La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Lenguas Modernas Sistema de Tutorías Flujograma

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Lenguas Modernas Sistema de Tutorías Flujograma"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Lenguas Modernas Sistema de Tutorías Flujograma
Coordinación de Carrera Coordinación de Docencia Comité de Titulación Lic. Inglés a Distancia Coordinación Auto-aprendizaje Licenciaturas Inglés Francés Tutorías Académicas a distancia Asesorías Titulación Tutorías Idiomas Tutorías Académicas Tutorías Desarrollo Habilidades Tutorías de carrera Tutorías de Carrera

2 Descripción del Sistema de Tutorías
I. Definición: La tutoría es una práctica pedagógica y de beneficio mutuo Universidad-Estudiante y como tal requiere de permanente seguimiento y evaluación. La tutoría es un servicio educativo que se hace parte del modelo pedagógico de la Universidad de Guadalajara. Es una estrategia de enseñanza y de formación que brindan las unidades académicas o Departamentos a sus estudiantes, con el fin de orientarlos en el proceso de formación. Esta se lleva a acabo en un contexto estructurado y supervisable en el cual se tiene un horario determinado, un sitio de funcionamiento y el apoyo del recurso humano. La tutoría se debe coordinar con todas las actividades que se desarrollan dentro del ambiente universitario y de los departamentos.

3 Descripción del Sistema de Tutorías
II. Objetivo General: Promover la excelencia académica, la formación integral y la atención cuidadosa de todos los estudiantes que pertencen a la comunidad académica de la Universidad de Guadalajara.

4 Descripción del Sistema de Tutorías
III. Objetivos Particulares: Facilitar el proceso de integración de los tutoriados a la vida Universitaria. Asesorar el estudiantado en la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad en los diferentes campus de enseñanza. Promover en los estudiantes la autonomía intelectual y la formación de criterios que los lleven al aprendizaje centrado en el alumno. Ayudar al estudiante a detectar las dificultades que se presentan en el transcurso de sus estudios y buscar con él las posibles soluciones que contribuyan a disminuir las tasas de deserción. Promover el respeto de las diferencias individuales y las cualidades y habilidades de cada uno. Contribuir al proceso de consolidación y autoevaluación del Proyecto Educativo de la Universidad y de cada Unidad Académica particular.

5 Descripción del Sistema de Tutorías
IV. METODOLOGÍA: La tutoría debe orientarse al logro de la autonomía de los estudiantes para el proceso de estudio. No se trata de interpretar los materiales de clase, ni repetir el curso que se impartió en el aula . Se trata de encontrar estrategias de aprendizaje, para que el estudiante encuentre respuestas a sus dudas con respecto a un conocimiento específico.

6 Descripción del Sistema de Tutorías
V. EVALUACION: El Consejo Consultivo y la Coordinación de Docencia evaluarán el desarrollo y los resultados de cada ciclo escolar.

7 Descripción del Sistema de Tutorías
VI. Perfil del Tutor: Conocer y estar comprometido con la filosofía e la Universidad de Guadalajara. Tener experiencia docente.  Ser preferentemente profesor de tiempo completo, medio tiempo, y excepcionalmente profesor de asignatura.     Conocer y manejar el o los planes de estudio de los programas.

8 Descripción del Sistema de Tutorías
VII. Función del Tutor: Evaluar el rendimiento académico de los estudiantes . Llevar una ficha de seguimiento para cada estudiante. Fomentar el uso de recursos de manera racional.  Establecer un horario y lugar de reunión para las asesorías.

9 Descripción del Sistema de Tutorías
VIII. Compromisos del Estudiante con el Tutor. Informarse sobre el programa de tutorías. Seguir diligentemente la ficha individual. Participar en el proceso de evaluación del programa . Dar la importancia y respeto que merecen el programa y el tutor.  Planear con el tutor las preinscripciones y retiros a las materias de cada semestre. Asistir puntualmente a las reuniones programadas por el tutor. Realizar los trabajos y tareas indicadas por el tutor. 

10 Descripción del Sistema de Tutorías
IX. Implementación del Sistema de Tutorías 1. Tipos de Tutorías a. Tutorías de Carrera b. Tutorías de Academia (incluyen las Tutorías Remediales) c. Tutorías de Desarrollo de Habilidades d. Tutorías Académicas a Distancia e. Tutorías de Auto-aprendizaje de Idiomas e. Asesoría en el Proceso de Titulación

11 Descripción del Sistema de Tutorías
X. Estrategias Tutoriales: A. Cada Programa del DELEM: Planifica , supervisa, registra y evalúa las estrategias tutoriales implementadas. Informa al Coordinador de Docencia, de manera periódica, sobre el desarrollo y desempeño de los involucrados, así como de los incidentes o imprevistos que ocurran durante el proceso de las mismas. B. La Coordinación de Carrera y la Coordinación de Docencia están a cargo de informar a los estudiantes sobre el funcionamiento del S.T.

12 Descripción del Sistema de Tutorías
XI. Tutores A. Ser docente de M.T y/o T.C. B. Seleccionar el Programa tutorial que considere apropiado a sus capacidades docentes y a sus relaciones interpersonales. C. Tomar un curso-taller . D. Asistir a las sesiones periódicas para retroalimentar con sus experiencias los logros alcanzados y, si fuera necesario, para establecer nuevas propuestas de tutoría. E. Tener un máximo de 5 estudiantes y un mínimo de 3 a su cargo. F. La carga horaria semestral para tutorías será de un promedio igual o mayor a 30 horas. G. Propondrán los horarios de tutorías, los cuales se publicarán.

13 Descripción del Sistema de Tutorías
Responsabilidades de los Estudiantes: A. Solicitar al Coordinador de Docencia la orientación para acudir con el tutor correspondiente según su necesidad. B. Acudir puntualmente a las tutorías acordadas con su tutor y firmar su asistencia. C. Realizar las actividades y/o tareas que el tutor indique. D. Desarrollar conjuntamente con su tutor un calendario de trabajo. Sanciones: A. Utilizar la tutoría para cualquier actividad ajena a la asignada. B. Conducirse con hostilidad y coerción hacia alguna de las dos partes. C. Incumplimiento de los acuerdos por alguna de las dos partes. D. Acciones que obstaculicen el funcionamiento del S.T.

14 Características y Funcionamiento de los Diferentes Tipos de Tutorías

15 Características y Funcionamiento....
Tutorías de carrera Relación con otros Deptos. Sistema de Créditos Plan de Estudios

16 DESCRIPCION La Tutoría de Carrera (TC) tiene como propósito principal orientar a los estudiantes a tomar decisiones sobre las posibles directrices curriculares que les faciliten una movilidad apropiada dentro del Sistema de Créditos. Asimismo, la TC promueve la interdisciplinariedad mediante una apertura de selección y aceptación de materias equivalentes-en contenido y valor curricular- en Departamentos de disciplinas afines, dentro y fuera del país.

17 Desarrollo de habilidades
Tutorías Académicas Tutorías Académicas Academia Lengua y Cultura Academia Investigación Academia Didáctica Academia Lingüística Academia de Desarrollo Lingüístico Tutorías Desarrollo de habilidades Escritura Académica Inglés Francés Lectura y Redacción en Español Ténicas de Aprendizaje Dinámico Preparación Exámenes TEOFL DELF DALF

18 Departamento de Lenguas Modernas Sistema de Tutorías
Tutorías Académicas a Distancia Modulares Propedéuticos Práctica de Enseñanza Un aspecto de gran importancia son las interacciones que ocurren en este tipo de enseñanza-aprendizaje: 1. Estudiante-Tutor 2. Estudiante-Contenido 3. Estudiante-Estudiante 4. Estudiante-Interfase Comunicativa

19 Departamento de Lenguas Modernas Sistema de Tutorías
Tutorías Auto-aprendizaje de Idiomas Alemán Francés Inglés Portugués

20 Departamento de Lenguas Modernas Asesoría de Titulación
Desempeño Académico Sobresaliente Producción de Materiales Educativos Exámenes Tesis, Tesina e Informes Titulación por promedio Excelencia Académica Tesis Guías comentadas o ilustradas Examen Global Teórico-Práctico Informe de Prácticas Profesionales Paquete Didáctico Propuesta Pedagógica


Descargar ppt "Departamento de Lenguas Modernas Sistema de Tutorías Flujograma"

Presentaciones similares


Anuncios Google