DISEÑOS CURRICULARES APROXIMACIONES GENERALES EN TORNO DE CURRICULUM Y DISEÑOS, PROYECTOS Y PLANIFICACIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
TEORÍA DE LOS INTERESES
Profesional reflexivo
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
La planificación como herramienta de trabajo.
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LA PLANIFICACION.
Colegio Inglés George Chaytor
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Procesos educativos e innovación
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación pública en Chile?
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Introducción al Curso Clase 1
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
El currículum de Educación Física
Objetivos educativos del año
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Rosa María Guerrero Tinajero
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior REPASO.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Enfoque por Competencias
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
¿Qué es la Planeación Argumentada?
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL ZONA NO. 12.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

DISEÑOS CURRICULARES APROXIMACIONES GENERALES EN TORNO DE CURRICULUM Y DISEÑOS, PROYECTOS Y PLANIFICACIONES

Una idea aproximada y amplia del mismo podría ser: El conjunto de actividades desarrolladas por la escuela con sentido de “oportunidades de aprendizajes” Curriculum

Diseño Boceto, bosquejo, esquema, apunte que representa una idea, un objeto o sucesión de acciones. En alguna forma prefigura la práctica y sirve de guía en su realización.

Para Schön el diseño es una forma de arte, y es fundamental que el diseñador dote de sentido a lo que hace. El Diseño Didáctico hoy acepta los valores de adaptabilidad cultural, de profesionalidad y racionalidad ciertamente fundada.

Así nuestros Diseños deberían responder a las siguientes preguntas: Para qué? Por qué? Qué? Cómo? Cuándo? Enseñamos Y Qué? Cómo y Cuándo? Evaluamos

El Diseño conlleva diferentes etapas: Planificación, iniciación Desarrollo e Implementación Evaluación

Hay Tres tipos de Diseños: Modelo Cerrado Modelo Abierto Modelo Básico

Pedagógica Administrativa Sociocultural El Actual Modelo Curricular contempla tres dimensiones: Pedagógica Administrativa Sociocultural

Características del Currículo: Abierto y Flexible Prescriptivo y Orientador Jerárquico Niveles de Concreción Curricular