DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA

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DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA Se compone Que son 4 Unidades Didáctica de la informática Recursos tecnológicos Los escenarios Educativos Producción de contenidos didácticos

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA EDUCACIÓN La educación es un proceso que Involucra la acción de la sociedad(personas mayores)y de la cultura (medio ambiente) para lograr que el hombre se desarrolle integralmente, en lo social, en lo personal, En lo físico, en lo intelectual, en lo moral y en lo cultural.” PEDAGOGÍA Ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza, más concretamente de los conocimientos sistematizados sobre la acción educativa La pedagogía responde científicamente a la pregunta ¿ Cómo educar? ENSEÑANZA “Instruir, adoctrinar, amaestrar con reglas y preceptos, indicar, dar señales de una cosa. Con la aparición de la enseñanza se da el fenómeno escuela y por ende la sesión clases DIDÁCTICA Conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. La didáctica responde científicamente a la pregunta ¿ Cómo enseñar?

DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA Estudia trata La manera de enriquecer la práctica pedagógica La enseñanza En general La informática Las TIC

MEDIACIÓN INSTRUMENTAL Consiste en ocupar parte del tiempo programado del curso, a razonar con los alumnos la relación que existe entre la materia o tema de que se trate y las futuras tareas profesionales y personales de sus alumnos. Así mismo, es recomendable pedirle a los alumnos que señalen las tareas más importantes que piensan han de ejercer en su futuro personal y profesional. De esta forma un profesor hábil perfectamente puede establecer nexos motivacionales psicológicos entre su asignatura y aquellas intenciones e intereses señaladas por los alumnos.

TEORIAS DE APRENDIZAJES “Son alternativas de interpretar sistemáticamente, de organizar, de preveer sobre conocimientos relativos al Az. ” “Es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano.”

TENDENCIAS EDUCATIVAS Educación Social La educación Liberal Educación Progresista Oral con responsabilidad de la familia Disciplinado y exigente (la republica de platón) Proceso natural (Ideas sociales de Rousseau,

TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ FACTORES DEL PROCESO AZ ESTRUCTURA BIOLOGICA INTELIGENCIA CONTEXTO SOCIAL MOTIVACION OPERCIONES MENTALES DESARROLLO HISTORICO PERSONAL COMPONENTES EMOCIONALES TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ TEORIAS DE AZ

TENDENCIAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MODELOS COGNITIVOS DE LA MENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PSICOLOGIA ENFOQUE CONDUCTISTA SKINNER, TYLER, BLOOM LA EFECTIVIDAD SE MIDE POR LOS RESULTADOS (ESTIMULO RESPUESTA) ENFOQUE COGNITIVISTA BRUNER, PIAGET CONSTRUTIVISMO EL CONOCIMIENTO EXISTE EN LA MENTE COMO REPRESENTACION INTERNA DE UNA REALIDAD EXTERNA

TALLER N° 1 ESTUDIO DE CASO En la Institución Educativa Distrital Liceo Samario existen 18 grupos de básica primaria, cada uno con un promedio de 32 alumnos. Existe una sala de informática con 27 computadores de los cuales funcionan 14 y 8 con internet. Usted es docente de tecnología e informática de 3° a 5° (2 hs en cada grado), va a desarrollar el siguiente tema: Eventos de mouse con Paint en el grado 3°. RESOLVER:

Diseñe una estrategia para desarrollar dicho tema, teniendo en cuenta alguna de las teorías de Az vistas. R/ Teniendo en cuenta los aportes de la Teoría del Aprendizaje planteada por Burner, la cual se basa en la TEORIA DE MODELAMIENTO en la que se expresa que los niños aprenden por modelaje, es decir imitando las conductas que observan. Basándose en lo anterior, teniendo en cuenta el recurso de la Internet con el que se cuenta, los 8 equipos se puede ubicar sincronizados con un video sobre paint por tiempo máximo de media hora en el cual los niños observen todo el desarrollo de algunas aplicaciones para que luego las desarrollen particularmente.

Seguidamente, teniendo en cuenta la poca disposición de equipos disponibles (14), se dividiría el grupo en tres partes dos grupos de 14 y uno de 4 para que desarrollen individualmente lo que observaron en el video con respecto a las herramientas de Paint, en un tiempo de media hora cada grupo brindándole completa asesoría y acompañamiento del docente constantemente .

b. Los docentes de matemáticas y ciencias naturales quieren utilizar la sala de informática para complementar un tema con software educativo, pero se cruzan las clases de dicho docente con informática. Plante una propuesta para que los docentes de tales áreas puedan desarrollar dicha experiencia. R/ Teniendo en cuenta que la educación actual debe desarrollarse de manera transversal los docentes de las tres áreas pueden programar la actividad en conjunto, es decir seleccionar un tema que contenga los elementos de cada área. Un ejemplo a desarrollar podría ser análisis de simetrías de elementos en los que se observe el objeto (planta, animal, etc. con respecto al área de ciencias naturales) y la división de la misma (número 2 etc., relación con el área de matemáticas) y al ser desempeñado desde el computador y desde un software educativo (funcional con el área de Informática)

C. Naturales Informática Matemáticas

TALLER N° 2 Realice una reseña histórica del computador en la educación. Mediante mapa conceptual

Recurso Imagen Descripción Uso en la educación Realiza una descripción de los recursos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza. Para lo cual ten en cuenta la siguiente tabla: Recurso Imagen Descripción Uso en la educación Computador Video Beam Pizarra Digital Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en informa.ción útil Un proyector de vídeo o cañón proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento. La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones. En los niveles de educación básica, intermedia, universitaria y especializada, su uso contribuye efectivamente a desarrollar las habilidades y conocimientos de los estudiantes y es definitivo en la consecución de cualquier clase de información por medio de Internet, que permite ingresar a bibliotecas en cualquier parte del mundo. Permite proyectar un sinnúmero de documentos en forma secuencial, en el cual se puede utilizar hipervínculos que unifican imágenes, gráficos, textos bajo distintos documentos, al mismo tiempo y permite llevar y presentar en un orden las ideas. Permitiría tener todo el material que nos proporciona internet en el aula, nos facilitaría las exposiciones y la creación de material extra y unidades didácticas sobre cualquier tema, y, por parte de los alumnos/as los motivaría enormemente y facilitaría todo tipo de aprendizajes.

Recurso Imagen Descripción Uso en la educación Realiza una descripción de los recursos tecnológicos para el aprendizaje y la enseñanza. Para lo cual ten en cuenta la siguiente tabla: Recurso Imagen Descripción Uso en la educación La Internet Correo Electrónico Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos Ofrece tantas ventajas, tanto para el rendimiento escolar como para el ocio y el desarrollo de habilidades sociales, que no debería impedirse su acceso a los menores ni limitarlo más allá de lo razonable.  Enviar y recibir documentos (artículos, tareas, investigaciones, ejercicios,etc.). Revisar trabajos o tareas sin importar la hora de entrega.• Contestar dudas que no fueron planteadas en la clase. Hacer aclaraciones a los estudiantes que no han comprendido algún ejercicio, tarea o forma de estudio. Enviar avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudio Trabajos colaborativos.