UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Mejora Continua.
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
JORNADAS INTERNACIONALES
PROCESO DE ACREDITACIÓN
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
universidad pedagógica experimental libertador
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
UNIVERSIDAD AMERICANA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Anexo 2.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN Presentado para optar el título de ………………… Br. …………………………………. UNIVERSIDAD CAT Ó LICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACI.
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Área Prácticas Pedagógicas
Parámetros generales para el diseño de la presentación:
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
formalidad para la presentación de trabajos escritos
Y su relación con ....
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada en Educación Inicial Br. …………………. PERFIL PROFESIONAL Y PERFIL DIDÁCTICO DEL DOCENTE DE AULA DEL II CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL ÁREA URBANA DEL DISTRITO DE HUARMEY, AÑO 2014

S ITUACIÓN P ROBLEMÁTICA Problema de la educación en el Perú. La evaluación è informes de la educación y de los docentes en la actualidad. Problema Local. El trabajo del docente. Las estrategias y recursos que utiliza los docente. ¿Cuál es el perfil profesional y perfil didáctico de los docentes de aula del II ciclo de Educación inicial de educación básica regular en las instituciones educativas “Nº 1538”, “I.E.Nº 1590” y docentes de la I.E “La Victoria” de la provincia de Huarmey en el año 2014 ?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN La importancia de llevar a cabo una investigación sobre el perfil profesional y el perfil didáctico del docente se debe a:  Perfilar los rasgos profesionales del docente.  Conocer la utilización de las estrategias didácticas que abarca tres dimensiones: formas de organización de la enseñanza, enfoque metodológico y los recursos soporte del aprendizaje.  Contribuir a mejores logros educativos en el desarrollo de su práctica pedagógica de los docentes.  En el campo teórico, se recopilarán y sistematizarán los sustentos teóricos sobre el perfil profesional y el perfil didáctico desarrollado por el docente.

O BJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL: Determinar el perfil profesional y perfil didáctico del docente de aula del II ciclo de Educación básica regular en las Instituciones Educativas Nº 1538, 1509 y I.E. La Victoria, en el distrito de Huarmey del año OBJETIVO ESPECÍFICOS : Perfilar los rasgos profesionales del educador del nivel inicial que se desempeña como docente de aula en el II ciclo de educación básica regular. Estimar en el docente el perfil didáctico a través del dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas: modalidades de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje.

ENFOQUE INTEGRADOR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ModalidadEnfoqueRecursos Estáticas Dinámicas Estáticas y Dinámicas

DEFINICIÓN DE LA VARIABLE  Perfil profesional (V1): Se define como los conocimientos, capacidades y habilidades, actitudes en un nivel de competencia que satisfaga los estándares que los servicios y la producción hayan determinado desde el referente productivo (Artesano,2012).  Perfil didáctico(V2):En la Revista EDUCAR (Perú) define que el perfil didáctico en el docente es aquél que permite generar una actitud crítica y reflexiva en el estudiante, es decir que da lugar a una enseñanza de verdadera calidad

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Diseño de la investigación: El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. La técnica que se utilizó es la encuesta, mediante la interrogación verbal o escrita. Instrumento: Es el cuestionario, sirve en la recogida de datos más empleada en investigación, el diseño y validación facilita el análisis. En el plan de análisis: Se uso la estadística no paramétrica en la prueba Chi cuadrada (X2).

Distrito / Ámbito Local Nombre de Institución Educativa N| de docentes TOTAL HombresMujeres Huarmey“I.E. Nª 1538”--15 Huarmey“I.E.Nº 1590”--15 Huarmey“I.E. La Victoria”--11 TOTAL 31 POBLACIÒN MUESTRA : M M DOCENTES M DOCENTES Perfil Profesional - OX Perfil didáctico OY

GRÁFICO DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO Gráfico Nº 1Gráfico Nº 2

Gráfico Nº 3Gráfico Nº 4 Gráfico Nº 4.1 Gráfico Nº 5

Gráfico Nº 6 Gráfico Nº 7 Gráfico Nº 8 Gráfico Nº 9

Gráfico Nº 10 Gráfico Nº 11 Gráfico Nº 12 Gráfico Nº 13

CONCLUSIONES -La investigación que se realizó en las II.EE, concluimos que el 81% de docentes están en formación, lo que conlleva a un compromiso de capacitación y especialización, y sobre todo las ganas de superación, para asumir en condiciones óptimas la formación de personas, que esperan de nosotros una adecuada atención a sus necesidades e intereses. -Con respecto al perfil didáctico que el 81% de docentes usan estrategias de tipo dinámico, lo que quiere decir que hay un uso adecuado de formas de organizar la enseñanza, enfoques metodológicos y el empleo de recursos para el aprendizaje. - El dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas: modalidades de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje, los resultados obtenidos muestran que los docentes se inclina por estrategias de tipo dinámicas,

GRACIAS POR SU ATENCIÓN