DISEÑOS CURRICULARES APROXIMACIONES GENERALES EN TORNO DE CURRICULUM Y DISEÑOS, PROYECTOS Y PLANIFICACIONES
Una idea aproximada y amplia del mismo podría ser: El conjunto de actividades desarrolladas por la escuela con sentido de “oportunidades de aprendizajes” Curriculum
Diseño Boceto, bosquejo, esquema, apunte que representa una idea, un objeto o sucesión de acciones. En alguna forma prefigura la práctica y sirve de guía en su realización.
Para Schön el diseño es una forma de arte, y es fundamental que el diseñador dote de sentido a lo que hace. El Diseño Didáctico hoy acepta los valores de adaptabilidad cultural, de profesionalidad y racionalidad ciertamente fundada.
Así nuestros Diseños deberían responder a las siguientes preguntas: Para qué? Por qué? Qué? Cómo? Cuándo? Enseñamos Y Qué? Cómo y Cuándo? Evaluamos
El Diseño conlleva diferentes etapas: Planificación, iniciación Desarrollo e Implementación Evaluación
Hay Tres tipos de Diseños: Modelo Cerrado Modelo Abierto Modelo Básico
Pedagógica Administrativa Sociocultural El Actual Modelo Curricular contempla tres dimensiones: Pedagógica Administrativa Sociocultural
Características del Currículo: Abierto y Flexible Prescriptivo y Orientador Jerárquico Niveles de Concreción Curricular