NOMBRE: INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA ENTIDAD TERRITORIAL: Departamento de Córdoba CÓDIGO DANE: 123670-000383 MUNICIPIO: San Andrés de Sotavento NIVELES:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Atención a la diversidad en contexto rural
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
guías de español quinto
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
NOMBRE DEL PROYECTO: PASTORAL Y VALORES
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Metodología de las cs. sociales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
TIC para enseñar mejor y aprender más
CON MÚSICA APRENDEMOS RAZONAMIENTO LÓGIco
Educación Física y Artes
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Anexo 2.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.

Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ESTÁNDARES CURRICULARES
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Área Prácticas Pedagógicas
Segundo Encuentro de Evaluación
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Enseñanza en Competencias
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Transcripción de la presentación:

NOMBRE: INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA ENTIDAD TERRITORIAL: Departamento de Córdoba CÓDIGO DANE: MUNICIPIO: San Andrés de Sotavento NIVELES: Preescolar, Educación Básica y Media Académica JORNADA: Mañana y Tarde NATURALEZA: Oficial CARÁCTER: Mixto MODALIDAD: Presencial NÚMERO TOTAL DE ESTUDIANTES: 2153 INFRAESTRUCTURA: Insuficiente, para la población atendida SEDES: Principal, Buenos Aires, Amor a San Andrés POBLACION ATENDIDA: En su gran mayoría Etnia Zenú NÚMERO PROMEDIO DE ESTUDIANTES POR AULA: 40

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR En la historia de la filosofía el hombre se ha inquietado por encontrar o conocer el sentido que tiene la vida, es así que la búsqueda por este sentido de vivir no debe parar en ningún ser humano. El hecho de vivir en este mundo sin tener sentido es lo que nos lleva a no tener identidad ni valorararnos por el simple hecho de no saber quiénes somos. Pero como sabrán quienes son si ni siquiera se han cuestionado por su existencia y el sentido de ésta, es por ello que este proyecto pretende ayudar a los jóvenes de la Institución Educativa Alianza a responder ¿QUIEN SOY Y PARA DONDE VOY? Algunos jóvenes de hoy en día no se preocupan por saber quiénes son, pero a los jóvenes aliancista les llegó el tiempo de saber quiénes son y para donde van.

JUSTIFICACIÓN La filosofía es la disciplina que nos permite entender y reflexionar sobre la vida. Para el pensador español Ortega y Gasset, la filosofía es la que nos ayuda a ubicarnos en la vida cuando estamos perdidos, es por ello que los problemas filosóficos son problemas que a los seres humanos se nos presentan en la vida y que se pretenden solucionar; uno de estos es el problema del sentido de la vida. Hoy en día el ser joven es un privilegio que muchos no valoran, por no conocer el sentido que tiene vivir cada etapa de la vida, esta crisis de identidad se refleja en una problemática social que está afectando y degradando a la juventud en general como la pornografía, la prostitución, la drogadicción, la imitación de arquetipos o modelos que no nos permiten ser personas auténticas como lo ha planeado Dios. Es por esto que este proyecto pretende fundamentar en los estudiantes de la Institución Educativa Alianza principios que le permitirán desarrollar su propia identidad con un verdadero sentido por la vida, aprendiendo a conocer las virtudes y habilidades para valorarse como personas que han sido creadas a imagen y semejanza de Dios. El conocerse a sí mismo es un privilegio que tienen los seres humanos para ubicarse en la vida, por la capacidad de razonar; esto nos permitirá saber quiénes somos y para dónde vamos.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar estrategias que permitan conocer y valorar el sentido de la existencia de cada ser humano y la comprensión de la realidad a la que pertenece. OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar el árbol genealógico en cada estudiante del grado decimo de la I. E. A. Reconocer el valor de la vida como un regalo de Dios para todo ser humano. Desarrollar a un individuo preocupado por conocer su identidad, la situación social, económica y política de su comunidad. Desarrollar un estudiante crítico, analítico y creativo, con capacidad de formular soluciones a los problemas de su entorno.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Globalización: Integración de los aprendizajes (Incorporar los ejes transversales y los contenidos). Investigación: Aprendiendo significativamente. Construcción del aprendizaje. Participación activa. Evolución: Desarrollo de competencias. Contextualización de las situaciones problemáticas. Comparación entre lo planificado y los avances. Carácter Sistemático: Relación e interconexión de tal manera que depende los unos de los otros de forma recíproca conformando un todo organizado y restringiendo así la posibilidad de que alguno de ellos quede aislado o excluido de dicha actividad..

. ELEMENTOS CONCEPTUALES Reconocimientos de conceptos relacionado con la temática como: antropología, antropología física, antropología cultural, antropología filosófica. Profundización en lecturas de textos filosóficos relacionadas con el estudio del hombre como ser integral. Exposiciones de frases filosóficas y la relación de estas con la vida cotidiana. Expresión de conceptos como autoestima, identidad, arquetipo etc.

. MOMENTOS METODOLOGICOS Para el desarrollo de este proyecto se tendrán en cuenta los siguientes momentos pedagógicos.  Articulación e Integralidad en la temática de filosofía del tercer periodo académico.  Divulgación y sensibilización del proyecto  Elaboración de talleres de trabajos prácticos sobre la importancia de saber quién soy. Dentro de los cuales tenemos: conociendo y expresando lo que soy desde lo físico, cultural y filosófico, talleres de autoestima, análisis filosóficos de letras musicales.  Conformación de equipos de trabajo para la recolección de datos sobre lo que los estudiantes conocen de sí mismos como talentos, virtudes, cualidades, defectos etc.  Organización e interpretación estadística de los datos recolectados.  Organización del proyecto de vida de cada estudiante.  Seguimiento y evaluación de la actividad por parte de los estudiantes, docentes y coordinador de la Institución.

. CRITERIOS DE EVALUACION  Responsabilidad  Apropiación y aplicación de los conceptos.  Interés por el desarrollo de las actividades.  Creatividad para realizar nuevos razonamientos  Capacidad de expresión comunicativa y de argumentación  Elaboración clara y precisa de sus escritos  Desarrollo de talleres en grupo  Apropiación cognitiva  Interés por el desarrollo de las clases  Verificar y evaluar los procesos INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN  Elaboración de ensayos  Participación oral en plenaria  Taller en grupos  Preguntas en clases  Observación

. EVIDENCIAS Actas, fotos y demás evidencias, en espera Proyecto en proceso de ejecución.

. RESPONSABLES BEATRIZ ELENA SALGADO MACHADO Correo: Wiki: amor-por-el-saber.wikispaces.com