Enseñanza de la Geometría UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARO “RAFAEL RANGEL” Dpto. Física y Matemáticas PROPUESTA DIDÁCTICA Enseñanza de la Geometría Modelo de Van Hiele Recursos didácticos Facilitadora: Dra. Nieves Vílchez
Contenido 1.-Introducción sobre la enseñanza de la Geometría, Modelo de Van-Hiele y la utilización de Recursos didácticos. 2.-Modelo de Van-Hiele. Niveles 3.-Modelo de Van- Hiele. Fases. 4.- Recursos didácticos informáticos para la enseñanza de la Geometría: Clic 3.0, Tangram chino y Poly 1.06.
Objetivos. Dar a conocer el Modelo de Van-Hiele, como modelo de desarrollo del pensamiento geométrico. Presentar algunos recursos didácticos para la enseñanza de la Geometría en la Educación Básica y Diversificada.
Modelo de Van Hiele Niveles Nivel 0 (VISUALIZACION) Se perciben las figuras como un todo global. No se reconocen las partes y componentes de las figuras. No se detallan las propiedades determinantes de las figuras. Nivel 0 (ANALISIS) Se analizan las partes y propiedades particulares de las figuras, Las propiedades de las figuras se establecen experimentalmente. Nivel 1 (DEDUCCION INFORMAL) Se determinan las figuras por sus propiedades. pero son incapaces de organizar una secuencia de razonamientos que justifiquen sus observaciones. Nivel 2 ( DEDUCCIÓN) Se pueden desarrollar secuencias de proposiciones, para deducir una propiedad de otra. Pero no se reconocen la necesidad de rigurosidad al momento de hacer los razonamientos. Nivel 3
Modelo de Van Hiele Fases Fase 1: Preguntas y Respuestas Fase 2: Orientación Dirigida Fase 3: Explicación Fase 4: Orientación Libre Fase 5: Integración
FASE 1: Preguntas y Respuestas Modelo de Van Hiele FASE 1: Preguntas y Respuestas Se hacen observaciones, se proponen preguntas, se introduce un vocabulario especifico. Sirve para detectar conocimientos previos y orientación del tema.
FASE 2: Orientación Dirigida Modelo de Van Hiele FASE 2: Orientación Dirigida Los Estudiantes exploran el tema a través de los materiales que el profesor ha secuenciado cuida-dosamente . La mayoría de las actividades serian tareas simples.
Modelo de Van Hiele FASE 3: Explicación Construyendo sobre sus experiencias previas, los estudiantes expresan e intercambian su novel visión de la estructura observada. Se hace presente el sistema de relaciones.
FASE 4: Orientación Libre Modelo de Van Hiele FASE 4: Orientación Libre Los estudiantes encuentran tareas mas difíciles, tareas con muchos pasos , tareas que pueden ser completadas de varias formas y tareas abiertas y cerradas.
Modelo de Van Hiele FASE 5: Integración Los alumnos analizan y resumen lo que han aprendido con el fin de formar la nueva visión general con la la utilización de los nuevos objetos y relaciones. 2+3=5
Recursos didácticos REGLAS, ESCUADRAS, COMPAS , TRANSPORTADOR GEOPLANO RECURSOS INFORMATICOS: TANGRAM CHINO (http://www.xtec.es/~jbuil/tangram/) CLIC 3.0 (http://clic.xtec.net/es/index.htm) POLY 1.06 ( http://www.peda.com/poly/)
ACTIVIDADES PROPUESTAS Tarea 1: Escoger un tema geométrico de los considerados en el Currículo y planificar las 5 Fases de aprendizaje, basadas en el modelo de Van Hiele.(ESCOJA UN NIVEL). Tarea 2: Planificar una actividad en cada fase de aprendizaje, para atender un concepto especifico en el contexto de la actividad anterior. Tarea 3: Utilizando el Modelo Presentado (Van- Hiele) y en función de las actividades propuestas en la Tarea2, usar alguno de recursos presentados en este material.