículos tipo. Los cuales uno solamente debe ir rellenándolos con la información personal. Cuando una empresa requiere a algún profesional con un perfil y estudios que calzan con el de algún postulante, este recibirá un mail para ponerse en contacto con la empresa a través del sitio.

14 INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Dentro de universidades y escuelas técnicas, se buscan recién egresados y con amplio potencial de crecimiento dentro de una empresa. Los candidatos jóvenes hacen moderadas peticiones de salarios.

15 Candidatos Espontáneos
Los candidatos espontáneos se presentan en las oficinas del empleador para solicitar trabajo o envían por correo su curriculum vitae. Las solicitudes que se consideran de interés se archivan hasta que se presenta una vacante o hasta que transcurre demasiado tiempo para que se las considere válidas (un año).

16 Recomendaciones En ocasiones, los empleados de una empresa pueden recomendar a personas para las vacantes que surjan lo cual se considera ventajoso, ya que en posiciones muy especializadas conocen a colegas que pudieran llenarlas Además, es muy probable que el recomendado se desempeñe mejor para corresponder a quien lo recomendó.

17 POR SU ATENCIÓN ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Fuentes de Reclutamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google