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Leocadia Cobos de V Angel Mendez Caracas, 2010

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Presentación del tema: "Leocadia Cobos de V Angel Mendez Caracas, 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Leocadia Cobos de V Angel Mendez Caracas, 2010
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana Decanato de Investigación y Postgrado Línea de Investigación “GERENCIA, ESTADO Y SOCIEDAD” Área de Mantenimiento República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana Decanato de Investigación y Postgrado Línea de Investigación “GERENCIA, ESTADO Y SOCIEDAD” Área de Mantenimiento ESQUEMA DEL MARCO METODOLÓGICO Leocadia Cobos de V Angel Mendez Caracas, 2010

2 NIVEL DE INVESTIGACIÓN NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN (NI)
(Está referido a la profundidad del conocimiento que se quiera adquirir. El título y el objetivo general indican el nivel de la investigación. De acuerdo a la Metodología de Investigación Holística, existen 4 niveles: perceptual, aprehensivo, comprensivo e integrativo). Nivel COLOCAR UNO DE LOS CUATRO NIVELES Justificación del Nivel Explicar las razones por las que se selecciona el nivel fundamentado en los objetivos

3 Nivel Perceptual: Conocimiento externo y superficial del evento precisando los aspectos que resultan evidentes Tipo de investigación Objetivo Interrogantes Exploratoria Indagar acerca de un fenómeno poco conocido, hay poca información o no se ha investigado. Se plantea tema y el contexto, pero no la pregunta de investigación. Después de la exploración se está en capacidad de plantear una pregunta. Descriptiva Describir con precisión un fenómeno. Se asocia con el diagnóstico. ¿Cómo es?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cómo varía en el tiempo?,…

4 Nivel Aprehensivo: Se buscan elementos poco evidentes en el objeto estudiado, en especial aquellos ocultos y subyacentes. Tipo de investigación Objetivo Interrogantes Analítica Descubrir los elementos que componen la totalidad y sus interconexiones. ¿En qué medida este evento se corresponde con ciertos criterios?, ¿Cuáles son los aspectos ocultos de este evento?... Comparativa Destacar la forma diferencial en la cual un fenómeno se manifiesta en contextos o grupos diferentes ¿Se manifiesta de manera diferente este evento en dos o más grupos o contextos diferentes?, ¿Qué diferencia hay entre estos grupos con relación a este evento?...

5 Nivel Comprensivo: Se trata de dar explicación de las situaciones que generan la situación objeto de estudio Tipo de investigación Objetivo Interrogantes Explicativa Descubrir leyes y principios o generar modelos explicativos o teorías, a través de posibles relaciones causa-efecto. ¿Porqué ocurre este fenómeno?, ¿Cuáles son sus causas?, ¿Cómo se varía en presencia de otros eventos?, ¿Cómo se puede explica?... Predictiva Anticipar cuál será el comportamiento futuro o la tendencia de un evento, basado en su descripción, análisis, explicación y factores relacionados. ¿Cómo se presentará este evento en un futuro que reúna tales condiciones?, ¿Dadas tales circunstancias, cuáles serán las situaciones futuras?,… Proyectiva Proponer soluciones a una situación determinada a partir de un proceso previo de indagación. ¿Cuáles serán las características de un aparato, diseño, propuesta, etc., que permita lograr los objetivos tales, relacionados con este fenómeno?

6 Nivel Integrativo: Consiste en la modificación del evento estudiado por parte del investigador.
Tipo de investigación Objetivo Interrogantes Interactiva Modificar el evento estudiado, generando y aplicando sobre él una intervención especialmente diseñada. ¿Cuáles cambios se pueden producir en este fenómeno, al aplicar este diseño, programa, plan de acción, etc.?... Confirmatoria Confirmar una serie de supuestos o hipótesis a partir de explicaciones previas, bajo dos modos: Demostración lógico-matemática. Verificación empírica ¿Existe relación entre estos dos eventos? Evaluativa Evaluar los resultados de uno o más programas, los cuáles hayan sido, o estén siendo aplicados dentro de un contexto determinado ¿Hasta qué punto el programa diseñado ha incidido en…?

7 Diseño de la Investigación cuantitativa
Es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado, se corresponde con el proceso de recolección de datos, a dónde y cuándo se recopila la información, así como la amplitud de la Información a recopilar.

8 Diseño de la Investigación
Evaluativa Confirmatoria Interactiva Proyectiva Predictiva Explicativa Comparativa Analítica Descriptiva Exploratoria DISEÑO TIPO Ejemplos Campo Cuando la fuentes son vivas y la información se recoge en un ambiente natural Diseño de modelos Desarrollo de sistemas Formulación de estrategias, lineamientos y políticas Elaboración de libros y manuales Desarrollo de prototipos Desarrollo de productos tecnológicos Experimental o laboratorios Cuando la información se recoge en ambientes artificiales o creados Describir de qué modo y porqué causa se produce o puede producirse un fenómeno. Busca producir el futuro, elaborar pronósticos que al confirmarse deriven en leyes. DOCUMENTAL Cuando las fuentes son documentales o restos. Histórico Permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, MIXTA Documental Abarcan fuentes vivas y documentales

9 ESQUEMA PARA SELECCIONAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Dónde obtener la información Fuentes Vivas o directas Contexto Natural Diseño de campo En un ambiente creado Diseño de Laboratorio Fuentes documentales Documentos, restos Diseño Documental Fuentes Mixtas Ambas Fuentes Diseño Mixto Cuándo buscar la Información En un único momento En el presente Transeccional contemporáneo En el pasado Transeccional Restropectivo En dos o más momentos (a lo largo de un período) Diseño Evolutivo Contemporáneo Diseño Evolutivo Restropectivo Qué tanta Información buscar Un solo evento de cada tipo Diseño Univariable o Unieventual Varios eventos de cada tipo (Multivariables) Centrados en características Diseño de rasgos Centrado en la totalidad integral Diseños de casos Hurtado de B, J. (1995). El proyecto de Investigación. Fundación Sypal. P.149

10 Delimitación y Limitaciones
Se realiza la delimitación en cuanto: indicar las limitaciones en cuanto a: Al tema o campo de estudio, Al espacio que se abarcará con la investigación, A la población que será objeto de estudio, A la duración del trabajo. Los recursos disponibles para la investigación, La profundidad que tendrá la investigación, La posible validez y vigencia que puedan tener los resultados de la investigación, Los cambios que puedan presentarse durante el proceso de investigación, su impacto en el proyecto y los resultados de este.

11 POBLACION DE LA INVESTIGACION
UNIDAD DE ANALISIS La unidad de análisis son las entidades, grupo de seres, objetos, persona, regiones, instituciones, documentos, productosrepresentativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés, pueden ser personas, poblaciones completas, eventos, interacciones sociales, enfermedades, entidades intangibles. Corresponde a los casos en estudio, se utilizan en los estudios cualitativos POBLACION DE LA INVESTIGACION Es es conjunto de individuos, objetos o eventos que poseen algunas caracteristicas comunes observables en un lugar o momento determinado, segùn las variables del estudio, estas son homogeneidad, espacio, tiempo, extensiòn (cantidad), para determinar la extensiòn de la poblaciòn.

12 CRITERIOS DE SELECCION DE MUESTRA
LA MUESTRA DEL ESTUDIO Cuando la población es demasiado grande o inaccesible, se decide por seleccionar una muestra de esta, la cual es una porción, subgrupo o subconjunto de la población. Su característica principal es representar fielmente la población. CRITERIOS DE SELECCION DE MUESTRA ALEATORIA: Cuando se selecciona al azar los elementos de la poblaciòn y todos tiene la misma posibilidad de ser seleccionado ESTRATIFICADA: Cuando se subdivide la poblaciòn en grupos o estratos segùn las variables o caracterìsticas que se pretende investigar. Cada estrato se corresponde con las caracterìsticas de la poblaciòn SISTEMATICA O INTENCIONAL: Cuando se establece un patron o criterio para seleccionar la muestra. Existen tablas estadìstica como la de Cornett y Bernett

13 TIPOS DE MUESTRA PROBABILISTICA NO PROBABILISTICA CUALITATIVAS
Azar simple Al azar sistemático Estratificado Conglomerados PROBABILISTICA NO PROBABILISTICA CUALITATIVAS Accidental, causal Por Cuotas Intencional Autoseleccionado Muestreo Teòrico Muestreo por Avalancha Muestreo por conveniencia

14 GRACIAS


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