Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Tutoría universitaria Aproximación a una primera evaluación
Impacto del programa universitario de tutorías Permanencia Abandono escolar Rendimiento académico Puntajes del SITAE Calificaciones promedio Grupo de Licenciatura en Administración Pública, generación
Licenciatura en Administración Pública Generación Mujeres % Hombres % Total32100 %
La tutoría Atención a: Alumnos de primeros semestres Alumnos con deficiencias académicas Alumnos con riesgo en su proceso educativo Estudiantes excelentes
Opciones: Seminarios Cursos específicos complementarios Apoyo académico
Los propósitos: Formación de valores Autoaprendizaje Habilidades intelectuales
Tareas: Verificar resultados de exámenes de selección Consultas al cuerpo académico Verificar resultados de evaluaciones por asignatura Detección de necesidades específicas de tutoría
Alumnos atendidos Propósito inicial: primeros semestres Logro final: total de grupos
SelecciónAsignación Características del alumno: Académicas Socioeconómicas Personales Psicológicas
Tutoría Grupal Tutoría Individualizada 8 PTC
Identificación del impacto Grupo experimental: 15 alumnos Grupo control: 17 alumnos Tasa de permanencia Tasa de deserción Recopilar calificaciones Contrastarlas Observar ventajas o no de las tutorías Elaborar consideraciones finales
Resultados Grupo experimental Promedio del 7o semestre 8o. Semestre: 10 alumnos bajaron calificaciones 5 elevaron puntajes 9o. Semestre: 10 elevaron puntajes 1 mantuvo la calificación más alta 3 registraron puntajes bajos 2 conservaron su calificación
Grupo control Promedio del 7o, semestre 8o. Semestre: 4 elevaron promedios 1 mantuvo sus puntajes 12 bajaron calificaciones 9o. Semestre: 5 elevaron promedios 1 mantuvo su calificación 9 bajaron su rendimiento 2 tuvieron resultados reprobatorios
Grupo experimentalGrupo control 7o. Sem. 9o. Sem Dife- rencia 7o. Sem. 9o. Sem Dife- rencia
Representación gráfica
Alumnos tutorados
Alumnos no tutorados
Conclusiones I.- Diferencias en el rendimiento escolar de los alumnos que participaron en el programa. Consultas más frecuentes en la biblioteca Solicitudes de atención fuera de clase Asesoría sobre proyectos específicos Interacción individual más frecuente II.- Aminoró la deserción y rezago III.- Abatió índices de reprobación IV.- Elevó la eficiencia terminal