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COMPORTAMIENTO HUMANO II

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Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO HUMANO II"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Dotación de recursos humanos Dr. Miguel Ángel Sastre Castillo

2 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Objetivos del tema: Conocer la importancia de los procesos de captación en la generación de relaciones de empleo Identificar las etapas del proceso de dotación Conocer el proceso de atracción en el reclutamiento Conocer los fundamentos de las pruebas de selección y los criterios para su combinación y evaluación Comprender la importancia del proceso de socialización

3 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Material de trabajo: Rodríguez Valencia, J. (2002).- “Administración moderna de personal”, cap. 7, Thomson, México. Sastre, M.A. y Aguilar, E.M. (2003).- “Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico”, cap. 11, McGraw Hill, Madrid.

4 COMPORTAMIENTO HUMANO II
PROCESO DE DOTACIÓN Reclutamiento Selección Socialización Reclutamiento: proceso de creación de una reserva de candidatos para un determinado puesto de trabajo; el primer paso del proceso de contratación. Selección: proceso mediante el cual se decide si se va a contratar, o no, a cada uno delos candidatos al puesto de trabajo; el segundo paso del proceso de contratación. Socialización: integración de los nuevos empleados en la empresa y la unidad en la que se va a trabajar

5 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Reclutamiento “Conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces para desempeñar los cometidos que se les asignen” Análisis del puesto Descripción del candidato o profesiograma Análisis de las necesidades

6 COMPORTAMIENTO HUMANO II
EJEMPLO DE PROFESIOGRAMA (poco usual en México) RASGOS 1. Cualificación 2. Experiencia 3. Autoresponsabilidad 4. Persistencia 5. Capacidad comunicativa 6. Discreción 7. Habilidad para delegar responsabilidad 8. Fidelidad a la empresa

7 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Reclutamiento •DEFINICIÓN CANDIDATOS POTENCIALES Activos o pasivos Internos o externos •MERCADO EXTERNO DE REFERENCIA •ENFOQUE CONTINGENTE vs INERCIAS •COMBINACIÓN DE FUENTES

8 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Fuentes de reclutamiento 1ª Clasificación 2ª Clasificación Fuentes directas Fuentes indirectas Fuentes internas Fuentes externas

9 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Fuentes internas Tipos: Æ Políticas de rotación-traslados Objetivos y dificultades Políticas de promoción publicidad interna vs decisión unilateral

10 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Fuentes externas Tipos: Presentación espontánea. Agencias de empleo. Universidades y otras instituciones. Asociaciones y colegios profesionales. Empresas competidoras. Propia empresa. Consultoras de selección

11 COMPORTAMIENTO HUMANO II
VENTAJAS: Nivel de conocimiento entre el candidato y la organización. Empleados más seguros e interesados a largo plazo en la organización. La posibilidad de promoción interna aumenta la motivación. Se aprovechan las inversiones en formación realizadas Menores costes y mayor rapidez que la contratación externa. INCONVENIENTES: Difícil encontrar en la propia organización a la persona requerida. Luchas internas/conflictos de intereses. Falta de nuevos puntos de vista/falta de innovación. FUENTES INTERNAS

12 COMPORTAMIENTO HUMANO II
VENTAJAS: Gente con ideas nuevas. Mayor número de candidatos. Se aprovechan inversiones en formación realizadas en otras empresas. INCONVENIENTES: La duración del proceso de reclutamiento externo suele ser alta. Coste elevado. Puede ser menos seguro que el interno. Puede originar frustración entre el personal de la organización. Posibles agravios comparativos a nivel salarial. FUENTES EXTERNAS

13 COMPORTAMIENTO HUMANO II
TÉCNICAS DE RECLUTAMIENTO Directas A través de los medios de comunicación Verbal Escrita Anuncio en prensa

14 COMPORTAMIENTO HUMANO II
                                                                                                                                                                                          

15 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Anuncio en prensa: 2 Amplio 2 Rápido 2 Económico 2 Simple 2 Anónimo 2 Planificable Ventajas 2 Aspectos a considerar 2 Imagen 2 Contenido 2 Eficacia

16 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Selección ¿Qué es? Predecir rendimiento futuro Proceso de comparación y decisión

17 COMPORTAMIENTO HUMANO II
@ ANÁLISIS DE SOLICITUDES @ ENTREVISTA Individual Grupo @ TEST PSICOLÓGICOS @ PRUEBAS-EXÁMENES @ MUESTRAS Y SIMULACIONES DE TRABAJO Técnicas de selección

18 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Requisitos FIABILIDAD Consistencia de la medición, habitualmente a lo largo del tiempo, aunque también puede ser entre evaluadores. Trata de medir el error de los instrumentos de medida. Existen muchas fuentes de error en la medición: - Comparación con otros candidatos. - Presión del tiempo. - Manejo de la impresión. VALIDEZ Hasta qué punto las puntuaciones de una prueba o de una entrevista se corresponden con el rendimiento real en el puesto de trabajo.

19 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Enfoques Enfoque del predictor único Cuando los gerentes de recursos humanos utilizan un único tipo de información o un solo método para seleccionar a un candidato. Enfoque de predictores múltiples Cuando se combinan varias fuentes de información. Posibilidades: De no compensación - El modelo de puntos de corte múltiples - Modelo del salto de vallas De compensación Combinación

20 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Estudio del curriculum Entrevista preliminar Pruebas de idoneidad Comprobación de antecedentes Entrevista final Examen médico Decisión final INCORPORACIÓN

21 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Integrar los nuevos empleados Empresa, unidad, puesto Fases proceso socialización Fase previa imagen previa realista del puesto de trabajo Fase de encuentro información sobre la empresa y el puesto Fase de asentamiento programa de asesoramiento y guía Apoyo del inmediato superior Socialización


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