TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Definiciones elementales en la investigación científica
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
La investigación La construcción del conocimiento.
Una comprensión holística
Tipos y Niveles de Investigación
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Conceptos básicos de Metodología de la Investigación
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
TALLER DE TRABAJO FINAL
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Leocadia Cobos de V Angel Mendez Caracas, 2010
NIVELES DE INVESTIGACIÓN
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
PROBLEMA DE INVESTIGACION
MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivos de Investigación
Paradigmas de la Investigación Científica
Pablo Guevara Obando Caracas-2010
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
HUM-110 Tema VI: Diseño de la Investigación
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DIVISIÓN Y COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRIA DE GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN INVESTIGACION.
LA METÓDICA REFLEJA EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE DEBEN EMPRENDERSE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EL TIPO.
Definición del Tipo de investigación
La Investigación científica
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
TIPOS DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La pregunta y el problema de investigación
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACION (SEGÚN EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE)
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL
WALDE MAR JOSÉ CERRÓN ROJAS. FINALIDAD BÁSICA O PURA Mejorar el conocimiento y comprensión de los fenómenos. Es el fundamento para otras investigaciones.
TIPOS DE INVESTIGACION
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
Introducción a la Investigación.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Formulación de Proyecto de Investigación (FPID40) Escuela de Idiomas Modernos

Ciclo Holístico de la Investigación Exploratorias Evaluativas Según el alcance y los objetivos generales Descriptivas Confirmatorias Comparativas Interactivas Analíticas Proyectivas Explicativas Predictivas

Investigaciones Exploratorias Indagan sobre un fenómeno poco conocido Existe poca información respecto al tema o no se han realizado investigaciones previas Se plantea el tema más no la pregunta La investigación concluye con preguntas, no con respuestas El método de investigación se basa en la observación y el registro Es la primera fase de una investigación contínua, Cuando se pasa a la descripción y al análisis deja de ser exploratoria.

Investigaciones Descriptivas Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades. Se asocian con el diagnóstico. Tratan de medir de forma independiente los conceptos o variables a que se refieren sin establecer relaciones causa-efecto Requieren de conocimiento previo teórico e investigativo para poder construir instrumentos de medida válidos y confiables El método se basa en indagación, registro y definición.

Ejem.: Exploratoria-descriptiva Objetivo General: Identificar las funciones gerenciales y las habilidades de los Coordinadores de Educación Física en las Instituciones Educativas Privadas del Área Metropolitana que atienden los niveles Preescolar, Básica y Diversificado Contextualización de la problemática : ¿Qué quiero hacer? ¿Acerca de que? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes?

Investigación Comparativa Pretende lograr la identificación de diferencias o semejanzas con respecto a la aparición de un evento en dos o más contextos Por lo general se realiza con dos o más grupos Ejem.: ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres con respecto a los procesos de pensamiento? ¿Cuál sería el objetivo general? Comparar , Analizar

Investigación Analítica Busca entender las situaciones en relación a sus componentes. Intenta descubrir los elementos que componen una situación y luego hacer una síntesis de lo analizado. El análisis se convierte en una herramienta para descomponer el fenómeno. Ejem.: ¿En que medida se ajusta el nuevo currículum de educación básica a una concepción holística del ser humano? ¿Cuál sería el objetivo general?

Investigación Explicativa Se ocupa de la generación de teorías. Determina las causas de un evento. Se pretende detectar las relaciones entre eventos. Ejemplo ¿Cuáles son los aspectos que inciden en la productividad investigativa de los docentes de pregrado de la Unimet? ¿Cuál sería el objetivo general? Entender, Explicar

Investigación Predictiva Tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras, a través de explicaciones y factores relacionados entre sí. Ejem.: ¿Cómo cambiará el estilo de vida de los venezolanos en los próximos cinco años? ¿Cuál sería el objetivo general? Predecir, Pronosticar

Investigación Proyectiva También conocido como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños. Ejem.: ¿Cuales serían las características de un programa virtual de capacitación dirigido a desarrollar destrezas de investigación en un grupo de alumnos de Formulación de Proyectos de la EIM de la Unimet? ¿Cuál sería el objetivo general?

Investigación Interactiva (Investigación Acción) La investigación interactiva implica la realización de acciones por parte del investigador, con el propósito de modificar una situación o evento El investigador actúa como un facilitador o un recurso que proporciona información y ayuda a evaluar las situaciones para tomar decisiones sobre diferentes alternativas de acción Ejem.: ¿Qué cambios se obtendrían en la autogestión de un centro de investigación durante la aplicación de un programa de apoyo a la investigación? ¿Cuál sería el objetivo general?

Investigación Conformatoria Verifica hipótesis referidas a la relación entre variables o eventos. Ejem.: ¿Las personas con mayores niveles de estrés tienen mayor tendencia a sufrir de infartos? ¿Cuál sería el objetivo general? Demostrar, Probar

Investigación Evaluativa Esta asociada a la valoración, confrontación y a juicio. Se entiende como la actividad realizada con el propósito de apreciar mayor o menos efectividad de un proceso, en cuanto al cumplimiento de los objetivos. Ejem.: ¿En que medida el sistema nacional de educación avanzada, diseñado para superar las deficiencias de los estudios de postgrado en Caracas, ha resultado efectivo? ¿Cuál sería el objetivo general?

Clasificación desde el punto de vista de la Temporalidad Longitudinal: a lo largo del tiempo Estudian la evolución de un mismo grupo de individuos en un aspecto o área de desarrollo. Se recolectan los datos en varias y sucesivas ocasiones. Ej. Tendencia de grado y deserción en los estudiantes de la Unimet. Implican inversión de tiempo y recursos por parte del investigador. Pero a su vez, permiten observar el proceso y los cambios evolutivos durante el proceso, con gran fidelidad.

Clasificación desde el punto de vista de la Temporalidad Transeccional o Transversal: en un momento del tiempo Se recolectan los datos en un tiempo corto, en un solo momento. Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas según varias variables e indicadores. Ej. Medir el porcentaje de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento.

Clasificación desde el punto de vista de la manipulación de las Variables Experimental  Cuantitativa de campo No experimental  Cualitativa Mixta  Cuantitativa y Cualitativa

Clasificación según la Fuente Documental De campo Mixta  Documental y de Campo

Clasificación según la Variable Univariable Multivariable

Esquema de Anteproyecto (EIM) 15-20 págs. Título tentativo Delimitación e importancia del tema Formulación del Problema Objetivos general y específicos Justificación Marco de referencia Descripción ampliada de la empresa, producto , procedimiento objeto de estudio, Biografía de un autor a estudiar, o contexto de una obra literaria. Marco teórico o conceptual Bases conceptuales o teóricas (Definiciones importantes) Hipótesis, en el caso de investigación explicativa Aspectos metodológicos Cronograma del trabajo Bibliografía preliminar consultada Nombre del tutor (Incluir Resumen Curricular)