GRADO NOVENO Plan de apoyo para la presentación de la prueba SABER 2014 PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre 31 2014 – 2015 Claudia Suarez Revisado Coord.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡BIENVENIDOS A LA NOCHE DE PADRES DE PRIMER GRADO!
Advertisements

LAS FUENTES HISTÓRICAS
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Thiago Botelho Azeredo NAF/ENSP/FIOCRUZ, Brasil PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL 2012 MODULO 8 ACCESO A MEDICAMENTOS, COMERCIO Y ACUERDOS INTERNACIONALES.
WELCOME TO THE HEAVEN A TRIP AROUND CALI CITY
SRA. IMHOFF El cine a través de la cultura. GAIN ORAL PROFICIENCY IN THE LANGUAGE THEY ARE STUDYING –DEVELOP ALL FOUR SKILLS (SPEAKING, LISTENING, READING.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
HISTORY OF MIND FILOSOFÍALENGUA CASTELLANA INGLESQUIMICAFISICA Macrocontent: Moral Worth Problems: Right and wrong, teleology vs. deontology, alternative.
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA EL HOMBRE Y SUS INTERACCIONES: SACAR DE TÍ, TU MEJOR TÚ PRIMER PERIODO Agosto 28 a Noviembre – 2014 Revisado Coord.
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA: “LO PUBLICO Y LO PRIVADO” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectora Pedagógica y.
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA: RECONSTRUYENDO MI CIUDAD “CALI, MÁS QUE RUMBA” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero Revisado Coord.
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA : RECONSTRUYENDO MI CIUDAD “Cali, ¿Crecimiento o Desarrollo?” TERCER PERIODO Enero 20 a Marzo – 2014 Revisado Coord.
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA RECONSTRUYENDO MI CIUDAD “Mi ciudad y mi colegio a lo largo de su historia entre 1963 y 2013” PRIMER PERIODO Septiembre.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
TEXT: Reflexiones: Lección 1, Exploradores llegan a California Grado 4 Big Idea: Explorations led to interactions between Europeans and California Indians.
GRADO NOVENO Plan de mejora a partir de los resultados prueba SABER 2012 PRIMER PERIODO Septiembre a Noviembre – 2014 Revisado Coord. Acad., Vice-rectora.
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA: “EL LIDER EN EL MUNDO” TERCER PERIODO Enero 20 a Marzo – 2014 Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría Pedagógica y.
SOCIALESSOCIAL STUDIES SCIENCEFÍSICA LENGUA CASTELLANA IDIOMA EXTRANJERO Macrocontenido CONFLICTOS CIVILES Consolidación del estado colombiano segunda.
GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA: COLOMBIA EN TUS MANOS “ PENSANDO Y DEJANDO HUELLA” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero Revisado Coord. Acad.,
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA Eventos Mundiales, Sus Líderes y Su Impacto Social En Los Años 60 PRIMER PERIODO Agosto 26 a Noviembre – 2014 Revisado.
GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA: ECOSOCIAL “COLOMBIA EN TUS MANOS” CUARTO PERIODO Abril 2 a Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectora Pedagógica.
GRADO CUARTO PROYECTO DE AULA: “DISCOVERING OUR PLANET” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio – 2013 Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría Pedagógica.
IDIOMA EXTRANJERO LENGUA CASTELLANA SCIENCEFÍSICASOCIAL STUDIESSOCIALES MACROCONTENIDOS: Reading and Literature, Writing, Speaking, Listening, Grammar.
TOGETHER WE CAN SAVE THE PLANET !
IDIOMA EXTRANJERO LENGUA CASTELLANA SCIENCEFÍSICASOCIAL STUDIESSOCIALES MACROCONTENIDOS: Reading and Literature, Writing, Speaking, Listening, Grammar.
GRADO SEGUNDO PROYECTO DE AULA: “CALI THE PLACE TO BE” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría.
GRADO NOVENO PROYECTO DE AULA : COLOMBIA EN TUS MANOS “ DEJANDO HUELLA” TERCER PERIODO Enero 20 a Marzo – 2014 Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría.
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA: EL HOMBRE Y SUS INTERACCIONES “La Sociedad y Yo” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectora.
GRADO TERCERO PROYECTO DE AULA: “WILD PLANET” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría Pedagógica y.
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA “Liderando Ando” PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre – 2015 LÍDER: MAURICIO OLAYA Revisado por Coordinación.
Contenidos I periodo: Septiembre 1 a Octubre 31 de 2014 FILOSOFÍAHISTORY OF MIND MATEMATICASLENGUA CASTELLANA INGLESINFORMÁTICA EJE: Filosofía del Actuar.
GRADO SÉPTIMO PROYECTO DE AULA CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN El Arte como Expresión del Hombre PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre 31 Líder del.
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA: EL HOMBRE Y SUS INTERACCIONES “QUIEN SOY Y PARA DONDE VOY” TERCER PERIODO Enero 20 – Marzo Revisado.
SOCIAL STUDIESHISTORY OF MINDSOCIALESLENGUAJEENGLISH Macrocontent: The end of history Problem Question: Are liberal-capitalist ideas the apex of human.
GRADO SEPTIMO PROYECTO DE AULA: CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN “TECNOLOGIA Y SOCIEDAD” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio – 2013 Revisado Coord. Acad.,
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA Reconstruyendo Mi Ciudad: ¿Soy Caleño? PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre – 2015 Revisado Coord. Acad., Vice-rectora.
University of Delaware Introduction to Writing PBL Problems Introducción a la elaboración de problemas. Institute for Transforming Undergraduate Education.
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA: EL HOMBRE Y SUS INTERACCIONES “LA NAVIDAD Y MIS TRADICIONES ” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero
GRADO SÉPTIMO PROYECTO DE AULA : CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN “Nuestro futuro, responsabilidad de todos” TERCER PERÍODO Enero 20 – Marzo
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA: RECONSTRUYENDO MI CIUDAD “Mi ciudad en rojo y verde” CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio – 2013 Revisado Coord. Acad.,
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA NOSOTROS Y CÓMO INTERACTUAMOS: SACAR DE TÍ, TU MEJOR TÚ PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre – 2015 Lider: Patricia.
Actividades del Sistema Interamericano de Metrología Marzo de 2015 Washington DC Héctor Laiz Presidente del SIM.
GRADO SÉPTIMO PROYECTO DE AULA: CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN “CINE Y NARRATIVA” SEGUNDO PERIODO Noviembre 5 a Enero – 2014 Revisado Coord. Acad.,
GRADO PREPARATORIO PROYECTO DE AULA: CUARTO PERIODO Abril 2 – Junio Revisado Coord. Acad., Vice-rectoría Pedagógica y Socializado a grupo.
GRADO SÉPTIMO PROYECTO DE AULA CREATIVIDAD ARTE Y COMUNICACIÓN “El Colegio Bennett y su respuesta ante los cambios del mundo en los 90 en tecnología, arte.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
MÉTODO CIENTÍFICO SCIENTIFIC METHOD. Observación Observation Scientists use observation skills to identify which problems they would like to solve Simply.
SRA. IMHOFF (FALL 2015) La historia a través del cine.
GRADO SEXTO PROYECTO DE AULA : NOSOTROS Y CÓMO INTERACTUAMOS Sacar de tí, tu mejor tú. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo proyecto lo mejor de mí e inspiro.
GRADO OCTAVO PROYECTO DE AULA : Reconstruyendo Mi Ciudad: ¿Soy Caleño? PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Noviembre – 2016 DESCRIPCION DEL PROYECTO El.
GRADO DECIMO PROYECTO DE AULA: “Liderando ando” Té de las madres PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Noviembre – 2016 DESCRIPCION DEL PROYECTO El presente.
PROYECTO DE AULA GRADO SÉPTIMO
Nombre del proyecto 9º. Propósito ¿Qué vamos a aprender?
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Word of the day (Palabra del día) : 1 - Copy the palabra del día (PDD) in the “Word of the Day” section of your notebook under Semana 13 – 10/28 – 11/1.
6 th GRADE ENGLISH CONTENT Teacher: Leslie Felce
ENGLISH CONTENT 5 th GRADE Teacher: Leslie Felce
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
ENGLISH CONTENT 4 th GRADE Teacher: Leslie Felce
AQA Unit 2 Speaking Los medios La televisión La publicidad Las tecnologías de la comunicación La cultura de todos los días El cine La música La moda La.
Transcripción de la presentación:

GRADO NOVENO Plan de apoyo para la presentación de la prueba SABER 2014 PRIMER PERIODO Septiembre 1 a Octubre – 2015 Claudia Suarez Revisado Coord. Acad., Vice-rectora Pedag y Socializado a grupo de maestras Agosto 25-14

Contenidos I periodo: Septiembre 1 a Octubre 31 de 2014 BIOLOGYENVIRONMENTFISICACHEMISTRYESPAÑOLINGLES Entorno vivo MACROCONTENT The Nervous System NEURONS Structure and function of nerve cells The role of ions and membranes in the nerve impulse Human neurotransmitters Alteration of the nervous system by psychoactive drugs Ciencia, tecnología y sociedad Understanding toxins and venoms and how they exploit neuron function Environmental toxins and nerve damage Procedural Content Steps for consulting references Use of expository text Basic rules of social conduct Environmental Awareness Current state of the Earth: (1) Engage with the debate on environmental protection and climate change and identify discursive streams in that debate. (2) Generate understanding of the current state of the earth. Discuss the likeliness of theories on climate change and discuss the impact of man on global climate in a historical framework. Sustainable Development: (3) Understand and apply the concepts of sustainable development & natural resources: (Living; Land and soil; Air and water; Energy) (4) identify and describe the advances and difficulties of sustainable development. Political Ecology (5) Introduction to Political Ecology Resources&techniques in class: Film: An Incovenient Truth (2006) (Tube): WelcometotheAnthroposcene Conceptual maps Discussion & Debate ENTORNO FÍSICO MACROCONTENIDO: Teoría atómica Modelos atómicos Thompson Rutherford Bohrn Estructura de la materia Reacciones químicas Normas básicas de comportamiento social Contenido Procedimental Método Científico Uso de texto informativo Uso de texto instructivo Uso del mapa conceptual Ciencia, tecnología y sociedad Producción, transmisión de la energía eléctrica e impactos al medio ambiente de las fuentes energéticas Entorno físico Differential levels of physical, biological, and chemical processes MACROCONTENIDOS Matter Energy and its classes PROPERTIES OF MATTER General Specific Acid-base concept and pH Physical and chemical changes CLASSES OF MATTER PURE SUBSTANCES Elements and compounds MIXTURES Heterogeneous and homogeneous mixes. Ciencia, tecnología y sociedad Commercial applications of acids and bases Procedural content: Steps to develop and solve problems Use of instructive text Use of conceptual maps Basic rules of social conduct Environmental Awareness MACRO-CONTENIDO: Texto narrativo Mitos y Leyendas y Texto expositivo argumentativo PRODUCCIÓN ORAL: la argumentación PRODUCCIÓN ESCRITA: producción de texto argumentativo: Plan de escritura para escribir un artículo. Texto expositivo argumentativo COMPRENSIÓN ESCRITA: Comprensión de texto argumentativo: El mito. La leyenda. Crónica LA NOVELA OTROS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN: Redes Sociales ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Mitos y leyendas Latinoamericanas (Popol Vuh) El Popol Vuh: Culturas prehispánicas y su contemporaneidad: Los Mayas. El mito. La leyenda. Literatura de la Conquista: Marco histórico Crónicas. Representantes. La Novela Latinoamericana: Malinche, Balún Canán. La novela. Literatura indígenista. OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS: Expresión gráfica- los murales CONTENIDO ACTITUDINAL Normas básicas de comportamiento social MACROCONTENIDOS: Reading and Literature, Writing, Speaking, Listening, Grammar READING AND LITERATURE A. READING COMPREHENSION B. LITERARY ANALYSIS Intertextuality Requirements: Short Story Unit (Advanced classes: Independent novel and oral/written book report ) Poetry Newspaper / magazine/Internet articles Essays Audio-Visual resources C. VOCABULARY BUILDING LISTENING COMPREHENSION A. Listening for main ideas and supporting details B. Listening for inferences C. Listening for oral directions ORAL SKILLS A. Pronunciation B. Intonation C. Voice Projection D. Coherence E. Language Structure F. Vocabulary G. Dictation WRITING SKILLS A. Writing Process B. Composition Styles: Review GRAMMAR Review of parts of speech Verbs, Nouns, Pronouns, Adjectives, Adverbs, Prepositions, Conjunctions, Articles, Demonstratives Content Matter: Basic rules of social conduct

MATEMÁTICASSOCIAL STUDIES HISTORY OF MIND CIENCIAS SOCIALES CRECIMIENTO ESPIRITUAL ETICA Y VALORES Eje: Pensamiento Variacional y Numérico Macrocontenido: Relaciones y Funciones. Función Lineal Contenidos: Números Reales Potenciación y radicación. Funciones Función lineal y afín. Función constante. Pendiente de una recta. Ecuaciones de la recta. Eje: Pensamiento Geométrico y Métrico. Macrocontenido: Polígonos y Poliedros Contenidos: Área de polígonos Volumen de Poliedros Eje: Pensamiento Aleatorio Macrocontenido: Análisis estadístico. Contenidos: Toma de decisiones Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social Macrocontent: “Catastrophic Moral Horror” Problem Question: How can cruelty be avoided, if at all? CONTENT EMPHASIS Topics: The Interwar Period ( ); World War II ( ) Geography: Economic geography Historiography: Orthodoxy and heterodoxy. Economic hardship => Political Extremism => Genocide and War Procedural Contents: Quantitative sources of information, oral and written argumentation and interpretation and analysis of quantitative data. Behavioral Content: Basic rules of social conduct. Macrocontent: Critical thinking Problem: Student problems Topics: Concept of philosophy, definitions, origin, methods, philosophical knowledge, branches of philosophy, classical problems in philosophy Procedural Contents: Posing problems and offering reasoned hypotheses. Behavioral Content: Basic rules of social conduct. Macrocontenido: Geo-economía de COLOMBIA Características físicas del territorio Colombiano Regiones naturales de Colombia: Relación Medio Ambiente - Organización Social y económica Relaciones de las culturas – etnias – culturas con el medio ambiente (pesca de subienda, cultivo de terrazas…) COMPETENCIAS CIUDADANAS: Solución pacífica de conflictos: Por qué es necesaria? Mecanismos Ordinarios y jurídicos para la solución de conflictos Jueces de Paz, comisarías de familia, centros de conciliación etc. Estudio de caso Énfasis del contenido Ämbito Espacial: Plataforma continenetal, mar territorial, Fronteras y tratados Regiones geográficas Historiografía: Problemas fronterizos de Colombia, Territorio perdido, consideraciones económicas – sectores- política Nacional de ciencia y tecnología Uso de cartografía Uso de argumentación oral y escrita (Declaración de Posición) Uso de Fuentes de documentación Uso de mapas conceptuales Normas básicas de comportamiento social EJE: el amor de Dios MACROCONTENIDO: Creados para reflejar el carácter de Dios Dios desea que reproduzcamos su naturaleza a través del Principio de Amar al prójimo Normas básicas de comportamiento social EJE: 1. Ethos para la convivencia. 2. Conciencia de sus derechos y responsabilidades 3. Conciencia, Confianza y Valoración de sí mismo MACROCONTENIDO: Ethos para la convivencia Contenidos Desarrollo de su propia dignidad Los prejuicios Mis sueños pueden impactar mi comunidad. Normas básicas de comportamiento social PRINCIPIO: Dignidad VALORES: RESPETO Contenidos I periodo: Septiembre 1 a Octubre 31 de 2014

MUSICADANZAARTEINFORMÁTICAEDUCACIÓN FÍSICA Macrocontenido: APRESTAMIENTO MUSICAL Contenido: Test de aptitud musical Práctica vocal. o Principios o Ejercicio vocal. o Interpretación de canción Práctica instrumental o Principios o Ejercicios técnicos o Interpretación de canción Contenido Actitudinal  Normas básicas de comportamiento social MOVIMIENTO RITMICO Movimiento Ritmo Espacio Coreografía PUESTA EN ESCENA PLAY Contenido Actitudinal Normas básicas de comportamiento social Macrocontenido: Taller historia del arte Contenidos Arte y comunicación  ¿Cómo observar una obra de arte?  Introducción a la historia del arte.  Introducción al Arte Latinoamericano. Técnicas de dibujo y pintura Contenido Actitudinal  Normas básicas de comportamiento social Macrocontenido: Estilos en Cascada CSS (Diseño Web) Contenidos INTRODUCCIÓN A CSS Sintaxis CSS  Estructura Básica Atributos y Valores  Texto  Bordes y Líneas  Fondos  Márgenes  Tablas  Cursores Diseño Entorno - Maquetación - Plantilla Formularios CSS  Etiquetas de Texto  Opciones de Radio  CheckBox  Listas  Botones USO DE LAS TIC Creatividad e innovación Comunicación y colaboración. Solución de Problemas y Toma de Decisiones. Ciudadanía Digital CONTENIDO ACTITUDINAL: NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL. MACROCONTENIDO: -Expresiones Motrices -Capacidades Físicas. -Conocimiento científico, tecnológico y saber popular -Normas básicas de comportamiento social. Capacidades Físicas: CAPACIDADES COORDINATIVAS : GENERALES: -Regulación del movimiento. -Capacidad de adaptación y cambios motrices. Expresiones Motrices.(Patrones fundamentales de movimiento) CAPACIDADES FISICAS CONDICIONANTES DEL RENDIMIENTO: -Fuerza. DEPORTE. Atletismo Normas básicas de comportamiento social Contenidos I periodo: Septiembre 1 a Octubre 31 de 2014