Enseñanza de la Geometría

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluar competencias básicas: una propuesta
Advertisements

NAP Cuadernos para el aula
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Introducción a la DIDACTICA
EL MODELO VAN HIELE De los educadores holandeses Dina Van Hiele Geldof y su esposo Pierre Marie Van Hiele Ana Rodríguez Chamizo
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Asignatura de Tecnología
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
JENUI 2006, Bilbao Proceso de adaptación al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados: el caso de Minería de Datos Ana Elena Guerrero.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Didáctica de la matemática Tema: Desarrollo de conocimientos Lic. Rafael Hernández Integrantes Karla Melgar Yolany Vásquez San Pedro Sula; Cortés. 06 de.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Material Didáctico.
GUÍA DE UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS. Guías de utilización Material de acompañamiento al medio (vídeo, m. informático,...) donde se sugieren pistas para.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
LA DIDACTICA.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Bloque III. Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA
Evaluar competencias básicas: una propuesta Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
CURSO DESARROLLO LOMCE
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza de la Geometría UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARO “RAFAEL RANGEL” Dpto. Física y Matemáticas PROPUESTA DIDÁCTICA Enseñanza de la Geometría Modelo de Van Hiele Recursos didácticos Facilitadora: Dra. Nieves Vílchez

Contenido 1.-Introducción sobre la enseñanza de la Geometría, Modelo de Van-Hiele y la utilización de Recursos didácticos. 2.-Modelo de Van-Hiele. Niveles 3.-Modelo de Van- Hiele. Fases. 4.- Recursos didácticos informáticos para la enseñanza de la Geometría: Clic 3.0, Tangram chino y Poly 1.06.

Objetivos. Dar a conocer el Modelo de Van-Hiele, como modelo de desarrollo del pensamiento geométrico. Presentar algunos recursos didácticos para la enseñanza de la Geometría en la Educación Básica y Diversificada.

Modelo de Van Hiele Niveles Nivel 0 (VISUALIZACION) Se perciben las figuras como un todo global. No se reconocen las partes y componentes de las figuras. No se detallan las propiedades determinantes de las figuras. Nivel 0 (ANALISIS) Se analizan las partes y propiedades particulares de las figuras, Las propiedades de las figuras se establecen experimentalmente. Nivel 1 (DEDUCCION INFORMAL) Se determinan las figuras por sus propiedades. pero son incapaces de organizar una secuencia de razonamientos que justifiquen sus observaciones. Nivel 2 ( DEDUCCIÓN) Se pueden desarrollar secuencias de proposiciones, para deducir una propiedad de otra. Pero no se reconocen la necesidad de rigurosidad al momento de hacer los razonamientos. Nivel 3

Modelo de Van Hiele Fases Fase 1: Preguntas y Respuestas Fase 2: Orientación Dirigida Fase 3: Explicación Fase 4: Orientación Libre Fase 5: Integración

FASE 1: Preguntas y Respuestas Modelo de Van Hiele FASE 1: Preguntas y Respuestas Se hacen observaciones, se proponen preguntas, se introduce un vocabulario especifico. Sirve para detectar conocimientos previos y orientación del tema.

FASE 2: Orientación Dirigida Modelo de Van Hiele FASE 2: Orientación Dirigida Los Estudiantes exploran el tema a través de los materiales que el profesor ha secuenciado cuida-dosamente . La mayoría de las actividades serian tareas simples.

Modelo de Van Hiele FASE 3: Explicación Construyendo sobre sus experiencias previas, los estudiantes expresan e intercambian su novel visión de la estructura observada. Se hace presente el sistema de relaciones.

FASE 4: Orientación Libre Modelo de Van Hiele FASE 4: Orientación Libre Los estudiantes encuentran tareas mas difíciles, tareas con muchos pasos , tareas que pueden ser completadas de varias formas y tareas abiertas y cerradas.

Modelo de Van Hiele FASE 5: Integración Los alumnos analizan y resumen lo que han aprendido con el fin de formar la nueva visión general con la la utilización de los nuevos objetos y relaciones. 2+3=5

Recursos didácticos REGLAS, ESCUADRAS, COMPAS , TRANSPORTADOR GEOPLANO RECURSOS INFORMATICOS: TANGRAM CHINO (http://www.xtec.es/~jbuil/tangram/) CLIC 3.0 (http://clic.xtec.net/es/index.htm) POLY 1.06 ( http://www.peda.com/poly/)

ACTIVIDADES PROPUESTAS Tarea 1: Escoger un tema geométrico de los considerados en el Currículo y planificar las 5 Fases de aprendizaje, basadas en el modelo de Van Hiele.(ESCOJA UN NIVEL). Tarea 2: Planificar una actividad en cada fase de aprendizaje, para atender un concepto especifico en el contexto de la actividad anterior. Tarea 3: Utilizando el Modelo Presentado (Van- Hiele) y en función de las actividades propuestas en la Tarea2, usar alguno de recursos presentados en este material.