Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE TUTORÍA
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Mayo 2011 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) N OMBRE DE LA DES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
SECRETARÍA DE SERVICIOS ACADÉMICOS DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS Villahermosa, Tabasco a 14 de Marzo del 2013 “ESTUDIO EN LA DUDA. ACCIÓN.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Tutoría basada en el Coaching: una propuesta
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Secretaría de Educación QUERÉTARO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Departamento de Lenguas Modernas Sistema de Tutorías Flujograma
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO ESCUELA DE ENFERMERÍA DE IRAPUATO
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
HACIA UN MODELO INTEGRAL DE TUTORÍA EN EL CAMPUS GUANAJUATO: UNA PROSPECTIVA DE INSTRUMENTACIÓN EN LA DCEA Presentan: Mtra. Gloria Martínez Sánchez Mtra.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Reunión con Directores(as).
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Licenciatura en Economía
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD” PONENCIA: “EFECTOS.
COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA” Eje Temático 2. Pensar.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Actividad pedagógica que tiene como
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Tutoría universitaria Aproximación a una primera evaluación

Impacto del programa universitario de tutorías Permanencia Abandono escolar Rendimiento académico Puntajes del SITAE Calificaciones promedio Grupo de Licenciatura en Administración Pública, generación

Licenciatura en Administración Pública Generación Mujeres % Hombres % Total32100 %

La tutoría Atención a: Alumnos de primeros semestres Alumnos con deficiencias académicas Alumnos con riesgo en su proceso educativo Estudiantes excelentes

Opciones: Seminarios Cursos específicos complementarios Apoyo académico

Los propósitos: Formación de valores Autoaprendizaje Habilidades intelectuales

Tareas: Verificar resultados de exámenes de selección Consultas al cuerpo académico Verificar resultados de evaluaciones por asignatura Detección de necesidades específicas de tutoría

Alumnos atendidos Propósito inicial: primeros semestres Logro final: total de grupos

SelecciónAsignación Características del alumno: Académicas Socioeconómicas Personales Psicológicas

Tutoría Grupal Tutoría Individualizada 8 PTC

Identificación del impacto Grupo experimental: 15 alumnos Grupo control: 17 alumnos Tasa de permanencia Tasa de deserción Recopilar calificaciones Contrastarlas Observar ventajas o no de las tutorías Elaborar consideraciones finales

Resultados Grupo experimental Promedio del 7o semestre 8o. Semestre: 10 alumnos bajaron calificaciones 5 elevaron puntajes 9o. Semestre: 10 elevaron puntajes 1 mantuvo la calificación más alta 3 registraron puntajes bajos 2 conservaron su calificación

Grupo control Promedio del 7o, semestre 8o. Semestre: 4 elevaron promedios 1 mantuvo sus puntajes 12 bajaron calificaciones 9o. Semestre: 5 elevaron promedios 1 mantuvo su calificación 9 bajaron su rendimiento 2 tuvieron resultados reprobatorios

Grupo experimentalGrupo control 7o. Sem. 9o. Sem Dife- rencia 7o. Sem. 9o. Sem Dife- rencia

Representación gráfica

Alumnos tutorados

Alumnos no tutorados

Conclusiones I.- Diferencias en el rendimiento escolar de los alumnos que participaron en el programa. Consultas más frecuentes en la biblioteca Solicitudes de atención fuera de clase Asesoría sobre proyectos específicos Interacción individual más frecuente II.- Aminoró la deserción y rezago III.- Abatió índices de reprobación IV.- Elevó la eficiencia terminal