La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVELES DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVELES DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 NIVELES DE INVESTIGACIÓN
WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS

2 Qué es el nivel de Investigación?
Es el grado de profundidad con el que se estudian los hechos o fenómenos educativos

3 NIVELES DE INVESTIGACIÓN
IV NIVEL Nuevos aportes, teorías PREDICTIVA EXPLICATIVA – CAUSAL II NIVEL Características de un fenómeno DESCRIPTIVA EXPLORATORIA I NIVEL Indaga III Nivel Causas y consecuencias

4 NIVEL EXPOLRATORIO 1 En contacto directo con la realidad a investigarse. Hechos, personas. 2 Se capta información sobre: factibilidad, posibilidad y condiciones favorables o no para el desarrollo de la investigación 3 Se determina el problema, objetivo, y fines de la investigación, personas, instituciones educativas, presupuestos, financiamientos, etc. 4 Sirve de base para que suministre información para realizar estudios descriptivos, explicativos o experimentales.

5 PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
Formulación de un problema Desarrollo de una hipótesis Familiarización con el problema Aclarar conceptos Referencias para otras investigaciones Reunir información acerca de las posibilidades prácticas actualizadas Proporcionar una galería de problemas consideradas como urgentes en el campo educativo

6 NIVEL DESCRIPTIVO RESPONDE A LAS PREGUNTAS: Cómo son? Dónde están?
Cuántos son? Quiénes son? Nos da referencias sobre las características, cualidades internas y externas, propiedades y rasgos esenciales de los hechos y fenómenos de la realidad, en un momento y tiempo histórico determinado.

7 NIVEL EXPLICATIVO NIVEL EXPLICATIVO
Responde a la interrogante Por qué? Podemos conocer las propiedades de los fenómenos Se dan a conocer las causas o factores que han dado origen o han condicionado l a existencia del hecho o fenómeno La relación directa y concatenada de los hechos con la realidad, emitiendo una explicación objetiva, real y científica de aquello que se desconoce

8 NIVEL CORRELACIONAL OBJETIVO PERMITE
Medir el grado de relación significativa que existe entre dos o más variables OBJETIVO Conocer el comportamiento de una variable dependiente a partir de la información de la variable independiente o causal. Intenta predecir el valor aproximado que tendrá el comportamiento de un grupo de individuos en una variable, a partir de valor que tienen en las otras variables relacionadas. PERMITE

9 NIVEL PREDICTIVO O EXPERIMENTAL
Implica los procedimientos de las investigaciones anteriores Si la realidad está así, de acuerdo a estas razones. Si se hace estos cambios. Qué Pasará? Plantean hipótesis predictivas que, para poder ser contrastadas requieren: Experimentos. Población y muestra (grupo experimental y de control) Diseños experimentales Pruebas de entrada antes y después

10 NIVELES DE INVESTIGACIÓN
EXPLORATORIA DESCRIPTIVA Incursiona en el camino espinos y resbaladizo de lo nuevo Abre una nueva temática u objeto de estudio Abre el camino para avanzar con la descripción y con la explicación Permite mayor familiarización con el campo temático y los problemas que la investigación permite solucionar Busca conocer las características Estudia una o más variables Establece magnitudes de un hecho Describe propiedades y condiciones del objeto de estudio Establece grado de una variable Describe correlaciones no causales

11 NIVELES DE INVESTIGACIÓN
EXPLICATIVA PREDICTIVA Establece relaciones causales entre variables Busca verificar el grado de dependencia o causalidad entre dos o más variables Intenta probar hipótesis causales. No puede prescindir de hipótesis. Es una variante de la explicativo – causal Identifica la o las variables independientes (causas o condiciones) que hay que controlar para asegurar o evitar una consecuencia


Descargar ppt "NIVELES DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google